lunes, 13 de diciembre de 2021

¿Es cierto que Venezuela no tiene tanto petroleo procesable como afirma todo el mundo?

 

Jorge Hau

Si, es correcto. Las mayores reservas de petróleo del mundo que se encuentra en Venezuela es petróleo extrapesado de la faja bituminosa en Venezuela que no tiene valor comercial, es muy pesado, no hay refinerías en el mundo que puedan procesarlo. Se ha vendido después de mezclarlo con petróleo más liviano y la mezcla se vende bajo un nombre comercial. El petróleo liviano necesario se producía, por supuesto, en Venezuela. Pero esto no es suficiente, las reservas son de millones de millones de barriles, no hay ni existe tanto petróleo liviano con que mezclarlo para poder venderlo. En consecuencia, la PDVSA democrática, la azul, la que estaba dirigida y operada por profesionales venezolanos del petróleo, decidió una estrategia que denominó de APertura Petrolera y que consistió en formar una alianza con ExxonMobil, para que construyera Cerro Negro (120.000 barriles por dia de capacidad de procesamiento); con Chevron, para que construyera Ameriven (175.000 barriles por dia de capacidad de procesamiento), con ConocoPhillips, para construir Petrozuata (108.000 barriles por dia de capacidad de procesamiento), y con Total (Francia) y Equinor (Noruega), para que construyera Sincor (200.000 barriles por dia de capacidad de procesamiento). En total, son 600.000 barriles de petróleo que producían por día y que tienen que mejorarlo.

El acuerdo fue que ellos ponían todo el capital e inversión necesaria más su tecnología, y se encargaban de la operación. Eran dueños del 51% de las acciones. Toda la administración, el cuadro gerencial y técnico, toda la operación, la contratación, recursos humanos, todo estaba bajo control del dueños del 51% de las acciones. La inversión en aquel entonces fue desde 4.000 a 8.000 millones por cada una, que incluye la producción del crudo extrapesado y su mejoramiento. Los Mejoradores de Petróleo no producen gasolina ni productos finales, sólo producen petróleo sintético, que es el nombre que se le da pero que en realidad es crudo exrtrapesado semiprocesado. Hacen lo que las refinerías del mundo no podrían hacer, parcialmente refinan el petróleo y remueven, a menos parcialmente, el azufre, los ácidos, y metales pesados y después hacen mezclas, una más livianas que otras, desde la más pura y liviana de API 35–45 hasta medianos y pesados. Es como hacer un coctel con un récipe definido y todos estos petróleos nuevos, producidos y mejorados en estas instalaciones, se les llama sintético.

Para garantizar la colocación y mercadeo de estos petroleros sintéticos, la PDVSA democrática, la azul, la que estaba dirigida y operada por profesionales venezolanos del petróleo, también firmó convenios para que se comprara en EEUU, y para ellos financió parcialmente su adecuación. Como indicamos, las refinerías no todas están adecuadas para procesar petróleo de Venezuela. Chalmette de Exxon en Luisiana compraría toda la producción de Cerro Negro, la refinería Sweeny en Texas compraría la producción de Petrozuata, y asi consecutivamente. PDVSA compró la mitad de una refinería gigante que tenía Hess en Saint Croix, que llamaron Hovensa, capacidad 600.000 barriles/dia.

Con socialismo del siglo 21, Hovensa está hoy cerrada. La Refinería Isla en Curazao que ha sido alquilada y operada por PDVSA por años, no se le envió más petróleo para refinar y está cerrada. Todos los convenios de suministro de petróleo han sido rotos por el socialismo. CITGO con su tres refinerías en EEUU fue hipotecada y estuvo a punto de ser embargada por una empresa canadiense que fue expropiada por Chávez en Venezuela. Hoy está siendo administrada por la oposición con una nueva directiva que nombró Guaidó. Trump ha intervenido para que no pueda ser embargada, sin su intervención, ya CITGO hubiese sido vendida a precio de gallina flaca para asi recibir la compensación que buscan los demandantes que fueron expropiados por Chávez.

En el 2007, Chávez infringió los contratos y se apoderó de la operación de estos mejoradores. Exxon y Conoco no aceptaron, fueron a juicio y le ganaron el caso al Estado venezolano, quien aun no paga. Decretaron que ahora es el socialismo del siglo 21 el dueño del 51% para asi controlar todo, recursos humanos, contratación, operación, absolutamente todo. Lo primero que hicieron, por supuesto, cambiar los nombres, y seguido llevar a cabo una purga de todo personal que no simpatizaba abiertamente con el régimen. Hubo gente que suplicó que lo dejaran por nunca haberse involucrado en política pero igual fueron despedidos todos.

Chávez proclamó que fue él quien nacionalizó el petróleo en Venezuela. Las antiguas Petrozuata, Sincor, Ameriven y Cerro Negro, ahora son llamadas Petro Anzoátegui, Petro Cedeño, Petro Piar y Petro Monagas. El cambio de nombre se vendió como la nacionalización del petróleo que puso punto y final a la Estrategia de Apertura Petrolera que la PDVSA azul, la que era operada por profesionales, inició antes de Chávez, quien peroclamó: “Hemos liberado a esta tierra y a estos trabajadores que estaban siendo explotados”.

Chavéz ordenó regalar a Cuba 100.000 barriles/dia de petróleo liviano de alta calidad, además de gasolina y diesel y esto sigue ocurriendo hoy. En el año 1998 PDVSA llegó a ser la tercera empresa en el mundo en capacidad de refinación, capaz de procesar 3,3 millones de barriles diarios de petróleo. Por esos años administraba 24 refinerías en todo el mundo, 18 de ellas en el exterior y 6 en el país. Esa fue la PDVSA azul que heredó Chávez, con lo que logró, combinado con lo que ha recibido el régimen de Maduro, más de 1.000.000 millones de dólares de ingreso por petróleo. A los más de 20.000 trabajadores y profesionales del petróleo acusó de traidores, dijo que vendieron la patria a las corporaciones estadounidenses antes mencionadas, que éran sólo sus servidores. Acusó, refiriéndose a Citgo, que se creó puestos de trabajo en EEUU para negarle trabajo a los venezolanos. La cantidad de acusaciones, descalificaciones, mentiras, y calumnias a las cuales Chávez sometió a toda PDVSA azul logró que una gran parte de la poblacíón celebrara con Chávez que fueron botados y posteriormente colocados en listas negras para que nadie pudieran emplearlos dentro del país.

Hoy, los chavistas celebran la llegada de 5 buques con un cargamento de gasolina de Irán para Venezuela. El Presidente de PDVSA es hoy el primo de Hugo Chávez. El nepotismo es una de las características mas notoria del socialismo. Los mejoradores de petróleo no han funcionado por años, se limitan a mezclar petróleo extrapesado con petróleo más liviano pero como se lo tiene que regalar a Cuba, han importado petróleo liviano para poder mezclarlo con el de Venezuela. Si, PDVSA ha sido destruida en 20 años de socialismo, hoy la PDVSA Roja Rojita no cancela sus compromisos, conrtratan empresas para los servicios que son propios de las operaciones, pero no pagan. Ya nadie quiere hacer trabajos con PDVSA. Ha sido capturado con tráfico de drogas, pues el régimen de Nicolás Maduro utiliza los barcos y los aviones de PDVSA para el tráfico de drogas.

En este año 2020 PDVSA ocupa el último lugar como empresa petrolera del mundo, sin capacidad de refinación, todas sus refinerías no están funcionando. Administraban 24 refinerías en todo el mundo, 18 de ellas en el exterior y 6 en el país, hoy ninguna. La PDVSA azul que heredó Chávez, que desde entonces logró ingresos superiores a 1.000.000 millones de dólares, produce menos de 700.000 barriles por día y no refina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti