Zulia | El agua potable que reciben los marabinos es marrón
Habitantes de Maracaibo reclaman una mejora en el servicio de agua potable y las autoridades aseguran que la turbidez se debe a deslaves y desforestaciones en la cabecera de los ríos que alimentan los embalses
Maracaibo.- De color marrón es el agua que distribuye la Hidrológica del Lago de Maracaibo en al menos seis municipios de Zulia.
Los habitantes de Maracaibo se quejan de la turbidez del agua que reciben por las tuberías. El líquido llega a los hogares mezclado con sedimentos, y ante la suspensión del servicio por más de 30 días, algunos optaron por usar para los quehaceres del hogar.
“Estuvimos 20 días sin agua, y cuando llegó fue sucia, marrón. Es puro barro. La usamos para lavar los platos, la ropa de color oscuro y la casa. Esa agua no sirve para más nada”, dijo María José Quintero, habitantes del sector La Rotaria en el oeste de Maracaibo.
LEE TAMBIÉN
En el barrio Torito Fernández, también en la zona oeste de Maracaibo, vecinos la hirvieron y la usaron para el consumo. “Al hervirla aclara un poco, y la arena se asienta. La usamos porque no tenemos para comprar todos los días un botellón a 800 bolívares”, dijo Marina Rosales, ama de casa de 57 años.
Los zulianos reclaman a las autoridades mejorar el servicio de agua potable. Según el director de Hidrolago, Jorse Silva, la alta turbidez se debe a los deslaves en las cabeceras de los ríos que surten a los embalses.
El secretario de Gobierno de la Gobernación de Zulia, Luis Caldera, aseguró este miércoles que efectuarán un sobrevuelo a las cuencas de los ríos y de los embalses para conocer la situación y condiciones del agua que llegan a las plantas potabilizadores en Maracaibo, que reciben el líquido con una turbidez de 1.500 unidades, muy por encima del promedio.
Exigen agua limpia
La Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) expresó este jueves su profunda preocupación ante la agudización de la crisis de servicios básicos en la región, que afronta la oleada de contagios de COVID-19 más elevada desde el inicio de la pandemia.
“En diversos hogares reportaron que usaron el agua sucia para bañarse y preparar alimentos, porque no tenían otra opción”, señaló Codhez en una nota de prensa.
La Comisión exhortó a las autoridades regionales a restablecer la prestación eficiente de servicios públicos y garantizar un nivel mínimo vital de agua a la población zuliana. “Es urgente garantizar el acceso universal al agua y el saneamiento, ante todo porque son derechos humanos, y también porque son esenciales para lograr una higiene adecuada que permita combatir la pandemia”.
Resaltó que la mayoría de los hogares zulianos no cuentan con los recursos económicos para comprar agua potable a los dueños de camiones cisternas, que distribuyen agua de pozo y es cristalina. Los comerciantes venden una pipa de agua, equivalente a 200 litros, en 1 dólar y la carga completa del cisterna en 25 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario