Presidente de Sinafum: hubo un error en el cálculo para pagar el bono vacacional
Orlando Pérez destacó que el impacto sobre la incidencia salarial «no fue considerado» pero tenían que esperar el pago del bono para reclamar. Dijo que, si bien los trabajadores tienen derecho a reclamar, son las federaciones que firmaron la convención colectiva las que tienen la potestad de hacer formal la petición. A su juicio, no existe un instructivo Onapre y retó a que lo muestren a las personas que aseguran que hay uno
El presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) y diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Orlando Pérez, indicó el jueves 18 de agosto que se dio un «error en la base de cálculo» del bono vacacional por parte de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), ya que las cuentas se sacaron tomando en cuenta el salario aprobado en diciembre de 2021 y no de marzo de 2022.
«Allí hubo una mala visión técnica por no evaluar ese impacto sobre las vacaciones y el aguinaldo. Fue un error en la base de cálculo, el aumento fue dado en el mes de diciembre y de allí viene el error y la molestia de todos los trabajadores (…) en el caso de la educación lo que hubo fue una reducción de la prima que habíamos logrado el 21 de julio; que del 10 % fuera el 25%, y la prima de jerarquía que la congelaron», aseveró en entrevista a Unión Radio.
Pérez explicó que 17 organizaciones sindicales firmaron convenios de contratación colectiva firmaron en julio de 2021 con el entonces ministro de Trabajo, Eduardo Piñate, donde pidieron la reconsideración del salario; lo que ocurrió en ese mes y en diciembre.
*Lea también: Ministerio del Trabajo evalúa incrementar el pago del bono uniformes al sector salud
Recordó que en marzo de 2022, luego de que la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) introdujera una petición al mandatario Nicolás Maduro para un nuevo aumento de salario, que se hizo efectivo a los pocos días vía decreto, al parecer la Onapre no tomó en cuenta esta decisión del Ejecutivo sino que hizo los cálculos en base al sueldo de diciembre.
Por ende, Orlando Pérez destacó que el impacto sobre la incidencia salarial «no fue considerado». Es decir, los cálculos de las vacaciones, aguinaldos y prestaciones. Pero tenían que esperar a que se pagara para poder hacer el reclamo correspondiente, el cual se ejecutó de «manera adecuada» ante los ministerios del Trabajo y de Educación.
Dijo que, en vista de que los cálculos hechos afectaban a todos los gremios más allá de los docentes de educación básica y universitaria, la CBST asumió el «rol protagónico» para liderar la petición. Reconoció que los trabajadores están en su justo derecho de reclamar el pago completo de su dinero pero subrayó que los reclamos los deben hacer quienes firmaron el convenio, no los demás.
*Lea también: Ecarri exige «cuentas claras» y asegura que no solo con un bono se arregla el tema docente
Una vez que el Ejecutivo se dio cuenta, dijo Pérez, se hicieron las correcciones pertinentes y criticó que esa coyuntura haya sido aprovechada por algunos sectores «para pescar en río revuelto». Dijo que la Onapre es una oficina de ejecución y que no tiene un instructivo como tal, por lo que pidió a aquellos que hablan del instructivo que lo muestren y señalen dónde se estipula que van a quitar dinero de las vacaciones y el aguinaldo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario