Anuncios
EEUU explora más sanciones para evitar negocios de Maduro con combustible
Según Bloomberg las medidas podrían apuntar a intercambios de crudo con empresas de Asia y Europa
Anuncios
El Gobierno de Estados Unidos analiza aplicar nuevas sanciones contra el petróleo, para presionar la salida del régimen de Nicolás Maduro.
Un reportaje de la agencia de noticias Bloomberg reveló que la Administración de Donald Trump busca imponer más sanciones para detener las transacciones de combustible que favorezcan a la tiranía de Maduro.
«Las medidas podrían apuntar a intercambios de crudo con empresas de Asia y Europa, dijeron las personas, que solicitaron el anonimato porque las conversaciones son privadas», señala Bloomberg.
Anuncios
Estados Unidos incautó recientemente cuatro buques petroleros iraníes que se dirigían a Venezuela para favorecer a Maduro ante la escasez de gasolina en el país suramericano.
No hay gasolina
La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) alertó que en Venezuela se están agotando las opciones para abastecerse de gasolina.
De acuerdo con el diputado Luis Stefanelli, Venezuela perdió su capacidad refinadora, y agotó las operaciones de cambio de combustible por crudo que tenía pendiente con algunas empresas petroleras.
Anuncios
“Se están acabando todas las opciones para que Venezuela pueda surtirse de gasolina, preparémonos entonces, hermanos, porque esto va a ser una situación muchísimo más grave de lo que pensábamos”, dijo.
La tiranía de Maduro, que se enorgullecía de haber recibido 1,5 millones de barriles de combustible provenientes de Irán para supuestamente paliar la escasez que enfrenta el país petrolero, no tiene cómo enfrentar la falta de gasolina una vez más.
Caracas, la capital venezolana, aún tiene gasolina y aunque la distribución de combustible se está haciendo de manera más lenta, los ciudadanos aún pueden adquirir el combustible. Pero eso no sucede en el resto del territorio venezolano. De hecho, en el estado Carabobo, por ejemplo, solo hay gasolina en las estaciones con cobros en dólares, mientras que las de gasolina subsidiada se mantienen vacías.
Mientras los venezolanos vuelven a enfrentar el fantasma de la escasez de gasolina, que cada día se hace más tangible, hay que recordar que Maduro envío combustible a Cuba pese a las necesidades del país suramericano.
Cuba y Asia principales destinos del crudo venezolano
Antes, el mayor comprador de crudo para Venezuela era Estados Unidos, que representaba el 37 % de las exportaciones petroleras del país suramericano. Ahora la mayor parte del petróleo se envía a Asia pero con limitaciones.
En junio se conoció que la refinería privada más grande de India decidió detener las compras de petróleo venezolano para evitar sanciones internacionales.
En septiembre, los envíos a China cayeron 75 % luego de que la China National Petroleum Corp., rechazara el crudo venezolano por segundo mes, debido a las sanciones de Estados Unidos.
Sin embargo un reportaje de AP reveló que Cuba, China e India ocuparon el lugar de Estados Unidos como destinos principales del crudo pesado venezolano.
Esos destinos suponen el 37 % de los viajes desde Venezuela en el año desde que se impusieron las sanciones, si bien el tráfico de combustible hacia esos tres países cayó en torno a un 20 % en ese periodo, indicó un informe de C4ADS e IBI Consultants, dos centros de estudios con sede en Washington, dedicados a cuestiones de seguridad nacional.
«En total, nueve países, como Bahréin, Sudáfrica y Portugal, aparecieron entre 2019 y 2020 como nuevos destinos del crudo venezolano que no se habían registrado el año anterior», indicó AP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario