sábado, 3 de octubre de 2020

Nicólas Maduro está asustado y miente teme una convulsión social por la gasolina

 

Nicólas Maduro está asustado y miente teme una convulsión social por la gasolina

 

Motorizados tratanto de echar gasolina en el interior de Venezuela

Luis De Jesús entrevista para el Nacional a Iván Freites y Eudis Girot dirigentes sindicales de Pdvsa

Los sindicalistas petroleros Iván Freites y Eudis Girot desmintieron las afirmaciones recientes del régimen socialista, que señalan la puesta en marcha de dos refinerías en el país para abastecer de combustible el mercado interno. Pese a que el oficialismo lo maneja con hermetismo, se conoce de la llegada de Irán de los buques Petunia, Faxon y Forest con alrededor de 900.000 barriles.

Nicolás Maduro está muy asustado por la situación y teme una convulsión social por la escasez de gasolina, que mantiene a cientos de venezolanos durante horas en las estaciones de servicio y que detonó intensas protestas en casi todo el país en los últimos días, afirmó Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

“El presidente está muy asustado, teme una convulsión social. Desde el movimiento de trabajadores consideramos que hay una preconvulsión. No hay forma ni manera de recuperar el suministro de gasolina en el corto plazo. El plan de recuperación que tiene el presidente no es garantía”, manifestó el sindicalista en entrevista concedida a El Nacional el jueves.

Que se recuperen dos refinerías en cuestión de meses no es tan sencillo. Para que se logren levantar, como lo afirmó Maduro el miércoles, se necesitaría mucho más tiempo y miles de millones de dólares que Petróleos de Venezuela no tiene. Pero, por supuesto, para que esto ocurra debe haber un cambio obligatorio de política y también inversión privada, afirmaron sindicalistas petroleros.

Maduro, sin dar detalles, afirmó que su régimen levantó dos refinerías, pero no mencionó cuáles. También confirmó que compró combustible internacional para que los ciudadanos se abastezcan bajo un riguroso esquema de venta, de manera subsidiada y en divisas, mientras se reestablece la producción para abastecer el mercado interno.

“Ya Venezuela está produciendo todo lo que necesita para el consumo interno. Se han levantado dos refinerías, a pesar del ataque brutal y las conspiraciones. En silencio ha tenido que ser la recuperación productiva y va bastante bien. Porque Venezuela tiene que producir todo lo que consume en hidrocarburos, en energía, todo”, garantizó.

Pero el problema energético en Venezuela es muy grave, afirmó Girot.

Lograr la producción no solo depende de una refinería, sino de todo un proceso que implica recuperar la industria petrolera, comercializar, optimizar los procesos, equipos y el personal profesional y capacitado necesario para que el combustible llegue hasta las 1.568 gasolineras que, según el oficialismo, estarán funcionando en Venezuela.“El plan para la reactivación petrolera y de refinación en Venezuela fracasó. Ellos lo saben, pero no lo reconocerán públicamente. Se está creando es la falsa sensación de que se están recuperando las refinerías porque es un proceso más complejo que va desde la reactivación de la producción de crudo, de las instalaciones hasta los derechos legales y contractuales de los trabajadores”, agregó.

“Es pura mentira”

Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, en conversación con El Nacional acusó a Maduro de mentirle a los venezolanos al afirmar que la situación con la gasolina en el país se está normalizando.

Iván Freites

“Eso es pura propaganda, pura mentira”, rechazó.

El tren de refinación de Venezuela lo conforman las instalaciones del Complejo Refinador Paraguaná: Amuay y Cardón, en Falcón; de El Palito, en Carabobo; de Bajo Grande, en Zulia, y de Puerto La Cruz y de San Roque, en Anzoátegui.

Maduro aseguró asimismo que gestiona la compra secreta de más gasolina para cubrir la demanda de los próximos meses, mientras se estabiliza el mercado interno. Aunque tampoco señaló de dónde proviene el combustible, se conoce de la llegada de Irán de los buques Petunia, Faxon y Forest con alrededor de 900.000 barriles.

Solo para dos meses

Girot estimó que el cargamento iraní alcanzará para cubrir solo la demanda de dos meses. Pero advirtió que para diciembre se repetirán los inconvenientes, las colas y las protestas que se registran actualmente. “A menos que se aproveche la coyuntura y se tome la decisión de entrar en un proceso de mantenimiento profundo de las refinerías”, indicó.

“El problema no se acaba con el dígito de la placa de un carro, sino reestableciendo la democracia y el Estado de Derecho. Luego vendrán inversiones y se recuperará la industria y la producción. Si de verdad recuperan dos refinerías, ¿para qué traen gasolina de Irán? Esa afirmación se cae por su propio peso. ¡Qué mentira tan grande! ¿Quién va a creer eso? No tiene asidero por ningún lado”, cuestionó Freites.

Cardón, la única

El secretario general del sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón aseguró que Cardón es la única refinería que está produciendo 15.000 barriles diarios de gasolina en el país. En días pasados generaba 30.000, pero un compresor se dañó y la producción se redujo a la mitad.

Indicó que de Cardón se ha obtenido 1 millón de barriles de gasolina en lo que va de año. De 270 días transcurridos en 2020, solo durante 50 días ha estado en marcha la producción en estas instalaciones, lo que equivale a un promedio diario de 20.000 barriles.

Girot agregó que en El Palito se han realizado algunos intentos de reactivar la producción, pero han resultado infructuosos: “Está operando con muchísima improvisación. No cuenta con la confiabilidad necesaria para operar una refinería tan peligrosa porque no hay garantías de suministro eléctrico, no hay confiabilidad en el suministro de agua ni en los procesos”.

Añadió que además existen serios problemas estructurales y expuso que los equipos, de El Palito y de Cardón, están en iguales condiciones de deterioro.

“No se puede ver el concepto de reactivación como el solo hecho de recuperar los hierros; ponerlas a operar va mucho más allá. Se deben paralizar todas las plantas y hacer un mantenimiento muy profundo porque lo que se está haciendo es pura improvisación. Todo el mundo sabe que el trabajo que se está haciendo no va a funcionar porque las plantas están seriamente afectadas. Los equipos son obsoletos, no son adecuados y hay serios problemas de desgaste en las tuberías. No hay forma ni manera de garantizar la confiabilidad del suministro de gasolina en Venezuela”, dijo.

Los sindicalistas petroleros coincidieron en que las mafias no solo destruyeron la industria petrolera nacional, sino que se encargaron de desmantelarla.

“Maduro tiene conocimiento de la catastrófica realidad o, en su defecto, se hace el ‘Gualberto’. La situación es catastrófica, es crítica. La información que le llevan es suministrada por los mismos destructores. Debe salir de su burbuja en la que está metido y hablar con los obreros para que se dé cuenta de la triste realidad en las refinerías. Lo que puede traer es una gran desgracia”, manifestó Girot.

Trabajadores petroleros: Los “infiltrados”

El régimen de Maduro ha calificado de “infiltrados” a los trabajadores petroleros que desde junio se han mantenido en protestas para reclamar sus derechos laborables, que incluye el salario, el fondo de pensiones, el Sistema Corporativo de Salud, los pasivos laborales y la discusión de las convenciones colectivas.

Incluso, expresamente el oficialista ha llamado a una persecución en su contra.

“Nosotros hemos respondido públicamente: los infiltrados corruptos y los burócratas son designados por el presidente, que es quien nombra a los gerentes para que dirijan las refinerías; y son los mismos que dirigieron en el pasado la industria petrolera y que de alguna manera continúan con la política de destrucción dentro de Pdvsa, y los resultados son evidentes”, enfatizó Girot.

@Luisdejesus_ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti