Biden: “El pueblo cubano está haciendo valer con valentía los derechos fundamentales y universales”
"Esos derechos, incluido el derecho a la protesta pacífica y el derecho a determinar libremente su propio futuro, deben ser respetados", agregó el mandatario estadounidense.
MIAMI, Estados Unidos. – El presidente estadounidense, Joe Biden, se pronunció este lunes acerca de las protestas de la jornada previa en Cuba. El mandatario calificó las manifestaciones como un “llamamiento por la libertad” tras meses de pandemia y décadas de dictadura.
“Apoyamos al pueblo cubano y su llamamiento a la libertad y al alivio del trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”, dijo Biden, en un comunicado obtenido por McClatchy, según un reporte del periódico El Nuevo Herald.
“El pueblo cubano está haciendo valer con valentía los derechos fundamentales y universales”, agregó Biden. “Esos derechos, incluido el derecho a la protesta pacífica y el derecho a determinar libremente su propio futuro, deben ser respetados. Estados Unidos hace un llamado al régimen cubano para que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse”, también dijo.
Este domingo, la Isla vivió protestas sin precedentes en más de 60 años. Una manifestación que comenzó al mediodía en el municipio de San Antonio de los Baños, al sureste de La Habana, encendió el polvorín de las protestas en el país, que pronto se multiplicaron por todo el territorio nacional.
EN VIVO: Cuba despertó, masivas protestas en la Isla contra la dictadura castrista
Desde Pinar del Río hasta Guantánamo, los cubanos salieron a las calles impulsados por la grave crisis económica que padece la Isla, las medidas de choque del régimen, la escasez de alimentos y medicinas, y la pandemia de coronavirus, que se encuentra en su peor momento.
De una punta a la otra de la isla se escucharon gritos de “Patria y Vida”, “Abajo la dictadura”, “No tenemos miedo”, “Libertad”, entre muchas otras consignas ideadas o resignificadas por el pueblo.
Ante el auge sin precedentes de las protestas, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel dio la orden a sus seguidores de “combatir” a los manifestantes.
“Tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres y estamos dispuesto a todo. No vamos a admitir que ningún mercenario y contrarrevolucionario provoque un estallido. Convocamos a todos los revolucionarios y comunistas a enfrentar en las calles estas manifestaciones. No vamos a permitir que nadie manipule e impongan un plan anexionista”, dijo Díaz-Canel.
“La orden está: a la calle los revolucionarios”, afirmó.
Hasta el momento, más de 60 ciudadanos cubanos han sido reportados como detenidos o en paradero desconocido desde la jornada de ayer, cuando desarrollaron protestas en la mayoría de las provincias de la Isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario