Así luce hoy en día el pesebre en el que habría nacido Jesús (VIDEO)
Jesús de Nazaret es uno de los personajes más importantes de la humanidad, tanto así que para hacer una referencia histórica de cualquier índole, se tiene en cuenta el antes y el después de su nacimiento.
Por El Tiempo
Nacimiento del niño Jesús
Cada 25 de diciembre en Latinoamérica se celebra la llegada del niño Jesús al mundo. La historia de este personaje está registrada en la Biblia, en los libros de Lucas y Mateo.
En la historia, se narra cómo una mujer de la ciudad de Nazaret fue visitada por el ángel Gabriel, quien le dio a conocer que ella sería la elegida de Dios para ser la madre de su único hijo: Jesús.
José, quien estaba comprometido con María, se sorprendió por lo sucedido, ya que no entendía cómo su prometida estaba embarazada sin un acto sexual previo. Al no creer en las explicaciones de ella, el ángel Gabriel se le presentó y le aclaró la situación. Allí, comenzó la historia que detalla cómo Jesús se hizo hombre.
A pesar de que Jesús era el mismísimo hijo de Dios, María -la mujer elegida para traerlo al mundo- dio a luz en un pesebre de Belén, una ciudad situada en los montes de Judea, cerca de Jerusalén.
Tiempo después, los tres reyes magos Melchor, Gaspar y Baltasar fueron a visitar a Jesús y darle regalos. De hecho, cada 6 de enero, en Colombia, se conmemora su llegada. En este día, se acostumbra darles obsequios a los niños y se lee la palabra de Dios con la familia.
“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle, oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él, y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: Y tú, Belén, de la tierra de Judá. No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá, porque de ti saldrá un guiador, que apacentará a mi pueblo Israel”, se lee en el libro de Mateo 2, 1-6.
¿Por qué se hace un pesebre?
El pesebre es una especie de monumento en el que los católicos ubican figuras similares al niño Jesús, la virgen María y San José, debajo o cerca al árbol de Navidad, para rendirle un homenaje a la historia del hijo de Dios que se conmemora en esta época.
Esta tendencia fue inventada por San Francisco de Asís, el santo de la humildad y de la pobreza, en la Navidad de 1223, en Grecia, un pueblo de Italia, según reseña el portal católico ‘Catholic.net’.
Todo comenzó cuando Francisco tuvo la idea de celebrar su última Navidad de una manera diferente, así que visitó a uno de sus amigos para pedirle el favor de que le prestara su casa para hacer una obra de teatro en la cual se le rindiera un homenaje a la historia del nacimiento del niño Jesús. Para ello, los dos hombres eligieron actores que interpretaron a los personajes bíblicos, alumbraron los alrededores de la casa. Al principio, Francisco y su amigo quisieron mantener todo en secreto, razón por la cual las personas, al ver desde sus casas la montaña alumbrada con velas, se acercaron allí y se sorprendieron con lo que encontraron.
Tres años después, San Francisco murió, pero dejó en el mundo la costumbre de hacer el pesebre todos los años, informó el portal católico ‘Catholic.net’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario