martes, 19 de octubre de 2021

El costo de la dignidad, 2 Ministros… 2 circunstancias…

 

El costo de la dignidad, 2 Ministros… 2 circunstancias… 

Respuesta del Coronel Ángel Alberto Bellorin a un superior y amigo con motivo a la muerte de Raúl Baduel

 

Saludos mi Coronel.

He leído su mensaje compartido de ayer 12 de octubre del 2021 por el noticioso hecho de la muerte de Baduel.

Al respecto, es necesario no pasarlo por alto pues debido a nuestra amistad y el gran respeto que le tengo, debo responderle. No voy a defender a este Raúl  como tampoco defiendo ni atacó al otro Raúl, su compañero, al intentar hacer una analogía necesaria en mi evaluación de dos árboles caídos.

Con este escrito, realmente pretendo tratar de entender y comparar sus situaciones y circunstancias desde esa rara racionalidad que nos gobierna a los militares, estableciendo así conexiones necesarias.

Sólo recuerde usted que la FAN se subordina al poder civil que es ejercido y representado por un Presidente elegido por los venezolanos y eso es una realidad jurídica y a la vez una buena excusa.

Raúl Baduel, un año menos antiguo y por lo tanto su subalterno, era amigo de Chávez desde la escuela. Era su compadre antes que Chávez fuera presidente , existía un verdadero nexo que los unía desde cadetes más allá del uniforme que los vinculaba

En diciembre de 1998, cuando Hugo Rafael gana en elecciones libres, por abrumadora mayoría, llama a su compadre Raúl Isaías para que sea secretario privado del nuevo presidente. Raúl Baduel era en ese momento un militar de respeto verdadero, ese respeto asociado a la auctoritas. Era respetado tanto por superiores y compañeros como por subalternos, y porque no decirlo, por la misma razón, temido por algunos. Doy fe de esa verdad.

Siempre estuvo entre los primeros de sus cursos, era un oficial de buena presencia, ponderado,disciplinado, muy pausado en su hablar y de reconocida inteligencia, que en diciembre de 1998 ya en su último año de Coronel estaba relegado en un cargo de comando en Puerto Ayacucho.

Con este llamado del nuevo presidente, su futuro profesional en las Fuerzas Armadas da un vuelco favorable que todo militar desea. En ese momento pasó a ser blanco de aduladores, egoísmos , envidias y muchas de esas “formalidades militares” que usted bien conoce por sufridas.

Al mismo tiempo, entre otros militares para diferentes cargos, Chávez también llama para que sea su primer Ministro de la Defensa al otro Raúl, un General de División en su último año de carrera,”relegado y sufriendo su exilió cuarto republicano en EEUU” .

No sé cuántas cosas por aquello de la antigüedad militar soportó aquel Raúl, a un Chávez ahora su superior por ser Presidente. Las que pude saber no las voy a tratar por ahora pero usted como su compañero sabrá de otras. Lo único qué si puedo criticar con mucha fuerza y lo hice en el año 2002 , aún activo, fue lo que por evidente mandato de Chávez aprobó su compañero, aquel Raúl, en perfecta coordinación con otro de sus compañeros, que en el mismo año, era Comandante General del Ejército. Lo cierto es que ambos lo hicieron antes de pasar a retiro y ser premiados con sendas embajadas.

El hecho, aberrante para mí, pero poco discutido en la hipocresía de pretendida prudencia que nos caracteriza, fue el reconocimiento de antigüedad, en algunos casos de hasta cinco años, para emparejar a aquellos golpistas y otros malandros coleados, con sus promociones militares en los diversos grados. No debieron aceptarlo. Reincorporaciones y ascensos inmorales que al ubicar entre los primeros de sus promociones a tales individuos, volvieron mierda el futuro inmediato de las FAN y fue el principal detonante de su destrucción.

Usted debe recordar que el 4 de Abril del 2002 aproveché una circunstancia, y en página completa del diario El Nacional, entre otras cosas escribí para criticar públicamente esa decisión. En ese momento estuvieron a punto de haceme consejo de investigación. Tanto aquel Raúl y su compañero de promoción Noel, ambos Generales de División se fueron de Embajadores y dejaron la mesa servida para lo que nos venía…no olvide el año que ocurrió,1999 para que saque bien las cuentas.

A más de dos años de retirado Raúl Salazar,.”sufriendo en España por su duro cargo” reaccionó muy tarde contra Chávez. Eran los inicios del año 2002 cuando se hizo público su malestar y ya los planes contra la FAN habían avanzado; aquellos Centauros ascendidos en 1999 tenían el poder de fuego., El golpe del 11 de Abril falló, lo habían utilizado y se quedó sin chivo y sin mecate pero opositor.

Sin embargo, en su muerte todo se olvidó y no fue atacado por las furibundas redes sociales, por la frágil y selectiva memoria de tanto compatriota.

Este Raúl me llevaba un año de Academia pero por mucho tiempo fue mi amigo personal hasta que la revolución lo encumbró y ya nunca más lo busqué. En dos ocasiones distantes en el tiempo, me ordenó que me le presentará y pudimos hablar,eso si,nunca le pedí nada y le dije lo que tenía que decir en su momento.

Desde lo lejos observé sus silencios y sus acciones hasta el 2006 cuando en mi último cargo, desde el mismo quinto piso, fui testigo de cosas interesantes para bien o para mal,depende del cristal.

Ahora bien, siendo medianamente objetivos para una institución que pregona la obediencia, no debe haber sido nada fácil al Ministro Raúl Baduel desobedecer al presidente Chávez. Era General en Jefe, gracias a un compadre que además fue siempre su superior, y un presidente de la República elegido legítimamente con un amplío respaldo popular.

A pesar de todas la irregularidades, no era nada fácil enfrentarlo para tratar de hacer lo que social o políticamente se puede presumir correcto. Habría que ponerse en sus zapatos en tiempo y espacio para sentir el drama de sobrellevar esa relación de subordinación.

Es notorio que si lo hizo; se atrevió a contradecir algunos de esos caprichos y hoy ya podemos evaluar con precisión, como reaccionaba Hugo Chávez. Sabemos a ciencia cierta la negativa del Baduel ministro para aceptar y avalar muchos de esos absurdos, la mayoría en privado con su soberbio compadre. Eso ocurrió, fue cierto, algunos públicos y notorios, otros privados como los que manejo por ser testigo, no me lo contaron.

No se debe olvidar en el justo análisis, que era su amigo, su compadre y que para ese momento, era un Ministro prorrogado en su servicio ya que le tocaba pasar a retiro en ese año 2006 precisamente cuando recibe el Ministerio. Para ese año debe tomarse en consideración que la herencia postergada de su tocayo, el “obediente y disciplinado” Raúl Salazar estaba consolidada.

Aquellos golpistas beneficiados por las bondades lisonjeras del primer alto mando militar habían llegado a los altos grados militares, listos con mayor poder de fuego que en el año 2002, roncando en la cueva para ocupar los mayores espacios de poder, presionando a Chávez para establecer su revolución. Eso no lo vivió Raúl Salazar
Esa es la verdad, es historia reciente y es una conexión necesaria de abordar.

Ambos Raúl por sus intereses personales tardaron en reaccionar, pero si metemos bien la lupa, las circunstancias e intereses personales fueron totalmente diferentes. Raúl Baduel, aunque con timidez, todavía uniformado, trató de frenar algunas felonias de Chávez. Su discurso de pase al retiro puede ser interpretado acomodaticiamente por muchos pero nadie puede negar que pudo salir preso desde ese momento.

Si acaso se enriqueció pudo irse de Vzla una vez entregado.el Ministerio, pero decidió quedarse y tratar de frenar a Chávez. Sobran las pruebas. En diciembre del 2007, apenas cinco meses de haber pasado a retiro su actuación ante el CNE de Tibisay fue determinante para evitar el fraude con la pretendida reforma Constitucional.

Su sucesor inmediato y antiguo protegido del propio Baduel fue su verdugo y cumplió la orden de buscarle la falta tan pronto recibió el Ministerio. Esa fue su primera misión, la sentencia ya estaba dictada y los verdugos afilaban el hacha, como dijo un compañero “Chávez puso a Baduel a cocinarse en su propia salsa”, solo era cuestión de tiempo. Desde antes de ese discurso de entrega de cargo se había roto el compadrazgo y el lo sabía pero siguió en su enfrentamiento sin huir del país.

Sin duda alguna, con Baduel se fueron los últimos alientos de esa olvidada dignidad de la que en otra época nos sentíamos orgullosos los militares. Esa dignidad que a veces era hipotecada para poder seguir hasta el final en la carrera. En contados casos, era hábilmente camuflada, escondida o apartada por parte de algunos compañeros como cuota necesaria de sacrificio personal para poder llegar a General y a los altos cargos.

Por tal razón, se soportaba estoicamente muchas situaciones desagradables para lograr ese objetivo. Pero luego de haber alcanzado la meta, muy pocos retoman esa dignidad escondida que alguna vez tuvieron para generar decisiones correctas y acertadas socialmente; dignidad necesaria en el valor esperado para desobedecer órdenes abusivas sin perder de vista la legitimidad y las consecuencias de esa decisión.

Las condiciones que implican la absurda muerte de Raúl Isaías Baduel es una señal inequívoca que si algo quedaba de esa ya inexistente dignidad militar, terminó de desaparecer con su muerte, salvó algunos muy aislados casos que están siguiendo la misma suerte.

No olvidar que Baduel prefirió seguir preso a aceptar el perdón de Chávez con indulto. Se dice fácil pero cuántos no se han quebrado en una cárcel. Eso no tiene discusión.

Saludos mi Coronel, su amigo y subalterno de siempre.

Ángel Alberto Bellorin. Caracas 13 de Octubre 2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti