¿Sacará la Constituyente a Boric de La Moneda antes de 2026?
La comisión de Sistema Político de la Constituyente chilena decidirá la próxima semana si Gabriel Boric terminará el mandato en 2026 o si deberá abandonar el poder antes
El tiempo que el presidente izquierdista de Chile, Gabriel Boric, estará en La Moneda ni él lo sabe hoy porque la Convención Constitucional que elabora la nueva Carta Magna decidirá si podrá reelegirse, si su mandato llegará hasta 2026 o acabará antes.
La comisión de Sistema Político del hemiciclo definirá su permanencia en conjunto con la comisión de Normas Transitorias que el próximo 17 de mayo se instalará. Sin embargo, el debate ya está sobre la mesa y enciende los micrófonos del órgano porque la convencional de oposición, Marcela Cubillos, planteó la necesidad de discutir la duración del actual mandato presidencial y de las autoridades que conforman el Poder Ejecutivo.
Se basa en que “el artículo 138 de la Constitución vigente establece que la Convención no podrá alterar el período de las autoridades electas, salvo que se elimine la institución o esta cambie sustancialmente, parece bastante oportunista que se discuta sólo la duración de los actuales parlamentarios y no de las autoridades del Poder Ejecutivo, que también cambia sustancialmente”.
Una solicitud sensible
La petición llega en un momento clave. Boric enfrenta la debacle de su figura. Todas las encuestas desde su toma de posesión en marzo reportan el aumento de su desaprobación que ya se ubica en 50 % y “durante casi dos meses los chilenos hemos sido testigos de un gobierno con niveles récord de desaprobación, ambiguo ante la violencia y el terrorismo, e incapaz de mantener una campaña de vacunación contra el COVID-19 que fue ampliamente reconocida internacionalmente”, sostiene el economista y exasesor del gabinete presidencial en políticas públicas, Pablo Eguiguren, en entrevista con PanAm Post.
Frente a ese escenario, si “la Constituyente pretende resetear el país y partir todo prácticamente de cero” resulta “razonable” lo planteado por Cubillos, pero Eguiguren vislumbra un “complejo panorama de gobernabilidad con lo que ya está aprobado en la Convención Constituyente porque existen diversos artículos que generan desequilibrios importantes entre los poderes del Estado (como la eliminación del Senado), así como también otros que provocan una preocupante desintegración territorial del país».
Destaca que “la Convención Constituyente está aprobando una interminable lista de derechos sociales que significarán un grave problema de expectativas en la ciudadanía”. Es la misma percepción de la diputada del Partido Popular de España, Cayetana Álvarez, quien en su paso por la Convención del país austral asegura que el proceso sólo busca lo que divide a los chilenos.
Atentos a las discusiones
En el Palacio de Gobierno intentan frenar la tempestad que traerá el punto sobre el mandato de Gabriel Boric. Giorgio Jackson, ministro de la Secretaría General de la Presidencia, espera que la instancia informe cuál será el apoyo que requerirá para redactar las normas transitorias que establecerán cómo y cuándo se implementará la nueva Constitución.
“Es una posibilidad que cada uno de los ministerios del actual gobierno prepare insumos sobre sus respectivas carteras y los entregue a la comisión de Normas Transitorias, compuesta por 33 convencionales”, sostiene La Tercera. Significa que Boric y su tren cuidarán su estadía. Velarán por mantenerse en sus puestos.
Será difícil. La solicitud también irrumpe en medio de las divisiones y fricciones que hay entre las bancadas izquierdistas que conforman la plenaria. La Lista del Pueblo ya no existe porque sus 27 miembros ahora conforman tres frentes distintos: Pueblo Constituyente, Coordinadora Plurinacional y un flanco independiente sin identidad. El engaño de uno de sus integrantes que fingió tener cáncer para ganar una curul dinamitó a la coalición ante las distintas posiciones al respecto.
Sin unas fuerzas cohesionadas, el debate sobre el mandato de Boric en La Moneda podría terminar en un revés para el mandatario elegido para administrar el país hasta 2026 porque las fracciones pesan.
Los nuevos bandos, por ejemplo, negaron su respaldo al acuerdo que diluye al Senado. Boric sólo logró alinear a su bancada del Frente Amplio (FA), Partido Comunista (PC) y Colectivo Socialista.
A los comunistas quizá les convendría la discusión y hasta la posibilidad de elecciones presidenciales anticipadas si alguna norma transitoria así lo establece. Su exprecandidato al Ejecutivo y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, convertido en crítico de Boric, podría relanzarse. Todo es posible. Predicciones numerológicas que dejan a Boric sin trono porque «debe saber decir que no».
No hay comentarios:
Publicar un comentario