Demócratas retienen el Senado y republicanos avanzan en la Cámara baja
Al sumar el escaño de Nevada con Catherine Cortez Masto, el Partido Demócrata consiguen 50 senadores frente a 49 de los republicanos. Queda en juego el puesto de Georgia que se definirá en segunda vuelta el 6 de diciembre. La Cámara de Representantes está más cerca de quedar en manos del partido del expresidente Trump
Con la victoria de la legisladora Catherine Cortez Masto en el estado de Nevada, de acuerdo con proyecciones de medios estadounidenses publicadas este sábado en la noche, el Partido Demócrata retiene el control del Senado de Estados Unidos por dos años más.
- Lea también: «Quieren crear una confrontación entre Trump y DeSantis»
- Lea también: Demócratas reeligen en Pensilvania a congresista que murió hace un mes
El partido del presidente Joe Biden estaría hasta el momento logrando mantener por la mínima diferencia la mayoría del Senado, frente a los 49 escaños que han obtenido hasta ahora los republicanos.
La segunda vuelta de los comicios en Georgia, que se celebrará el 6 de diciembre, decidirá qué partido obtendrá el último escaño que queda por decidir en estas elecciones intermedias en las que se esperaba un mejor desempeño de la organización política liderada por el expresidente Donald Trump.
En caso de sumar ese escaño el Partido Republicano, la correlación de fuerzas se mantendría exactamente igual que en los primeros dos años de mandato de Biden, con 50 curules para cada uno pero con ventaja para los demócratas, ya que las leyes estadounidenses establecen que en caso de empate en el Senado, el vicepresidente tiene la última palabra, siendo en este caso la demócrata Kamala Harris quien tiene ese as bajo la manga.
Republicanos más cerca del controlar la Cámara de Representantes
Los votos para definir el control de la Cámara de Representantes aún no se han terminado de contar, aunque los republicanos, con 211 escaños conseguidos, están más cerca de alcanzar el umbral de 218 para así arrebatarles a los demócratas la mayoría que tuvieron durante estos dos años. Hasta el momento, el partido del presidente Joe Biden suma 204 curules, teniendo un poco más complicado el escenario para darle la vuelta al resultado.
Hasta ahora, los resultados de las elecciones de medio término celebradas el pasado 8 de noviembre apuntan a un Congreso dividido con el Senado en manos de los demócratas y la Cámara baja dominada por los republicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario