#PorMiEmpresa: la masiva manifestación por la libertad de empresa en Colombia
La iniciativa «nace por una preocupación, nace como un rechazo al vandalismo y a la campaña antiempresa que se ha hecho recientemente»
El día miércoles 7 de octubre más de 450 empresas y 88 000 personas se manifestaron en Colombia bajo el eslogan #PorMiEmpresa, iniciativa que busca poner en el plano político la importancia del sector privado y envía un claro mensaje liberal al Gobierno sobre la importancia de la Empresa en el desarrollo de un país. En Panam Post conversamos con una de las organizadoras de la iniciativa y miembro del centro de pensamiento Libertank, la economista María José Bernal.
¿Cuéntenos un poco sobre qué es Libertank?
Es un centro moderno de acción que busca defender las ideas de la libertad económica. Por libertad económica entendemos esa facultad que tiene una persona de producir, intercambiar y consumir cualquier bien o servicio de forma voluntaria y sin restricciones. Esta filosofía tiene cuatro pilares:
El primero es la formación, pues hay un reto importantísimo en la academia. Sabemos que hay que educar a la gente en esta idea, a empresarios, estudiantes y a la comunidad en general.
El segundo pilar es oportunidades antipobreza, entre los proyectos que queremos crear está la Casa del Empresario. Esta Casa buscaría hacer un proceso de acercamiento con los empresarios en todas las partes de la sociedad. Entiéndase por empresario desde el gran inversionista hasta el tendero de barrio. Queremos conectar distintos sectores con este pilar.
El tercero es la acción legislativa, pues tenemos que estar todo el tiempo pendiente de qué golazos nos meten en el Congreso. Es decir, estar pendientes de qué proyectos de ley atentan contra la libertad económica en nuestro país.
La mentalidad y cultura es el cuarto pilar. Hay un reto enorme no solamente en la academia, sino en la cultura en tener al día a día personas que repiten estas ideas, es entrar en el arte, entrar en la cultura, y en otros sectores que tradicionalmente se han metido los sectores de izquierda.
¿Cómo surgió esta iniciativa?
#PorMiEmpresa nace por una preocupación, nace como un rechazo al vandalismo y a la campaña antiempresa que se ha hecho recientemente. Esa mala imagen que se le ha dado al empresario. #PorMiEmpresa busca dar un mensaje optimista y decir que el sector privado es el que construye progreso y sociedad. No somos antinada, esta es una iniciativa proempresa, prosector privado. Esto fue del sector privado para el sector privado, no hubo ningún político detrás, ni ningún partido.
Los empresarios salieron a la puerta de sus compañías de 9 a 9 y media, máximo 10 de la mañana, alzaron carteles con el #PorMiEmpresa en un acto simbólico y con mensajes de agradecimiento a nuestras empresas, como «Por mi empresa eduqué a mis hijos», «por mi empresa compré mi casa» y así.
Le explicamos a la gente que esto es un acto simbólico, no era un acto político. Queríamos motivar a la gente y mostrar esos mensajes bonitos que hay detrás de las empresas, las historias de trabajo, las historias de cooperación.
No se buscó hacer una protesta, se buscó hacer un acto simbólico. De hecho, los empresarios salieron horas enteras. Nos dimos cuenta de que tienen muchas ganas de hacer cosas, trabajar de verdad por el país. Había mucha emoción, había mucho ánimo para mostrar que la empresa mueve gente, genera empleo, atrae inversiones, crea valor, genera oportunidades y monitorea el mercado para que tengamos bienes y servicios chéveres que satisfagan las necesidades del consumidor. Lo más bonito es que logramos dar un mensaje a Colombia de que aquí está el sector privado y aquí está queriendo ayudar al país haciendo un montón de cosas, que rechazamos el vandalismo, rechazamos esas formas de violencia y queremos construir no destruir.
No es normal ver que un tanque de pensamiento tenga semejante difusión en redes. ¿Cuál fue su estrategia?
El crecimiento de redes ha sido completamente orgánico. Puro voz a voz. Hay empresarios que estoy segura se quedaron días enteros llamando gente. Hubo mucha gente que convocó esto orgánicamente. En temas de la estrategia comunicacional lo quisimos mantener así para que no se fuera a sabotear el evento. Un empresario llamaba al otro y hablaba con los del sector que pertenece, por eso logramos tanto alcance.
El gran logro fue unir a la empresa privada tras un mensaje. Hubo manifestaciones en Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Santander, Medellín, Armenia, Apartado y en otras ciudades de Colombia. El sentimiento de la importancia de la libre empresa resultó universal en el país.
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