Activistas de FundaRedes temen por salud y vida de Javier Tarazona y su equipo
Miembros de la ONG denuncian que desde que fueron detenidos sus directivos, Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García, no les han permitido comunicarse con sus familiares y abogados. El coordinador de FundaRedes Apure, José Mejías, insta a la CIDH a que haga valer las medidas de protección otorgadas en 2018 al director de la organización defensora de los DD. HH. y ratificadas hasta la actualidad.
Regiones. Han transcurrido 12 días desde que el pasado 2 de julio fueron detenidos en el estado Falcón y llevados a Caracas, Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García, director, cofundador y coordinador Falcón de la organización de Derechos Humanos FundaRedes, respectivamente.
Desde entonces y pese a que el día 3 julio se les realizó la audiencia de presentación, sus familiares y abogados, aseguran que no han podido verlos ni hablar con ellos.
José Mejías, coordinador de FundaRedes Amazonas y Juan García, coordinador de la ONG en Apure, manifiestan a través de Crónica Uno, estar preocupados por las condiciones en las que se puedan encontrar sus compañeros, en especial el director, debido a su comprometido estado de salud.
Ambos activistas reconocen el respaldo de ciudadanos y de organismos internacionales, pero García considera que ha sido débil el pronunciamiento de alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y de la Corte Interamericana de los DD. HH., a la que instan a hacer valer la medida de protección otorgada a Javier Tarazona y su familia desde hace tres años, justamente por considerar que estaba en riesgo frente al gobierno.
¿Cuál es la condición física y psicológica de Javier y resto de activistas en este momento?
Mejías: Desconocemos la condición actual de Javier (Tarazona) y el resto de compañeros. No se les ha permitido tener acceso ni a la familia, ni a los abogados desde el momento de su detención; tampoco a los otros dos compañeros Rafael Tarazona y Omar de Dios García. Javier es hipertenso, es diabético, nos preocupa la condición de su salud y las enfermedades que padece, lo cual pone en riesgo su vida. Se le impuso un abogado público para que lo asistiera el día de la presentación.
¿Cuál ha sido el impacto de esta detención en la organización?
Mejías: No nos van a amilanar. Esta situación más bien nos fortalece, nos relanza como organización. Esto ha servido para visibilizar lo que hemos venido denunciando siempre y lo que ha venido ocurriendo con otras organizaciones, con la gente común, la población más vulnerable en el país, para la cual nosotros trabajamos y por quienes hacemos cada día nuestro mayor esfuerzo como organización.
¿La detención ha paralizado el trabajo de FundaRedes?
Mejías: Seguimos con el trabajo, hay dos responsabilidades que tenemos en este momento, que es luchar por la salida de Javier y los compañeros y mantener activa a la organización en el cumplimiento de los compromisos que tiene en cuanto a la promoción y defensa de los derechos humanos.
¿Y la medida de protección otorgada al director por la CIDH cómo queda?
García: Le expreso a la comunidad internacional la profunda preocupación en la que estamos los defensores de los derechos humanos en Venezuela y les pedimos acciones claras y contundentes para, en primer lugar, resguardar nuestra vida y, en segundo lugar, mantener la libertad y garantizar la libertad, en este caso del compañero Javier y los demás activistas.
De nada sirven las instituciones democráticas del mundo y las medidas que puedan adoptar en momentos determinados, si no son vigilantes del cumplimiento de las mismas. Este es un tema que debe ser revisado minuciosamente.
¿Temen ustedes en FundaRedes que pueda pasarle algo a Javier Tarazona?
García: Tengo profundas reservas de las actuaciones del régimen venezolano con todos los presos políticos, le pedimos al mundo que esté muy pendiente de su situación porque nada les importa desaparecerlo, nada les importa simular cualquier evento, cualquier suicidio o cualquier acción que parezca desmedida para nosotros, pero para ellos es muy natural.
¿Cuál creen ustedes que fue el detonante para que detuvieran a Javier Tarazona con la última denuncia y no antes?
García: Yo no creo que la detención de Javier sea por un caso específico, aunque sí hay una gota que derramó el vaso y quedó en evidencia en la rueda de prensa del fiscal Tarek William Saab, quien explicaba la situación y la relacionaba con la denuncia hecha por FundaRedes sobre la reunión del exministro Rodríguez Chacín con el alto mando de un grupo irregular en Venezuela.
Esta es una situación que venía desde hace mucho tiempo gestándose, venían organizándose y sustanciando un expediente para justificar la detención de Javier y este fue el detonante que los obligó a actuar con mucha fuerza para silenciar el trabajo de FundaRedes.
¿Es casual la detención en el marco de la visita del director de la CIA a Colombia?
García: Intentan hacer ver una relación de Javier con la visita del director de inteligencia de la CIA en Colombia, pero la organización tiene cómo demostrar la presencia de Javier en esos días en Venezuela.
Javier incluso visitó al doctor Alejandro Celis, fiscal superior del estado Táchira, en ocasión de ponerse a derecho y de consultar en la Fiscalía si había alguna investigación en su contra, justamente en esos días.
Es muy fácil demostrar que Javier estuvo en el territorio venezolano, que estuvo en la sede del Ministerio Público, que no se andaba escondiendo, que no estuvo en Colombia, que no tuvo relaciones de ese tipo y que la organización tenía una agenda abierta en el marco de las actividades sociales y pedagógicas de formación y promoción de los derechos humanos, pero sabemos cómo actúa la dictadura y el ánimo que tienen de relacionarlo a él con estos grupos de inteligencia
Además de Mejías y García, Crónica Uno consultó la opinión de dos activistas más de FundaRedes, quienes manifestaron que desempeñan otros roles distintos de las vocerías. Sin embargo indicaron que justamente, por la detención de su director y vocero natural, se están reorganizando, incluyendo los voceros.
Allanaron vivienda de madre de Javier Tarazona en Táchira
Durante la noche del pasado miércoles, uniformados del Sebin llegaron a la casa materna de Javier Tarazona, ubicada en la zona de La Concordia, en San Cristóbal, quien se encuentra detenido desde el pasado 2 de julio.
Los funcionarios ingresaron a la vivienda de Teresa Sánchez, madre de Tarazona y tras un tiempo de permanencia en el lugar, procedieron a llevarse a la señora. Ante la situación, abogados del Foro Penal se dispusieron a brindarle asistencia a la madre del activista de los Derechos Humanos. Sin embargo, tras ir a las sedes del Sebin y Dgcim, uniformados adscritos a esos organismos, informaron desconocer su paradero.
Raquel Sánchez, abogada de la ONG Foro Penal, indicó que luego de llamar a la Fiscalía Superior y a la Defensoría del Pueblo, se enteraron de que Sánchez se encontraba íntegra y que solo firmaba las actas del allanamiento.
Precisamente luego de poco más de una hora, la dama fue devuelta a su vivienda por parte de los funcionarios del Sebin.
Vale acotar que la madre de Tarazona se ha mantenido hermética en torno a declarar tanto sobre la detención de sus dos hijos, como del procedimiento ejecutado en su vivienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario