¿Qué relación tiene el bono vacacional de maestros con el aumento del dólar?
De acuerdo con el economista Douglas Ramírez, el reciente pago que recibieron los educadores representa un aumento en el gasto público que coloca más bolívares en circulación frente a la misma oferta de dólares. Para combatir el aumento de dólar, el gobierno inyecta dólares al mercado cambiario, pero esta última semana vendió “muy pocas divisas”, según el economista Asdrúbal Oliveros
EL PITAZO -
Caracas.- El dólar paralelo se ubicó este lunes, 22 de agosto, nuevamente cerca de los 7 bolívares por dólar, mientras que en el mercado oficial la cotización se mantiene en alza y cerró en 6,24 bolívares. Este aumento en el precio de la divisa estadounidense destaca luego del repunte registrado durante la última semana de julio.
Ambas fechas coinciden con pagos de bonificaciones a los docentes del país, la primera de ellas cuando el gobierno de Nicolás Maduro canceló el bono con base al salario de 2021, y la segunda, del pasado 16 de agosto, cuando después de semanas de protestas los docentes recibieron el pago basado en sus salarios actuales, con montos que en algunos casos son 650% mayores. ¿Qué relación tiene el aumento del dólar con el incremento en el precio del dólar?
En un reciente video publicado en su cuenta de Instagram, el economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó que una de las razones del incremento del dólar es el aumento del gasto público en bolívares por parte del gobierno de Maduro, pues se trata de dinero que ingresa a la economía. Para contener el alza del tipo de cambio el gobierno regularmente vende divisas en efectivo, a través de las denominadas intervenciones cambiarias.
“Lo que inyectan por un lado vía bolívares lo recogen vendiendo las divisas, ventas que han tenido un aumento con respecto al primer semestre del año pasado de 252%”, dijo el economista.
En ese sentido, los pagos como el del bono vacacional al personal del sector educación representan un aumento del gasto en bolívares, que en el caso del pago de la última semana no ha sido contrarrestado con intervenciones cambiarias pues las ventas de dólares por parte del BCV disminuyeron significativamente la semana pasada, señaló Oliveros.
“El gobierno ha vendido muy pocas divisas a través de la banca y eso ha hecho que la presión de demanda haya disparado el precio del tipo de cambio”, dijo.
Según el economista y profesor de la Universidad de Los Andes (ULA), Douglas Ramírez, este aumento del dólar se espera regularmente en el mes de julio cuando los maestros deben recibir la respectiva bonificación, pago que este año se realizó con retraso e incompleto a finales de julio y que recientemente se completó, de ahí el impacto en el tipo de cambio.
“Normalmente en julio se realizan pagos de bonos vacacionales, lo cual inyecta liquidez en bolívares, es decir, coloca más bolívares en circulación frente a la misma oferta de dólares. Esto permite que se incremente la demanda por divisas en bolívares, esto supone un incremento en el precio del dólar”, señaló Ramírez en declaraciones a El Pitazo.
El director de Ecoanalítica espera que en las próximas semanas aumente la intervención cambiaria para intentar frenar el tipo de cambio, por lo que considera probable que se estabilice en 7 bolívares por dólar o incluso retroceda si el gobierno inyecta más cantidad de divisas al mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario