Docentes insulares se mantienen en la calle exigiendo mejoras salariales
Educadores se sumaron a la protesta. / Foto: Arcadio Millán
sol de margarita 16 Ene, 2023 | A propósito de la celebración del Día del Maestro, los docentes neoespartanos se concentraron nuevamente en la Casa del Maestro en La Asunción, para manifestar y exigir respuestas al gobierno regional y nacional ante las peticiones que han realizado de mejoras salariales.
Consideran una burla que el gobierno venezolano haya otorgado un “bono especial” a los educadores este domingo por celebrarse su día. No quieren bonos que sirvan de pañuelos calientes, sino salarios dignos para poder cubrir las necesidades básicas.
Fermín Rivero, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza de Venezuela seccional Nueva Esparta, manifestó que la inconformidad es con las políticas “hambreadoras” del gobierno.
“Nosotros los maestros tenemos un salario de hambre, pulverizado por la inflación que tenemos en nuestro país, por las malas políticas aplicadas”, dijo al señalar como ejemplo a los docentes jubilados que pasan penurias y que han dejado el mundo terrenal porque no tienen como alimentarse y cubrir los gastos de la salud.
En este sentido, los docentes están solicitando al gobierno un salario de 500 dólares para poder cubrir medianamente las necesidades, porque según ellos, hasta el 70% de las primas se las quitaron.
“Queremos levantar el salario para poder cumplir con la misión como lo dice el artículo 104 de la constitución”, afirmó Rivero.
Por su parte, Edgar Brito, presidente del Sindicato de Obreros de la Gobernación y miembro de la Coalición de Trabajadores del Estado Nueva Esparta, refirió que acompañan a los docentes y demás gremios en esta lucha, porque están reclamando lo mismo que ellos, un salario y reivindicaciones dignas.
“Estamos haciendo nuestros reclamos por un salario digno para todos los trabajadores del estado y en particular de la gobernación, porque el salario que tenemos y las reivindicaciones que nos están dando no son las que nos merecemos y tampoco las que aparecen en las contrataciones colectivas”, puntualizó.
Explicó que las cláusulas contractuales están abolidas y que los contratos colectivos no vencen, se mantienen o se mejoran, pero que muchos se han dado a la tarea de no reconocerlos.
“Todos nos merecemos los beneficios que se entreguen en la gobernación de Nueva Esparta, no es justo que para unos sí y otros no”, agregó Brito, haciéndole un llamado al gobernador Morel Rodríguez para que vele por los beneficios de sus trabajadores, que son más de 22 mil personas.
A estas solicitudes se suma el presidente de la Federación de Trabajadores del estado Nueva Esparta (Fetraesparta), Luis Castro, quien califica que no se puede hablar de calidad educativa cuando los maestros son profesionales mal pagados, mal comido y vestidos, con escuelas sin agua, sin luz y sin ningún tipo de seguridad.
“Los educadores y muchos otros gremios no tenemos HCM, seguros funerarios, todas las contrataciones colectivas fueron violadas y nuestro clamor es que se elimine la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre)”, resaltó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario