Vladímir Putin fortalece alianza entre Rusia y Corea del Norte
Con motivo de la celebración del “Día de la liberación de Corea”, el mandatario ruso se comunicó con Kim Jong-un para confirmarle que piensa “ampliar las relaciones entre ambos países”.
Desde que tuvo lugar la invasión a Ucrania, Vladímir Putin está cada vez más solo. Mientras los países del mundo civilizado toman distancia del Kremlin, se van consolidando nuevas alianzas estratégicas con base en las necesidades geopolíticas de un mundo cada vez más complicado. Ahora, con motivo de una fecha conmemorativa de por medio, y con la excusa de una carta de salutación, quedó en evidencia la consolidación de la sociedad entre Rusia y Corea del Norte.
- Lea también: «Esta es una guerra que Rusia no quiere terminar», advirtió Zelenski
- Lea también: Putin se prepara para matar de hambre a gran parte del mundo con este método
Según confirmó la agencia de noticias del régimen comunista coreano, Kim Jong-un recibió una misiva de Putin, en el marco de la celebración del Día de la Liberación de Corea. En el texto, el ruso le promete que su país está dispuesto a incrementar »las amplias y constructivas relaciones bilaterales con esfuerzos comunes».
La fecha conmemorativa, que se celebra hoy 15 de agosto, recuerda la liberación de la península, que estaba dominada por las fuerzas japonesas hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. En el “Gwangbokjeol” se rinden honores tanto en el Sur como en el Norte. Se trata de la única fecha de celebración que ambas Coreas comparten.
Según informaron los medios “periodísticos” de Pyongyang, el ruso aseguró a su par norcoreano que el “estrechamiento de los lazos redundará en beneficio de ambos países y ayudará a reforzar la seguridad y la estabilidad en la península de Corea y la región noreste de Asia”.
Por su parte, Kim devolvió la gentileza con otra carta a Putin, recordándole y agradeciéndole el esfuerzo de los “heroicos” soldados del Ejército Rojo que dieron “sangre y valiosas vidas” en la lucha de la liberación de Corea. El dictador comunista le escribió a su homólogoruso que aquellos sacrificios permanecen “dentro del corazón y de la memoria del pueblo como un monumento eterno”.
Para el jefe del régimen norcoreano, la “cooperación estratégica y táctica, el apoyo y la solidaridad” entre ambos países, servirá para “frustrar las amenazas de fuerzas hostiles y sus provocaciones”.
Cabe destacar que Pyongyang responsabilizó a los Estados Unidos por lo que denominó «el incidente de Ucrania». En total sintonía con el Kremlin, la dictadura norcoreana asegura que la operación militar de Putin es la consecuencia lógica para frenar los planes de la supuesta «hegemonía política» impulsada por Washington.
Ucrania tenía relaciones diplomáticas con Corea del Norte, pero las mismas se terminaron en julio, cuando el régimen comunista denominó como «repúblicas populares» independientes, a los territorios ocupados por Rusia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario