¿Cómo impactó la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram los bolsillos?
El pasado lunes un apagón de varias horas de Instagram, Facebook y WhatsApp llevó a que muchos en la región y el mundo sintieran cuánto dependen de estas plataformas.
Parte de la vida y desempeño económico de miles de personas en Latinoamérica y el mundo se detuvieron esta semana con la caída de las plataformas Facebook, Instagram y WhatsApp, que suelen ser vehículos para atraer y concretar clientes.
El incidente que duró unas seis horas también golpeó a compañía estadounidense Facebook que perdió cerca de 6.000 millones de dólares de capital por la caída de sus acciones el lunes.
Alejandro Useche, economista de la Universidad del Rosario de Colombia, quien explicó a la Voz de América que el apagón tecnológico tuvo repercusión negativa para la compañía propietaria de WhatsApp e Instagram al caer 4,99%, lo que se tradujo en una pérdida para Mark Zuckerberg, por la desvalorización de sus acciones.
El experto señaló que a la pérdida del lunes se suma al 7,74% en los últimos cinco días y de 13% en el último mes, por problemas de la compañía, entre estos, el uso de la información.
El efecto de este apagón de las redes sociales se sintió con más fuerza en las bolsas de México, Brasil y Chile, de acuerdo con el análisis de Useche.
En el mercado bursátil mexicano el índice MexBol cayó 0,42%, mientras que en la bolsa de Sao paulo el índice Bovespa retrocedió 2,22% y en Santiago de Chile el índice Ipsa descendió 2,11%; entre tanto en Colombia el impacto no fue negativo y eso obedece a que en la Bolsa de Valores de Colombia no hayempresas de tecnología listadas.
“La bolsa de Colombia va muy orientada a empresas de hidrocarburos, sector financiero y compañías de alimentos, nuestra bolsa no es una bolsa tecnológica, ese es uno de los grandes motivos por los que no hubo gran impacto”, aseguró.
Por su parte la presidente de la Cámara de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, indicó que la caída de las redes sociales impactó el desarrollo del comercio electrónico, porque es una herramienta que ha sido fundamental en todo el proceso de reactivación económica en Colombia, para el emprendimiento de la pequeña y mediana empresa.
“Es una ruta a través de la cual se desarrolla el comercio electrónico porque hacemos de esa interacción social la posibilidad de convertirla en una transacción comercial”, agregó.
“Como ecosistema tuvimos un impacto muy fuerte, porque justo el lunes empezábamos la jornada de activación de ventas, de Cyber Lunes, que es un programa para activar el desarrollo de todo el ecosistema y, por supuesto, no tener a disposición la red supuso acudir a otro tipo de herramientas para poder promocionar la jornada y hacerla extensiva”, subrayó.
La caída de redes ¿un aviso?
Pero la caída de las redes también implica un llamado de atención sociológico.
De acuerdo con Carlos Charry, director de la Maestría en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario, “lo que evidencia es que el bloqueo de las redes sociales es la fuerte dependencia que hemos construido a ellas. No solo en términos económicos, sino en cuánto a decisiones políticas, económicas, empresariales o incluso familiares pasan a diario a través de estas redes sociales”.
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