Una Asamblea Nacional legítima y un Parlamento ilegítimo: así amanece Venezuela
Aunque el presidente interino Juan Guaidó apeló a la continuidad del mandato de los diputados electos en 2015 y cuenta con el respaldo de una parte de la comunidad internacional, el polítologo Jesús González indicó que serán los parlamentarios elegidos el pasado 6 de diciembre quienes podrán legislar con total libertad en Venezuela
Venezuela amanece con una Asamblea Nacional legítima y un Parlamento ilegítimo. Tanto el oficialismo como la oposición enfrentar un devenir que no está muy claro.
La oposición debe entender que debe cambiar, indicó el politólogo Jesús González. Eso podría abrir la posibilidad al surgimiento de nuevos actores políticos, lo que conlleva a un gran avance para reagrupar las fuerzas y tratar de entender lo que realmente quieren los venezolanos.
“Este es un año electoral. Si la oposición no logra entender que debe modificar su agenda y recuperar espacios políticos, se dividirá aún más y desaparecerá dentro del panorama político de los ciudadanos. Un cambio de agenda en la oposición es necesario este año”, manifestó.
El experto afirmó asimismo que la Asamblea Nacional ilegítima no representa en votos lo que está pasando en el país. “Una de las razones es porque el chavismo ha tenido progresivamente una caída en la intención de voto, registrando la más baja en estas elecciones del 6 de diciembre”, dijo.
Explicó que esto se debe al agotamiento del elector y a la poca confiabilidad en el sistema electoral para dar solución a los problemas del país.
“El gran ciudadano decidió no ir a participar y eso es una mala noticia para la democracia y para los problemas del país. ¿Qué esperar de una asamblea que tiene todas las mayorías, tiene todas las posibilidades de legislar a su disposición y el nombramiento de todos los poderes públicos a su conveniencia? Lo que se espera es que continúen con una línea de fortalecimiento del oficialismo a nivel institucional. Eso no significa que efectivamente se tengan unas instituciones fuertes en el país”, agregó.
La continuidad de la Asamblea Nacional
La Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó aprobó hace algunas semanas una modificación en el Estatuto de Transición. Eso le permite a los diputados electos en 2015 extender su mandato durante un año, luego de no reconocer las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre por no contar con las garantías necesarias.
Si bien alrededor de 60 países manifestaron su respaldo una vez más al presidente interino, incluido Estados Unidos, González subrayó que, este Parlamento no podrá actuar sobre la política interna del país, lo que dificulta aún más su operatividad.
“El Parlamento electo el 6 de diciembre va a legislar con absoluta libertad en el caso interno de Venezuela. En cuanto al no reconocimiento internacional, puede que se vea afectado el acceso a créditos necesarios para mejorar la situación económica del país”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario