consulta popular
Foto: Juan Barreto / AFP

El comité organizador de la consulta popular anunció que solicitará ayuda humanitaria internacional y presentará la hoja de ruta de la sociedad civil organizada, “en cumplimiento al mandato de la ciudadanía, ordenado el 12 de diciembre pasado por más de seis millones cuatrocientos mil venezolanos”.

En un comunicado indica que mantiene su apoyo al presidente Juan Guaidó y reconoce la Asamblea Nacional electa en 2015, “de acuerdo al principio de la continuidad constitucional, según la Ley  de Reforma del Estatuto  que rige la transición a la Democracia, sancionada  por el Parlamento el  26 de diciembre pasado, que ya fue reconocida expresamente por la comunidad internacional”.

En el documento, firmado por Blanca Rosa Mármol de León y Enrique Colmenares Finol, se desconoce “cualquier decisión que atente contra los actos de la Asamblea Nacional vigente”. Subraya que el Parlamento es el “único de los poderes públicos con legitimidad de origen”. En consecuencia anuncia que se dirigirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Parlamento Mundial, para exigir “la protección del presidente Guaidó y de todos los diputados elegidos  en el 2015.