Putin apuesta por referendos en Ucrania mientras evalúa terminar la guerra
Del 23 al 27 de septiembre se celebrarán consultas en el Donbás y otras regiones invadidas para adherirse por la vía "electoral" a Rusia. Pero en medio de la contraofensiva ucraniana, el mandatario ruso podría ceder, según palabras del presidente de Turquía
Varias regiones ucranianas, que aún están bajo control ruso, anunciaron fechas definitivas para los referendos, donde supuestamente sus habitantes elegirán si deciden adherirse al país gobernado por Vladímir Putin. Estos procesos electorales eran predecibles, ya que fue la misma maniobra que usó el Kremlin en 2014 para tomar Crimea. Pero debido a la guerra que inició en febrero de este año y que en las últimas semanas ha dado un giro con un dura contraofensiva ucraniana, el presidente ruso busca reflotarla por otra vía para seguir expandiéndose.
- Lea también: Ucrania recupera territorio equivalente al doble del tamaño de Londres
- Lea también: Rusia envía 400 convictos a las tropas de combate en Ucrania
Las fechas elegidas son del 23 al 27 de septiembre en la región de Jersón y en partes de la región de Zaporiyia, la misma donde hoy funciona la central nuclear más grande de Europa. A esta se le unirán las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás. Allí, los parlamentos prorrusos «aprobaron por unanimidad» una ley sobre la celebración de los comicios, apuntó Europa Press.
La lectura a primera vista es que Rusia se prepara para una nueva escalada en medio de la guerra. No conforme con dejar a su paso fosas comunes en las ciudades que invade, ahora da luz verde para la celebración de referendos con una fiabilidad en entredicho. Pero mirando en detalle, puede que el presidente ruso no esté tan convencido de las decisiones que está tomando. Esa posibilidad la asomó el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, al declarar durante una entrevista que su homólogo ruso estaría dispuesto a poner fin «lo antes posible» a la invasión en Ucrania.
A todo esto se suma que internacionalmente crece el rechazo a los próximos referendos en los territorios ucranianos invadidos.
«Falsos y nulos» referendos en Ucrania
La OTAN rechaza validar los comicios. La organización tiene claro que es una maniobra más de Rusia para consolidar su expansión y revivir de cierta manera la Unión Soviética disuelta desde 1991. Justamente, tres días antes de la invasión, Putin reconocía la «independencia» de Donetsk y Lugansk al tiempo que lanzaba la siguiente frase: «Fue un error permitir a las repúblicas dejar la URSS».
En respuesta, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tildó los referendos en Ucrania de «falsos» y agregó que estos ni tienen legitimidad, ni modifican la naturaleza de la agresión provocada por la guerra. Por su parte, la Unión Europea y Estados Unidos anunciaron que los van a considerar «nulos». El motivo es que violan la independencia, se sobreponen a las autoridades electas bajo el gobierno de Volodímir Zelenski «y violan flagrantemente el derecho internacional».
Francia también se pronunció. Para el presidente Emmanuel Macron, los referendos anunciados son «una provocación suplementaria» y una muestra de «cinismo» por parte de Rusia: «Si no fuera trágico, podríamos hasta reírnos», agregó.
En resumen, de ninguna manera estos procesos electoras van a ser reconocidos. Y es que además, fueron anunciados solo tres días antes de realizarse.
Erdogan y el fin de la guerra
Palabras del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, resonaron el mismo día que Rusia definió fechas para los referendos separatistas en Ucrania. Según él, Putin tendría intención de poner fin a la guerra durante la cual ha tenido más derrotas que victorias.
«En Uzbekistán me reuní con el presidente Putin y tuvimos discusiones muy extensas. Y él me ha demostrado que está dispuesto a terminar con esto lo antes posible. Esa fue mi impresión, porque la forma en que van las cosas en este momento es bastante problemática», declaró al portal PBS. Erdogan expresó además que la devolución de territorios invadidos podría estar contemplada.
Sin embargo, el presidente turco se caracteriza por moverse a conveniencia en cuanto a relaciones internacionales. Por un lado vende drones a Ucrania, y por el otro conversa con Putin para lo que parece ser la creación de un bloque antioccidental con objetivos económicos. Entonces, el mandatario puede hablar del fin de la guerra, pero hasta que no se vean resultados concretos, la comunidad internacional seguirá buscando alternativas para resolver la escasez de gas, hacer frente a las amenazas de Rusia y, ahora, a la celebración de referendos separatistas en Ucrania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario