Buenos días.
Te voy a hablar de cómo hacemos nosotros en casa.
En casa vivimos 4: papá de 62 años, mamá de 54 años, mi hermano de 24 años y yo, Raquel, de 27 años. A ver, mis padres están jubilados.
Por otro lado, mi mamá tiene a mi abuela enferma con Alzhaimer pero ella vive en su casa propia, con su hija menor y las hermanas de mi abuela se están quedando allá, por que vienen a consultas médicas. Ellas viven a 2 horas de distancia. Igual, mi mamá va todos los días a cuidar a mi abuela ya que mi tía (su hermana) trabaja hasta las 4:00pm y sus tías, las hermanas de mi abuela, son mayores; aunque están lúcidas y cocinan, pero mi mamá las ayuda en todo.
Mi mamá pidió la jubilación con 20 años de servicio, hace 6 años, por que mi abuelo se enfermó de cáncer y lo tuvo que atender. Para ese entonces la situación en Venezuela estába bien aún. Bueno, justamente 1 año antes de que estallara la gran crisis.
Mi papá se jubiló el año pasado.
Mi hermano y yo trabajamos. Como verás un jubilado no gana lo suficiente. Mis padres ganan un poco menos que antes. Mi hermano trabaja en una librería para costear sus estudios. Gana sueldo mínimo + ticket de alimentación.
Yo trabajo en una empresa del gobierno, pero también gano sueldo mínimo ya que soy personal con discapacidad y ticket de alimentación.
Acá en la empresa, por ser del gobierno, nos dan bolsas de comida ya que hacen operativos de ventas. Al parecer esto está enmarcado en alguna ley social. No nos dan la bolsa de comida siempre, sino 1 vez al mes. Así que llevo algo a la casa, más barato.
Como la empresa es una empresa torrefactora de café, también me dan café para vender.
Del resto, cuando me pagan la cesta ticket, le doy la tarjeta a mi papá para que haga algo de mercado. Él, con lo que puede, hace mercado también.
Mi hermano ayuda pero ahorita está enfocado en gastar dinero en su tésis de grado y en su graduacón que es en agosto. Nosotros incluso lo hemos tenido que ayudar, por que el dinero no le alcanza. De paso está haciendo un curso y pidió a su jefa que le rebajara la mitad de su sueldo para pagarlo en el curso, o sea que está cobrando menos.
Mi mamá no haya que hacer, le pagan poco y tiene a mi abuela con Alzhaimer. Una caja de pastillas para tratar el Alzhaimer cuesta 2 millones. Muy caro. Como mi abuelo falleció, mi mamá compra algunas medicinas de la pensión de sobreviviente que tiene mi abuela. Mi abuela también es pensionada por cuenta própia. Pero el precio de las medicinas aumenta cada día más. Es terrible.
Mi abuela también pide mucho papel toalette por causa de su Alzhaimer y el papel toalette también escasea. Ya no hayamos que hacer. El papel se acaba rápido. Le damos un trapo y pide papel de todos modos.
La conclusión es que entre todos en la casa nos ayudamos, incluso enytre familiares cercanos como las hermanas de mi abuela y l@s hij@s de mi abuela, por que 1 solo no lo hubiera podido hacer. No es fácil para nadie, ni siquiera estamos comiendo lo suficiente.
Yo estoy estancada. Si, está bien, aporto para la comida, pero no hago casi nada por mi por que el dinero no me alcanza para mucho más. Quiero hacer talleres, cursos… y siento que no puedo. No puedo ni salir al cine. Lo único que puedo comprar para mi es jabón, champú y alguna que otra cosa como crema para peinar o un dulce cuando el dinero me sobra. Quiero comprar ropa nueva ya que la que tengo es de hace más de 6 años aún y quiero tener ropa más acorde a mi edad y ni eso puedo hacer. Hasta la ropa se puso cara.
Hablo por mi familia y yo, quizás hay casos más crudos.
Saludos-
No hay comentarios:
Publicar un comentario