viernes, 3 de diciembre de 2021

Los puntos claves sobre los resultados electorales del 21-N

 

Los puntos claves sobre los resultados electorales del 21-N

 

En un mapa prácticamente rojo, y en completa división, los adversarios a Nicolás Maduro ganaron 124 alcaldías, lo que representa un incremento significativo comparado con los resultados de las municipales de hace cuatro años. En Caracas la victoria la obtuvo el Partido Socialista Unido de Venezuela, pero la realidad es que el oficialismo también sufrió el desánimo: 1.086.472 ciudadanos, incluidos chavistas, no acudieron a votar. Carmen Meléndez ganó con 132.586 votos por debajo que Erika Farías. Los expertos Adriana Vigilanza, Guillermo Tell Aveledo y Nicmer Evans plantearon sus análisis a El Nacional

Los resultados electorales de las municipales y regionales del 21 de noviembre señalan que los sectores políticos que adversan al gobierno de Nicolás Maduro ganaron 124 alcaldías. Esto representa un crecimiento importante de los espacios ocupados por la oposición si se compara con los resultados que se obtuvieron en los comicios de 2017, cuando una parte importante no participó por considerar que no había garantías y obtuvo victorias solo en 29 municipios.

Expertos dijeron a El Nacional que la oposición ganó en zonas a las que el chavismo tenía en el abandono y afirmaron que el hecho de que el gobierno de Nicolás Maduro tenga ventajas no quiere decir que salió totalmente victorioso del proceso electoral.

“En sitios donde el chavismo se consideraba inexpugnable ha tenido tremendas fisuras que se deben esencialmente al abandono de esas regiones. Eso no quiere decir que los gobiernos locales de oposición tengan éxito, sino que el chavismo no es completamente invencible. ¿Dónde ganó?: en las capitales de los estados, donde hay más gasto público y en Caracas”, señaló Guillermo Tell Aveledo, profesor de la Universidad Metropolitana.

En Táchira, por ejemplo, la alcaldía de San Cristóbal la ganó Silfredo Zambrano, un candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela. Pero en esa entidad la oposición se impuso en 16 municipios. Así ocurrió también en Mérida, Trujillo, Guárico, Falcón y otros estados, donde el chavismo se quedó con las jurisdicciones principales, pero en zonas más alejadas hubo un crecimiento de los sectores adversos a Maduro.

La expresión clara del descontento

Los resultados electorales del 21 de noviembre son la expresión clara del descontento, afirmó Nicmer Evans, expreso político y director del medio digital Punto de Corte. Aseguró que la oposición, si hubiese participado en unidad contundente, habría ganado la mayoría de las alcaldías, quizá en más de 200 municipios.

Dijo que la dirigencia opositora, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática, generó confusión y rechazo al dejar su política de no participación en los procesos electorales en el último momento. A eso le agregó la falta de transparencia en el manejo de los recursos de Venezuela en el exterior, que salieron a la luz meses antes de los comicios.

“Es fundamental en este momento la capacidad que debe desarrollarse para comprender que hay la necesidad de buscar nuevos métodos para la articulación de la posición para tratar que el reflejo del resultado sea directamente proporcional a los colores de los mapas que queremos ver en Venezuela”, manifestó Evans.

Ganó el chavismo, pero ¿qué tanto?

Analistas han planteado que, pese a que el chavismo ganó la mayoría de las gobernaciones y de las alcaldías, la pérdida de espacios, la abstención incluso dentro de las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela y la reducción de votos comparados con procesos anteriores, significa, de alguna manera, también una derrota para el gobierno.

Evans advirtió que no se puede pecar de exceso de optimismo. “Ellos ganaron. No necesariamente con trampa electoral, son las menores de las incidencias; ellos ganaron con estrategia miserable y antidemocrática: dividieron, fraccionaron y extorsionaron. El asunto es que, pragmáticamente, lograron un resultado”, expuso.

“¿Cómo la posición puede superar eso? Con ética, con principios, con valores. ¿O va utilizar los mismos métodos que el chavismo? Es en una discusión ética en relación a la posibilidad de lograr su objetivo. Pero creo que queda muy claro que es una extraordinaria oportunidad de reconfiguración de la oposición lo que se está dando en estos momentos, y va a ser imprescindible”, añadió.

Mientras más poder, menos espacio

La activista por los derechos políticos Adriana Vigilanza no considera que la victoria en un mayor número de alcaldías favorezca un proceso de cambio en Venezuela. Afirmó que, por el contrario, desde las municipalidades no se solucionarán, ni siquiera, los principales problemas que afectan a los venezolanos.

“’Mientras más poder vas a tener, menos espacio te voy a dar dejar’. Los alcaldes son una especie de administrador de una cantina. Esos son resultados que, además, el chavismo hace a propósito para que se confíen y digan que la próxima vez ganarán las gobernaciones. Es el cuentico que han tenido durante 18 años. Entonces, para mí, ni siquiera esos resultados son fiables. No sé de verdad si la oposición ganó espacios o se lo adjudicaron porque parto del principio de que las elecciones no son auténticas. No tenemos confianza en ningún número que dé el Consejo Nacional Electoral ni a favor de la oposición ni a favor del régimen, no son transparentes”, afirmó.

Enfatizó que al chavismo no se le ganará en unas elecciones carentes de garantías y que la oposición nunca logrará más allá de una gobernación o de una alcaldía.

Manuel Rosales en Zulia

En el caso de Zulia, afirmó Vigilanza, el gobernador electo Manuel Rosales ha negociado con el gobierno chavista desde hace años, incluso desde 2006, cuando presuntamente derrotó a Hugo Chávez en las presidenciales de ese año y no reclamó su triunfo. “Lo que pasa es que la gente en Venezuela no ha querido oír y, además, no ha tenido una clase política que le hable con la verdad porque se ha adaptado a este modo de vida y no tiene el valor o se siente derrotada porque los otros tienen la fuerza bruta”, expresó.

Tell Aveledo indicó, por su parte, que se trata de un arraigo esencialmente regional. Consideró que Rosales tiene la primera opción de cualquier político venezolano de reclamar ser la figura principal de la oposición en el tiempo por venir, aunque no lo tenga asegurado.

“Aunque parte con ventajas, no veo completamente claro que pueda llegar a esa posición; y quizá también en el caso concreto de Rosales hay un poco de nostalgia hacia el pasado, hacia un tiempo mejor en el Zulia. Fue un gobernador bien reputado, nunca perdió una elección, ganó la alcaldía, pudo proyectar candidatos después (Pablo Pérez y Eveling Trejo de Rosales). Tiene un liderazgo evidentemente importante, aún en esta dimensión y, vamos a estar claros, un tercio de los votos de la oposición de la Mesa de la Unidad Democrática se deben a él. Sí, tiene una parte con ventaja, ¿eso lo posiciona para el final? Lo pone en buena posición, pero no lo asegura”, observó.

Además de Zulia, la oposición ganó en Nueva Esparta y Cojedes. En Barinas la victoria estaba atribuida a Freddy Superlano (MUD), pero el Tribunal Supremo de Justicia informó que estaba inhabilitado políticamente y convocó a una nueva elección para enero.

La acumulación de errores

Evans, asimismo, subrayó que la acumulación de errores por parte de los principales partidos políticos de oposición (Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática) ha facilitado que el gobierno madurista aproveche oportunidades para infiltrar, dividir y quebrar a su dirigencia.

Cree que los políticos se verán obligados a decidir en unidad y que la proximidad a un posible referendo revocatorio debería ser un instrumento que permita la unificación con un objetivo en común de la oposición o de la mayoría de quienes adversan al chavismo porque, enfatizó, no se podrá lograr la unidad perfecta.

Para ello, añadió el director de Punto de Corte, se debe recurrir a métodos transparentes que permitan la existencia de la diversidad democrática de grupos.

“Debemos definir los objetivos comunes porque si los objetivos comunes de un grupo es tener un candidato presidencial para el 2024 y lo mismo quiere otro grupo, y no ven que por el medio está un referendo revocatorio, el rol de la sociedad civil y de sectores políticos no necesariamente partidistas será fundamental para forzar la unidad en la oposición y que haya objetivos comunes en medio de esta recomposición política”, planteó.

Pérdida de la confianza

Vigilanza afirmó que la oposición concentrada bajo la figura del gobierno interino de Juan Guaidó o de la Mesa de la Unidad Democrática perdió liderazgo.

“El G4 se desprestigió completamente. Entonces están otros liderazgos que no están en el G4 o que se están deslindando completamente, que ya sabemos que la primera es María Corina Machado, pero también están Antonio Ledezma y otros en el exilio como el doctor Enrique Aristeguieta Gramcko, y otras personalidades, pero que tienen un discurso muchísimo más claro a los fines de ese 80% que quiere ponerle un fin a ese desastre que es Venezuela y que nos duele porque fue el país que nos lo dio todo y es un precedente pésimo para la humanidad”, afirmó.

Advirtió que Venezuela vive una guerra contra la civilización y que el país ha atravesado 20 años de barbarie. Entonces, dijo, el liderazgo que reconoce esa realidad, a la que se le debe poner fin y no pañitos de agua tibia, existe.

“Por eso María Corina quizá salió con la propuesta de darle legitimidad de origen, por decirlo de alguna manera, a través de una consulta popular para que el mundo respete y reconozca quiénes son los interlocutores de, por lo menos, los siete millones que están en la diáspora y de tantos otros que en Venezuela quieren darle el apoyo. Lo que está proponiendo no es que a través de la consulta va a surgir el líder, el líder está, sino que otros líderes emergentes, que han tenido un discurso distinto, que se quieran medir, digan que quieren ser el interlocutor del pueblo de Venezuela, sobre todo ante la comunidad internacional porque adentro no hay nada que hacer”, opinó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti