jueves, 7 de octubre de 2021

¿Mauricio Macri experto en liberalismo?

 

¿Mauricio Macri experto en liberalismo?

El expresidente argentino participará de una cátedra del Adam Smith Center for Economic Freedom, por sus aportes en "implementar políticas de libre mercado"

¿Mauricio Macri experto en liberalismo?
Los liberales niegan que la presidencia de Mauricio Macri haya sido «liberal». En el exterior tienen otra idea. (PanAm Post)
Anuncios

“Con mucha alegría y gratitud quiero contarles que fui convocado por el Adam Smith Center for Economic Freedom de la Universidad Internacional de Florida para ser parte de su programa de liderazgo académico”. Con estas palabras, el expresidente argentino Mauricio Macri confirmó que será parte de una cátedra dedicada a la promoción de los valores liberales, donde será expositor sobre temáticas vinculadas a la economía de libre mercado. Teniendo en cuenta el clima político en Argentina, el rótulo le viene como anillo al dedo. Sin embargo, sus gestiones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la presidencia de la Nación ¿fueron liberales? La izquierda, para criticarlo, dice que sí. Los liberales (incluso los que ahora llegaron a su frente) dicen que no. Repasemos algunos datos no opinables y que cada uno saque su propia conclusión. Sobre todo, con relación a lo que viene, que es lo importante.

Para Carlos Díaz-Rosillo, director del Adam Smith Center, no hay dudas. Macri cuenta con “experiencia y liderazgo en la implementación de políticas de libre mercado”, lo que hace que su perfil sea ideal para su participación como especialista en el think thank. Sin embargo, para encontrar algún resto de liberalismo en la sangre de Mauricio Macri, tenemos que viajar en el tiempo hasta su exitosa presidencia de Boca Juniors. Allí sí hay cuestiones vinculadas al ideario liberal aplicado, a diferencia de su paso por la política municipal y nacional. Puede ser que por esto en Boca le haya ido mucho mejor que en la presidencia.

Entre 1995 y 2008, Macri estuvo a cargo del Ejecutivo en uno de los clubes más importantes de la Argentina, de Latinoamérica y del mundo. Pero lo cierto es que el Boca que agarró a mediados de los noventa estaba muy lejos de ser el multicampeón que él mismo ayudó a construir junto al director técnico Carlos Bianchi.

Top ArticlesLa ignorancia de Sergio Massa y la confusión entre oferta y demandaPurga en el Gabinete de Castillo para deshacerse del ala radical de CerrónCubanos sin dólares pagan cuatro veces más por una mascarillaREAD MOREAberrante experimento con cachorros pone a Fauci bajo la lupa del CongresoeEl poder enriqueció a Chávez y a Fidel mientras Trump mermó su fortunaCubanos sin dólares pagan cuatro veces más poruna mascarilla
Cubanos sin dólares pagan cuatro veces más por una mascarilla

El club tenía deudas y serios problemas estructurales. Como detalle ilustrativo de la época “premacrista”, recordamos que el vicepresidente era el legislador kirchnerista Carlos Heller. Entre las reformas virtuosas que impulsó el joven Macri se destaca la del requisito de respaldo económico (avales) para los que se dediquen a la vida política de la entidad. Con buen tino, el macrismo xeneise obligó a su gestión y a las sucesoras a tener que hacerse cargo del propio patrimonio (o el de terceros que respalden las eventuales gestiones) en caso de dejar la entidad en números rojos. El club fue saneado y Boca vivió un exitoso período de logros deportivos.

Cuando pasó a la jefatura de Gobierno porteño, Macri dejó de lado la ortodoxia fiscal. En Boca se había ganado el apodo de “cartonero”, por la manera obsesiva en que cuidaba cada peso, pero en la municipalidad se convirtió en un gastador compulsivo. Cuando los liberales cuestionábamos la irresponsabilidad fiscal y el incremento de impuestos, desde lo que en su momento era Compromiso por el Cambio se nos argumentaba que todo eso era un mal necesario. Manifestaban que lo prioritario era mostrar una gestión que desterrara el prejuicio del “neoliberalismo ajustador”, para poder llegar a la presidencia. Una vez allí, decían que iban a hacer lo que debían.

Resumiendo: a la gestión boquense se le podrían encontrar reformas positivas de índole liberal, pero a la jefatura de Gobierno no. Bajo ningún punto de vista. El Macri intendente subió los impuestos, agrandó el Estado y multiplicó el gasto en dólares, llevándolo muy por encima que sus predecesores socialdemócratas Ibarra y Telerman.

Anuncios

El Macri presidente llegó limitado por su propuesta de campaña y por su diagnóstico inicial: ganó las elecciones diciendo que no se modificaría nada importante con relación al kirchnerismo, que las empresas estatales seguirían en manos de la burocracia, pero “mejor administradas”, y el único cambio importante que pensaba implementar era el de poner fin a la corrupción. Luego de llegar al poder, en lugar de decirle a la opinión pública que, lamentablemente, era indispensable un plan de reformas de shock estructurales y profundas, cometió el error de esconder la basura (de la que no eran responsables, pero que tampoco limpió) debajo de la alfombra.

La situación económica y fiscal hizo que la presidencia de Cambiemos fuera un fracaso digno del retorno del kirchnerismo. El liberalismo de Macri aparecía en sus discursos en los foros internacionales, donde planteaba que la solución era el libre comercio, la austeridad y el republicanismo. Pero en el plano doméstico quiso hasta poner ministros de la Corte Suprema de Justicia por decreto, no redujo los privilegios de la política heredados del kirchnerismo y tampoco pudo abrir mercados internacionales para los productos locales (a los que no les bajó ni los impuestos ni las regulaciones). Sí hay que reconocerle los esfuerzos por intentar conseguir el tratado de libre comercio con Europa para el Mercosur, que hasta el momento sigue congelado por el proteccionismo francés, disfrazado de excusas ambientales para con Brasil.

Otra página antiliberal del macrismo fue el armado que le permitió llegar al poder. Muchos de sus legisladores no solamente avalaron iniciativas kirchneristas nefastas, sino que impulsaron proyectos aberrantes propios, como la ley de alquileres o la ley de góndolas.

Todas estas cuestiones son datos. No opinión. Podrá ser discutible o no la cuestión de la viabilidad política sobre su mandato, pero lo que no era materia de debate es el hecho que todo se reducía a reformas o fracaso. No hubo lo primero y sí lo segundo.

Por estas horas, con el liberalismo picando en las encuestas como corriente de pensamiento elegida por muchos argentinos, Macri dice que es “liberal” y quiere volver. Sin embargo, por ahora su espacio político es el mismo y sus principales aliados como Horacio Rodríguez Larreta son responsables de gestiones estatistas, autoritarias y despilfarradoras. Solamente su exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reconoce que en materia económica “Cambiemos fue Continuemos”.

Hoy hay jugadores nuevos en la política argentina que sí expresan los valores de la libertad mucho mejor que él, que para muchos liberales Mauricio Macri ni siquiera representa. Si piensa hacer algo distinto en un eventual “segundo tiempo” lo primero que tendría que hacer es meter cambios en el equipo. Si uno mira las listas de Juntos por el Cambio para las elecciones de noviembre, sacando la presencia de Ricardo López Murphy en la Ciudad, el macrismo ofrece poco y nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti