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23 de septiembre de 2022

¡Es viernes y tu buzón de correo lo sabe! Aquí tienes nuestras mejores lecturas de la semana en español. Elda Cantú está de vacaciones, así que hoy el boletín está a cargo de Maria Abi-Habib, corresponsal de investigación para América Latina. Maria vive en Ciudad de México.
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Por Maria Abi-Habib

Bureau chief, Mexico, Central America and the Caribbean, International

Hace poco viajé al sudeste de México con mis colegas. Queríamos investigar las implicaciones y repercusiones de la construcción de un tren que ha generado una gran polémica en el país.

Una de las promesas de campaña más importantes del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, fue la realización de proyectos de infraestructura a gran escala que cambiarían el panorama del país al estimular el crecimiento económico, generar empleo y mejorar el bienestar general del ciudadano promedio. El más controvertido de estos proyectos es el Tren Maya, que se extenderá a través de unos 1500 kilómetros en el sur de México, la región más pobre del país.

Alejandro Cegarra para The New York Times

Los proyectos de esta envergadura suelen requerir hasta 15 años de planificación y ejecución. Sin embargo, López Obrador dio un plazo de cuatro años para construir el Tren Maya, y puso en marcha la construcción sin todos los estudios medioambientales necesarios ni una idea clara del terreno y de las antiguas reliquias mayas que contiene. Su premura parece motivada por el deseo de cortar la cinta inaugural del proyecto antes de dejar el cargo, en 2024.

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Sabíamos que teníamos que ir e investigar porque a principios de este año se desencadenó una fuerte reacción cuando el presidente anunció un desvío del trazado del tren que ahora atravesaría la selva maya, un refugio para la escasa población de jaguares y la segunda selva más grande de América después de la Amazonía. La nueva ruta contradecía las afirmaciones del presidente de que no se cortaría “ni un solo árbol” para el proyecto.

Los denunciantes que trabajaban en el proyecto nos advirtieron que el Tren Maya no solo se estaba convirtiendo en un desastre medioambiental y en un elefante blanco, sino que podría derrumbarse.

El nuevo camino de la selva tendrá vías construidas sobre cientos de cuevas de piedra caliza blanda que tienden a derrumbarse de forma natural. Sin embargo, se espera que las cuevas soporten un tren de unas 200 toneladas. El tren atravesará el mayor río subterráneo del mundo, que abastece de agua a destinos turísticos importantes, como Cancún y Playa del Carmen.

Pasamos días con exploradores de cuevas, observando el frágil terreno, a poca distancia de los lujosos hoteles turísticos con todo incluido a orillas de las famosas playas de arena blanca de México.

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Subimos por las raíces de los árboles para adentrarnos en cuevas oscuras en las que encontramos antiguos utensilios mayas, entre ellos un silo de grano en el que pudimos observar las huellas del pasado. La civilización maya veneraba las cuevas y solamente se ha explorado aproximadamente un 10 por ciento de estas en Playa del Carmen y sus alrededores.

Todo esto —el frágil ecosistema, los jaguares, el vital suministro de agua, las antiguas ruinas mayas descubiertas y las que aún están por descubrir— ahora está en peligro por la construcción del tren.

Te invito a leer la historia y a participar en los comentarios.

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