Piden detención preventiva para general Mendieta
El excomandante del Ejército fue imputado por terrorismo, sedición y conspiración. Este miércoles se llevará a cabo su audiencia cautelar.Página Siete / La Paz
La Fiscalía imputó al excomandante del Ejército general Pastor Mendieta Ferrufino por terrorismo, sedición y conspiración y hoy, en audiencia cautelar, pedirá su detención preventiva, por seis meses, en el penal de San Pedro.
Según el Ministerio Público, hay suficientes indicios de responsabilidad en los hechos de octubre y noviembre de 2019, dentro del caso de supuesto “golpe de Estado”.
Mendieta es uno de los seis jefes de las Fuerzas Armadas (FFAA) que participaron en la conferencia de prensa que dio el entonces comandante en jefe, general Williams Kaliman, el 10 de noviembre de 2019, en la que sugirió la renuncia al entonces presidente Evo Morales. Mendieta se presentó a declarar de manera voluntaria ante la Fiscalía el lunes, pero quedó aprehendido. El militar llegó a la Fiscalía luego de que una jueza determinara la detención preventiva de su camarada, el almirante Gustavo Arce, de la expresidenta Jeanine Añez y los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán.
La abogada de Mendieta, Zuleika Lanza, aseguró que el excomandante no fue notificado en el caso, que se enteró a través los medios de comunicación que está investigado y decidió presentarse. “Se ha presentado voluntariamente. No lo han convocado. Jamás ha sido citado. Nunca lo ha notificado a mi cliente y él, a través de los medios de comunicación, ha visto su foto en la prensa y, efectivamente, el que nada tiene nada teme, entonces él se ha presentado ante las instituciones correspondientes para prestar la colaboración necesaria”, dijo Lanza según la red Erbol.
También se busca al excomandante general de la Policía Vladimir Calderón y al excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas (2020) Sergio Orellana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario