Gerardo Blyde cree que pronto se reactivará la mesa de negociación en México
Blyde dijo que para el Ejecutivo el caso de Alex Saab fue más importante para Maduro que millones de venezolanos en situación de pobreza
El exalcalde de Baruta y jefe del equipo negociador opositor en México, Gerardo Blyde, aseveró este viernes 10 de diciembre que el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020 y quien dirige la delegación oficialista en la mesa de negociación, Jorge Rodríguez, no tiene derecho a modificar quiénes conforman el grupo que se sienta a dialogar porque «nosotros no modificamos la tuya».
Así respondió Blyde a las declaraciones que diera Rodríguez el 22 de noviembre tras las elecciones regionales cuando dijo que las alternativas de oposición que vencieron en los comicios deben ser consideradas fuerzas políticas reales en el país, al referirse a los partidos como Fuerza Vecinal o la coalición de la Alianza Democrática.
«Hay otra foto opositora diferente a la que existía antes del 21 de noviembre. Ya no pueden seguir desdeñando a la Alianza Democrática, son de la oposición», destacó.
*Lea también: Enrique Márquez: Debe retomarse diálogo en México para solucionar diatriba y la crisis
Destacó que aunque actualmente las negociaciones en México se encuentran suspendidas, cree que las mismas van a reactivarse y que a la postre permitan generar los pasos hacia la verdadera reinstitucionalización de Venezuela.
«Esa negociación ahorita está suspendida, pero va a volver y cuando vuelva es una negociación que está sustentada hasta ahora en apoyos importantes de ese gran medio del sector venezolano que no es solo opositor, es neutro y muchos del chavismo dice hay que negociar», aseveró Blyde en entrevista concedida al Circuito Éxitos.
Es importante recordar que las negociaciones en México se encuentran suspendidas por parte de la administración de Nicolás Maduro, ya que patearon la mesa cuando se consumó la extradición del colombiano Alex Saab a EEUU; empresario que es considerado como diplomático por quienes tienen el poder y a quien propusieron como integrante de esas conversaciones.
«Un hombre y su extradición fueron más importantes para Maduro que millones de venezolanos en situación de pobreza«, señaló.
Gerardo Blyde manifestó que la comunidad internacional está involucrada en el proceso y eso se evidencia con la presencia de acompañantes como EEUU, Rusia, Turquía y Países Bajos.
*Lea también: EEUU exhortó a Maduro a regresar a la mesa de negociaciones en México
En ese sentido, resaltó que la mayoría de los venezolanos se aglomera en un medio que no tiene armas y que no pueden producir un cambio brusco, y por eso debe buscar un mecanismo y que en su caso, es la negociación seria.
«La próxima cabeza en contarse aquí es la de Maduro, si no negocia, esas vacunas y pequeña reactivación económica no serán suficientes para su desastre», afirmó.
Destacó además que es importante fomentar la confianza en el país con el fin de que exista una mejora económica real con medidas concretas que permitan las inversiones y la garantía de que no se va a expropiar.
Como un regalo a Venezuela, Gerardo Blyde cree que se le puede obsequiar a la ciudadanía la esperanza de que las cosas tendrán un mejor porvenir y que la misma pueda transformarse en hechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario