Evo Morales huyó y Jeanine Áñez se queda y enfrenta
Dos hechos dos actuaciones distintas, cuando Evo Morales fue acusado de cometer fraude en las elecciones de 2020 para mantenerse en el poder, salió huyendo de Bolivia.
Ahora a la que le tocó asumir las riendas del país la expresidenta Jeanine Áñez, que realizó unas elecciones limpias y democráticas, las cuales ganó Luis Arce Catacora del partido MAS y al cual ella le entregó democráticamente es acusada de no se sabe qué, pero ella de manera valiente y democrática se queda en su país para afrontar la “justicia” boliviana. Cosas veréis.
Dos maneras de ver la democracia.
Miles protestan para denunciar una «persecución» del oficialismo
Miles de personas se movilizaron este lunes en las tres ciudades principales y la capital del país para protestar contra el encarcelamiento de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez y denunciar lo que consideran una «persecución» del oficialismo.
La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz fueron escenario de masivas concentraciones convocadas por movimientos ciudadanos contrarios al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) después de que la exmandataria fuera enviada en esta jornada a la cárcel de mujeres de La Paz.
En La Paz la manifestación fue convocada por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), que encabezó las protestas de 2019 contra el supuesto fraude electoral a favor del expresidente Evo Morales.
«No nos vamos a rendir, vamos a dar batalla hasta conseguir que se revierta esta situación de criminalización que se ha dado en el país», dijo a Efe el vocero del Conade, Manuel Morales.
De camino a la Fiscalía, la movilización pasó por al menos dos ministerios donde los manifestantes reclamaron «justicia», «libertad» y aseguraron que en 2019 no hubo un golpe de Estado contra Evo Morales, como lo aseguran el Ejecutivo de Luis Arce y el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).
La concentración más masiva se registró en Santa Cruz, donde miles de personas llegaron hasta el Cristo Redentor con banderas cruceñas y bolivianas para rechazar la detención de Áñez y dos de sus exministros.
En el mitin participaron autoridades locales, parlamentarios y políticos opositores, representantes de organizaciones ciudadanas de Santa Cruz y el gobernador electo de esa región, el exlíder cívico Luis Fernando Camacho, quien ofreció ayuda a los «presos» y «perseguidos políticos».
«Santa Cruz es un pueblo valiente y a los que quieran venirse acá los vamos a cuidar. No sólo las puertas de este pueblo están abiertas, también lo están las de mi casa», sostuvo.
Protestas en otras regiones
En Cochabamba, los manifestantes se concentraron en una céntrica plaza donde la gente mostró pancartas que pedían «basta de persecución política».
«Lo único que pretendemos es que se respeten los derechos constitucionales de los bolivianos», declaró a Efe el presidente del comité cívico cochabambino, Marcelo Piérola, quien confirmó su asistencia a una reunión convocada por sus pares de Santa Cruz para abordar la situación actual.
Los cívicos de Cochabamba plantearán que haya «respeto a la ley y que se deje la persecución política», agregó.
En Sucre una marcha llegó hasta el edificio de la Fiscalía General del Estado en protesta también contra la detención del líder de la llamada Resistencia Juvenil Cochala, Yassir Molina, una agrupación ciudadana que el Gobierno de Arce ha tildado de «paramilitar».
Molina fue aprehendido el fin de semana en Cochabamba y fue trasladado a Sucre por un proceso en el que se investigan hechos ocurridos en octubre de 2020, cuando el líder con otros miembros llegó hasta el Ministerio Público exigiendo la renuncia del fiscal general Juan Lanchipa, en el que se registraron daños en la institución.
La Justicia dictó el domingo detención preventiva para Áñez y los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán por cuatro meses en La Paz, a instancias de una denuncia de la exdiputada oficialista Lidia Patty por la crisis de 2019, que el partido gubernamental asegura que fue un «golpe de Estado» contra Evo Morales.
La Jornada de Bolivia
En antesala a cita cívica, cabildo cruceño advierte a Arce que ‘sabe la receta para destituir a un cobarde’
En el cabildo cruceño, el dirigente cívico Rómulo Calvo advirtió con movilizaciones callejeras si no se libera a los que identificó como “perseguidos políticos”. Ofrecen a la capital cruceña como “centro de acogimiento” de procesados.
El cabildo cruceño en el Cristo Redentor desde una vista aérea
En vista a una reunión nacional cívica, el Comité Cívico de Santa Cruz trazó este lunes en un cabildo su posición frente a lo que calificaron de “persecución política. El líder cívico Rómulo Calvo exigió al presidente Luis Arce “frenar” la persecución con la amenaza de protestas masivas callejeras y le recordó que ya conocen la “receta para destituir y corretear a un cobarde”.
Con discursos encendidos en el masivo cabildo, los diferentes oradores como el excívico y electo gobernador Luis Fernando Camacho cuestionaron las acusaciones y encarcelamiento de exautoridades como de la expresidenta Jeanine Áñez por el caso denominado “golpe de Estado”, además de exjefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía.
“De aquí la única vez que volvamos a La Paz va a ser para derrotar a un gobierno tirano”, advirtió Camacho, quien también afirmó que la capital cruceña se convertirá en un “centro de acogimiento de los perseguidos políticos”.
Al igual que en Santa Cruz hubo concentraciones en Cochabamba y La Paz como antesala a la cita cívica en la que se definirán acciones conjuntas en contra de lo que calificaron de “persecución política” contra quienes en 2019 estuvieron movilizados en una protesta que acabó con la dimisión del expresidente Evo Morales, acorralado por denuncias de fraude electoral, un prolongado paro cívico, un motín policial y la “sugerencia” de los militares de dejar el cargo.
Calvo hasta hizo referencia a la salud de Arce, quien venció un cáncer: “Señor Presidente usted, lamentablemente, es un hombre enfermo, ponga su conciencia tranquila para cuando el creador lo llame y no deje un país convulsionado , dolido hambriento, un país que está pidiendo democracia”.
“Le exigimos liberar a todos los presos políticos de manera inmediata y que cese la persecución, porque si no el día de mañana vamos a estar en las calles, carajo”, amenazó y añadió que ya conocen “la receta de la libertad, que ya saben la receta para destituir y corretear a un cobarde, que ya sabe la receta para corretear a un dictador”.
Siete jóvenes de la resistencia cochala están como “refugiados” en las instalaciones cívicas para evitar ser detenidos. Calvo desafió a la Fiscalía a detener en Santa Cruz para que “vean como Santa Cruz arde, no jueguen con fuego porque se van a quemar, Santa Cruz no va a permitir que se lleven un solo cruceño carajo”.
Como en los diferentes encuentros de plataformas en La Paz y Cochabamba, se descartó que hubiera habido un golpe de Estado en 2019 como lo asegura el oficialismo. ¡Hubo fraude!, fue el grito de estos sectores movilizados.
Este martes se reunirán las representaciones cívicas y para el jueves alistan una cumbre de autoridades de oposición electas en las subnacionales del 7 de marzo. “No se descarta nada”, advirtió Calvo.
La Razón de Bolivia
No hay comentarios:
Publicar un comentario