La «peligrosa» agenda migratoria de Biden y la amenaza de una «crisis humanitaria»
Las advertencias están plasmadas en un informe del Comité de Estudio Republicano, allí se lee cómo las decisiones del mandatario pueden socavar a Estados Unidos
Inmorales. Así califican desde Estados Unidos las medidas migratorias de Joe Biden que otorgarían amnistía a millones de inmigrantes ilegales. En los últimos días el nuevo presidente ha firmado órdenes ejecutivas que modifican muchas decisiones de la administración anterior, estas y otras políticas no serían más que preocupantes.
El análisis corresponde al Comité de Estudio Republicano (RSC por sus siglas en inglés) que publicó un extenso comunicado llamado «La peligrosa agenda de inmigración de Biden», respecto a las últimas decisiones del mandatario y las que están por venir. Además de la entrada de inmigrantes ilegales, el nuevo gobierno de EEUU podría otorgar miles de millones de dólares a los países centroamericanos de donde provienen y relajar la aplicación de las leyes de inmigración.
Pero las últimas decisiones no vienen solas. A mediados de febrero, los demócratas presentaron ante el Congreso el proyecto de reforma migratoria que planea nacionalizar a 11 millones de indocumentados en un proceso que regularmente toma ocho años. La iniciativa ha sido bautizada como U.S. Citizenship Act of 2021 o la Ley de Ciudadanía Estadounidense 2021.
«Así como la administración Biden presiona para abrir nuestras fronteras a los inmigrantes ilegales, también contempla restringir la capacidad de los estadounidenses para viajar libremente entre nuestros estados. Mientras tanto, las escuelas permanecen cerradas en todo el país», se lee en el documento elaborado por el Comité.
Una carta de advertencia
Una carta aparte fue enviada en días recientes a Joe Biden desde la Cámara de Representantes, insistiendo sobre las consecuencias de sus planes.
«La adopción de su administración de la agenda de inmigración de la extrema izquierda está creando una nueva crisis humanitaria en la frontera al atraer a multitudes de hombres, mujeres y niños», señala el texto.
Esta apertura migratoria en tiempos de COVID-19 también pudiera generar una crisis de salud, argumentan los legisladores republicanos.
Los defectos de la nueva agenda
¿Pero qué señalamientos hay en el reciente informe del Comité de Estudio Republicano? Todos los relacionados a las decisiones actuales y por venir. El documento señala por puntos el por qué se trata de una agenda perjudicial.
- Suspensión del muro fronterizo: Al tomar la decisión, los fondos fueron redireccionados a la construcción de otros proyectos. «Una frontera no segura es un regalo para Narcos, MS-13, traficantes de personas y otras empresas criminales, ya que garantiza que las rutas existentes utilizadas para el contrabando de personas y drogas permanecerán abiertas en el futuro previsible».
- Revisión de las políticas y prioridades de aplicación de la ley de inmigración civil: Revoca la EO 13768 del ex presidente Donald Trump que permitía a los agentes federales delegar a las fuerzas del orden público estatales y locales para ayudar con la aplicación de la ley de inmigración cuando se vean forzados. El resultado será que los estados quedarán con menos recursos para combatir trata de personas.
- Prohibiciones de «discriminación de entrada» a los Estados Unidos: Anula la EO 13780 de Trump, que suspendía la entrada de ciudadanos de Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen durante al menos 90 días y que mejoraba la identificación de la entrada a EEUU de terroristas u otras amenazas a la seguridad pública. Según Biden son discriminatorias a pesar de ser una práctica común en administraciones demócratas anteriores según el informe.
- Gestionar la migración en América del Norte y Central: Ordena a los Secretarios de Seguridad Nacional y de Estado que amplíen las vías para que las personas del Triángulo del Norte ingresen a los Estados Unidos. También suspende la orden de Trump que elimina el derecho a introducir a determinadas personas de países donde existe una enfermedad transmisible «cuarentenable».
- Estrategias de acogida: Biden ordena a las partes relevantes del gobierno federal que identifiquen las “barreras que impiden el acceso a los beneficios de inmigración” y que reduzcan el cronograma actual del proceso de naturalización. La orden también revoca un memorando presidencial de 2019 para hacer cumplir las responsabilidades legales de los patrocinadores de extranjeros. Esta medida protegió al
contribuyente mexicano del despilfarro, fraude y abuso de beneficios públicos.
- Reunificación de familias: Esta orden ejecutiva busca identificar a los niños separados de sus padres entre enero de 2017 y enero de 2021. Pero no incluye a los niños que fueron separados de sus familias durante la administración Obama-Biden o de aquellos que han sido separados hasta ahora bajo la administración de Biden.
El proyecto de reforma migratoria
A estas decisiones se sumaría el proyecto de reforma migratoria que crearía un nuevo estatus temporal de cinco años para los migrantes que superen revisiones de antecedentes. Este permiso, según una nota de France 24, podrán tenerlo por cinco años.
Luego, los migrantes podrán aplicar para una residencia y permanecer legalmente tres años más en el país mientras reciben la ciudadanía.
«Socava casi todos los principios modernos que Estados Unidos ha arraigado como parte necesaria para convertirse en estadounidense», asegura el Comité de Estudio Republicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario