miércoles, 17 de marzo de 2021

Vacuna de AstraZeneca: entre desconfianza mundial y demandas

 

Vacuna de AstraZeneca: entre desconfianza mundial y demandas

La Organización Mundial de la Salud intenta detener la cadena de rechazo a la vacuna junto a la  Agencia Europea del Medicamento

PANAM POST
COMPARTIDOSPANAM POST
VISTAS
Desconfianza y demandas enfrenta la vacuna creada con el Instituto de Oxford (Twitter)
Desconfianza y demandas enfrenta la vacuna creada con el Instituto de Oxford (Twitter)
Anuncios

Los planes de la farmacéutica AstraZeneca con su vacuna se pintaban como un éxito. Su producción alcanzaría 100 millones de dosis al mes —cuando la mayoría de las vacunas tienen una producción de 100 millones al año— y eso llevaría a la compañía a un ritmo anual de 1200 millones de dosis. Sin embargo, los 15 casos de trombosis y 22 de embolia pulmonar entre sus 17 millones de inmunizados en la Unión Europea y Reino Unido tiñen de incertidumbre sus metas o eso parece.

Ya 11 países —España, Francia, Alemania, Italia Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Noruega, Islandia, Holanda y Venezuela— suspendieron el uso de la vacuna, hasta contar con información sólida sobre cómo afecta a los receptores.

La Organización Mundial de la Salud intenta detener la cadena de rechazo y alega que la administración puede continuar, mientras que la  Agencia Europea del Medicamento se declara “convencida” sobre alcance de los beneficios de la vacuna en comparación con los efectos secundarios.

Top ArticlesLa unión es indispensable y urgente en ArgentinaTrump alerta «destrucción» de EEUU por inmigración desbordada con BidenMás de 10.000 contagios en personal sanitario de NY complican a Andrew CuomoLlegó Martín Soria: el ministro de Justicia a la medida de Cristina KirchnerREAD MOREMigrantes venezolanos padecen acoso en la región promovido por MaduroMadrid: izquierda «feminista» no tiene candidata, la derecha «machista» síLlegó Martín Soria: el ministro de Justicia a la medidade Cristina KirchnerLlegó Martín Soria: el ministro de Justicia a la medida de Cristina Kirchner

Países en desconfianza 

Mientras las instituciones internacionales abogan por confianza en la vacuna de AstraZeneca, varios países están pensando en cómo abordar estas irregularidades. En el caso de España se determinó suspender su uso hasta finales de marzo, luego de una reunión de urgencia para tratar el asunto entre el Gobierno y las regiones.  La misma disposición adoptó Francia, Alemania e Italia. Hasta ahora no hay anuncios sobre cambios en esta tendencia.

Austria, donde todo comenzó con la suspensión de lotes, luego de que tres personas sufrieran trombosis tras ser vacunadas con el preparado de AstraZeneca, y otra más muriera. Los tres habían recibido la vacuna del mismo lote.

Anuncios

Dinamarca tampoco divulga aún que retoma la vacunación. Su alegato es que la inyección está relegada debido a los “informes de casos graves de formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas con la vacuna COVID-19 de AstraZeneca», publicó el sitio web del Ministerio de Sanidad danés, citando también una investigación de la EMA, que contemplaría una muerte aún no aclarada en relación con una vacunación en ese país nórdico.

Escenario complejo

En un comunicado la empresa señala que los casos reportados “es menor de lo que se esperaría que ocurriera de manera natural en una población de ese tamaño».

Sin embargo, la ficha técnica de la vacuna arroja que “la vacuna debe administrarse con precaución en individuos que reciben tratamiento anticoagulante o aquellos que presenten trombocitopenia o alguna alteración de la coagulación (como la hemofilia), ya que podrían producirse hemorragias o hematomas tras la administración intramuscular en estas personas”.

Alemania no se arriesga. El país mantiene suspendida la vacunación por “razones jurídicas” considerando que el gobierno puede enfrentar demandas por daños si continua administrándola sin soportes o evidencias que apunten a un bajo riesgo, revela la agencia alemana DW.

En problemas legales

El laboratorio anglo sueco enfrenta otros problemas. Su nombre está en una batalla legal por el acuerdo firmado con Europa tras anunciar que la primera remesa de vacunas se reduciría en un 60 %. 

Su incumplimiento por «motivos logísticos y de producción» no logran convencer a la Comisión Europea, que acusa al laboratorio de estar vendiendo dosis a terceros.

AstraZeneca, por su parte, apela al contenido del contrato para justificarse. En este se estableció el reparto de 300 millones de dosis de vacunas, para las cuales la Unión Europea ya habría pagado 336 millones de euros por adelantado pero el CEO de la empresa, Pascal Soriot, interpreta el papel y señala que “lo que se estableció en el contrato era muy claro. El compromiso fue hacer our best effort [nuestro mayor esfuerzo] pero muchas emociones en juego ahora mismo y la gente quiere la vacuna ya. Ahora. Hoy mismo y es un proceso complicado».

Desde entonces, la polémica no cesa.  Las acusaciones en contra de la farmacéutica por supuestamente desviar su producción a otros países en busca de un mayor beneficio inundan las noticias.

Italia bloqueó la exportación a Australia de un cargamento de vacunas de AstraZeneca tras considerar «la escasez de vacunas en la Unión Europea (UE) e Italia, y los retrasos en los suministros». Se trataba de 250.000 dosis producidas en una planta en Italia.

Así el país se convirtió en el primero de la UE en utilizar la nueva regulación del bloque que permite detener exportaciones de los fármacos producidos en territorio comunitario si la compañía en cuestión no ha cumplido con sus obligaciones con la UE.

La vacuna

A diferencia de las vacunas de BioNTech/Pfizer y Moderna, la vacuna de AstraZeneca puede almacenarse a una temperatura desde dos  hasta ocho grados Celsius durante al menos seis meses. Eso facilita que los médicos de atención primaria también puedan vacunar en sus consultorios.

Pero su mayor demanda mundial obedece a su costo. Una dosis de la vacuna de AstraZeneca cuesta unos 1,78 euros, mientras la de BioTech/Pfizer llega en Europa a los 12 euros. Además de ello, su eficacia ronda el 76 % en los ensayos clínicos tras la primera dosis. Cuando se administra una segunda dosis 12 semanas después de la primera, la eficacia aumenta al 82 %.

Su seguridad general se basa en un análisis intermedio de los datos combinados de cuatro ensayos clínicos realizados en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. En el momento del análisis, 23745 participantes mayores de 18 años de edad aleatorizados recibieron la vacuna y de ellos, 12021 recibieron al menos una dosis y 8266 recibieron dos dosis. La mediana de la duración del seguimiento fue 62 días después de la dosis 2.

Las reacciones adversas notificadas de manera más frecuente fueron: sensibilidad en el lugar de la inyección (63,7 %), dolor en el lugar de la inyección (54,2 %), cefalea (52,6 %), fatiga (53,1 %), mialgia (44,0 %), malestar (44,2%), pirexia (incluye sensación de fiebre (33,6 %) y fiebre de 38°C (7,9 %), escalofríos (31,9 %), artralgia (26,4 %), y náuseas (21,9 %).  La mayoría de estas reacciones fueron de intensidad leve a moderada.

Actúa en variantes 

Un estudio de la vacuna de AstraZeneca contra la variante B117, publicado en el Reino Unido, encontró una eficacia similar a la del virus original. Los resultados del estudio muestran que la vacuna es un 75 % eficaz contra la variante británica mientras que la protección es significativamente menor contra la mutación B1351, —cepa africana— pero aún hay cifras exactas.

Lo positivo es que ninguno de los participantes en el ensayo de eficacia contra la variante sudafricana murió, enfermó gravemente o tuvo que ser hospitalizado.

Según el laboratorio AstraZeneca: «[La] actividad de los anticuerpos neutralizantes es equivalente a la de otras vacunas contra el COVID-19 que han mostrado ser activas contra enfermedades más graves, especialmente cuando el intervalo de dosificación se optimiza de 8 a 12 semanas».

Gabriela Moreno

Gabriela Moreno

Periodista venezolana residenciada en Chile. Egresada de la Universidad del Zulia. Experiencia como editora y productora de contenidos para medios impresos y digitales con énfasis en las fuentes de política e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti