¿Cómo autos de lujo robados en EEUU terminan en Venezuela?
Una investigación de Telemundo reveló que un hombre alquiló en el aeropuerto de Miami una camioneta SUV que nunca devolvió. Tiempo después el vehículo apareció en la ciudad costera de Puerto Cabello.
Hechos insólitos siguen ocurriendo en Venezuela. Mientras que el país está sumido en una profunda crisis política y económica, algunos se valen de particulares negocios que involucran vehículos de lujo.
Y es que un nuevo negocio quedó al descubierto: robar autos en Miami y llevarlos a Venezuela. Por más sorprendente que resulte, ya hay una persona detenida. El supuesto involucrado, de nombre César Montero, llegó al aeropuerto de esa ciudad y pidió —con pasaporte y licencia venezolana en mano— una camioneta SUV que nunca devolvió.
Además, tenía en su poder otra camioneta. Ambas las terminó subiendo con una grúa a un contenedor de carga de acuerdo a la investigación realizada por Telemundo 51. Luego de una labor de seguimiento, detectaron que fueron a parar en la ciudad de Puerto Cabello, en Venezuela, junto a otras camionetas.
Se desconoce el destino final de los vehículos, pero quien las robó no escatimó en pagar 1000 dólares en tarjeta y 500 dólares de depósito cuando la alquiló por «12 días» según el testimonio de Ricardo Álvarez, dueño de la empresa de alquiler Family Auto Rental. La camioneta Yukon que se llevó estaría valorada en más de 40000 dólares. “La policía nos dejó saber que salió de Port Everglades e iba hacia Venezuela”, contó Álvarez.
El paupérrimo sector automotriz en Venezuela
El sector automotriz en Venezuela está desde hace años en declive, por no decir fundido. La sentencia era segura cuando grandes empresas como General Motors, Chrysler y Mitsubishi dejaron de producir. La multinacional Fiat Chrysler Automobile (FCA) se fue en 2018 por pérdidas que superaban los 60 millones de dólares y una deuda del Estado calculada en 200 millones de dólares, acumulados desde 2003.
Esto es un panorama breve. La caída es tal que el año pasado solo el sector privado ensambló solo 87 vehículos, una disminución de 90 % si lo comparamos con cifras de hace 10 años, reseñó el portal Crónica Uno.
El texto agrega que el año pasado no hubo producción por parte de las empresas mixtas. Una de las causas sería que esas unidades provienen de China. Otra área golpeada es la demanda de repuestos, que cayó 40 % respecto a 2019, según la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa).
Ni siquiera hay registros de cuántos vehículos se vendieron en el primer semestre de 2020, un informe de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (ALADDA) muestra un mapa del continente donde Venezuela no muestra números, solo se exhiben interrogantes en este renglón.
¿Autos lujosos en Caracas?
Venezuela es un territorio conocido por sus paradojas. Si bien hay una grave crisis, no es raro ver vehículos de lujo transitando las autopistas caraqueñas o estacionados afuera de restaurantes en zonas exclusivas de la capital.
La agencia EFE reseñó el año pasado el surgimiento de negocios con ventas en dólares y describió en fotos la cantidad de camionetas nada modestas en las cercanías los famosos bodegones, donde se venden alimentos y otros productos en moneda extranjera.
El reportaje reseña que con la parcial apertura económica y cuando la mayoría de las transacciones se hacen en dólares, el brillo de los autos nuevos volvió a destellar en los concesionarios con precios entre los 20000 y los 100.000 dólares por unidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario