lunes, 27 de septiembre de 2021

El Método 7+7 es arbitrario y no tiene ninguna base científica

 

El Método 7+7 es arbitrario y no tiene ninguna base científica

 

La implementación del método 7+7 impuesto por el gobierno de Nicolás Maduro no funciona, porque carece de una base científica y su implementación obedece a criterios políticos; por tanto, para garantizar un regreso seguro a clases deben evaluarse otras estrategias. Así lo considera el médico pediatra Alejandro Crespo, presidente de la Asociación Venezolana de Puericultura y Pediatría del estado Aragua.

“Eso de 7+7 es un invento político y, a pesar de que todos los gremios, asociaciones y academias hemos dicho que definitivamente no funciona, pues no nos han escuchado. Ahora aplicarán ese esquema al régimen de clases que más nadie en el mundo lo utiliza porque no tiene ni pies ni cabeza”, afirmó el experto durante una entrevista con César Batiz, director de El Pitazo, a través del canal YouTube del medio digital, este miércoles 22 de septiembre.

Al referirse al regreso a clases, previsto para el mes de octubre, Crespo, quien es miembro de la Comisión Nacional de Inmunización de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, señala que debe hacerse bajo un esquema de 14 y 14 o 10 y 10, pues el tiempo mínimo de descanso tiene que ser de 10 a 14 días, que es el periodo en el cual se puede producir el contagio y empiezan a mostrarse los síntomas.

Para el médico, egresado de la Universidad de Carabobo, la clave está en entender cómo funciona el virus y cuáles son sus tiempos. “Si en promedio las personas empiezan a mostrar síntomas asociados a COVID-19 unos 15 días después de haberse contagiado, resulta inútil hablar de un método que implique menos de 10 días”, alertó.

– ¿Estamos preparados para que los estudiantes regresen a clases presenciales?

– La respuesta corta lamentablemente es que no, pero la respuesta correcta es que resulta muy necesario porque hemos tenido año y medio para prepararnos para un eventual regreso a clases de nuestros niños y adolescentes que, como lo decía anteriormente, o establecemos rutinas de 10 y 10, o 14 y 14 (días) o lo hacemos de manera corrida como regularmente se hacía antes de la pandemia, con una serie de medidas y protocolos de bioseguridad adecuadas al contexto educativo.

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría elaboró un documento a manera de protocolo que ya está publicado en el portal www.svpediatria.org y en el cual explican las indicaciones que deben seguirse para un retorno seguro a las aulas de clases.

Entre las recomendaciones están la modificación de los espacios físicos, ventilación de las aulas de clases, aplicar protocolos de entradas y salidas, conexiones adecuadas y aumento de la capacidad de almacenamiento del agua en las escuelas. Igualmente, el pediatra considera que una forma importante de proteger a los niños es que todos los adultos vinculados a la comunidad educativa estén vacunados contra el COVID-19.

Crespo alertó sobre la importancia de inyectar a los niños contra la influenza estacional (virus anual de la gripe) y contra el neumococo, que es la bacteria que produce la mayor cantidad de neumonías en el mundo. En este particular, recordó que Venezuela tiene un retraso en materia de vacunación infantil.

“Venezuela tiene ya seis años que no vacuna contra la influenza estacional a los niños menores de 5 años, ni tampoco lo hace contra estreptococos de manera gratuita en los ambulatorios, y tiene 18 meses sin prepararse para la ejecución de un plan articulado idóneo y adecuado para el regreso de los niños, niñas y adolescentes a sus clases presenciales”, expresó.

Eso de 7×7 es un invento político que a pesar de que todos los gremios, asociaciones y academias hemos dicho que definitivamente no funciona, pues no nos han escuchado y ahora aplicarán ese esquema al régimen de clases que más nadie en el mundo lo utiliza porque no tiene ni pies ni cabeza

– ¿Con el inicio de clases presenciales se aumenta el riesgo de que los niños y adolescentes traigan más cargas virales a las casas?

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