Familiares de activistas detenidos protestaron frente al MP para exigir su liberación
El pasado 12 de agosto, familiares de los seis activistas también protestaron frente de la sede del PNUD, ubicada al este de Caracas, para presionar por su liberación. Yorbelis Oropeza, esposa del profesor Alcides Bracho, entregó una carta dirigida al fiscal Tarek William Saab donde le solicita que interceda para lograr su libertad, pues fueron víctimas de detenciones arbitrarias y desaparición forzada
Un grupo de familiares y amigos de trabajadores vinculados al partido Bandera Roja, así como del activista Gabriel Blanco, protestaron la mañana de este miércoles 24 de agosto frente a la sede del Ministerio Público, en Caracas, para exigir su liberación.
Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés fueron detenidos entre el 5 y 7 de julio en distintos operativos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), sin ordenes de aprehensión o alguna orden de tribunales que justificara su arresto.
El caso de Gabriel Blanco fue diferente. Debido a las presiones ejercidas por los vecinos durante seis horas para evitar su arresto, los funcionarios de la Dgcim consiguieron una orden judicial para materializar su aprehensión. Todos fueron presentados ante el Tribunal 4to de Caracas con competencia en Terrorismo, que dictó la noche del sábado 9 de julio privativa de libertad balo los supuestos delitos de conspiración y asociación para delinquir.
Yorbelis Oropeza, esposa del profesor Alcides Bracho, entregó una carta dirigida al fiscal Tarek William Saab donde le solicita que interceda por la liberación de los seis activistas. Reiteró que fueron víctimas de detenciones arbitrarias y desaparición forzada, pues durante un lapso de 48 horas no supieron su paradero.
Oropeza también aludió a las condiciones actuales de reclusión de su esposo, que se encuentra bajo custodia de la PNB en su sede de La Quebradita, al oeste de Caracas. «Usted bien conoce que presentan altos índices de hacinamiento y carecen de las condiciones mínimas de higiene y salubridad, que no solo atenta contra la dignidad de las personas, sino que ponen en riesgo la salud y la vida», aseguró.
Le recordó además a Saab que como fiscal «está en sus manos detener la injusticia», y por ello lo exhortó a revisar las actuaciones que ha llevado adelante la Fiscalía en el caso de los seis activistas, así como tomar nota de las múltiples violaciones al debido proceso y se restituyan las garantías constitucionales de todo el grupo.
El pasado 12 de agosto, familiares de los seis activistas también protestaron frente de la sede del PNUD, ubicada al este de Caracas, para presionar por su liberación, además de hacer un llamado a los organismos internacionales para denunciar que la violación sistemática de derechos humanos que mantiene en el país, a pesar de las promesas de diálogo por parte de la administración de Nicolás Maduro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario