ISO: una nueva droga que mantiene en alerta a la DEA
- El estupefaciente es un opioide sintético que podría llegar a ser letal
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) se encuentra en alerta por una nueva droga, bajo el nombre de ISO, que estaría circulando por las calles de Estados Unidos (EE UU).
De acuerdo con la agencia, ISO se refiere a la isotonitaceno, un opioide sintético que puede causar efectos similares a los del fentanilo. Es altamente adictivo y podría ser más letal que el fentanilo, un agonista narcótico sintético opioide utilizado que se utiliza como analgésico y anestesia.
La DEA ha estado realizando investigaciones desde 2019 para seguir el rastro del nuevo opioide sintético. Sin embargo, actualmente el estupefaciente se ha podido ver a mayor medida en zonas urbanas del país como San Francisco, una de las ciudades más afectadas por el consumo de drogas.
“La población más propensa a abusar del isotonitaceno parece ser la misma que abusa de opioides medicinales y analgésicos, así como la heroína, tramadol, fentanilo y otras sustancias opioides sintéticas”, advirtió la DEA en un documento.
Según una publicación realizada por Univisión, esta droga podría estar siendo suministrada a personas sin que sepan que la están consumiendo.
En ese sentido, la DEA explicó que el isotonitaceno ha aparecido en las calles en forma pura, en tabletas o pastillas mezcladas con otras drogas como la heroína y el fentanilo.
Como San Francisco es una las ciudades más afectadas por el consumo de estupefacientes, el supervisor del Distrito 6 de la ciudad, Matt Dorsey, ha pedido a la municipalidad estar preparada ante una eventual epidemia.
Los peligros del ISO
El isotonitaceno también es conocido como nitaceno y en su presentación en polvo se puede apreciar en color amarillo, café o crema. Esta droga sintética no ha sido aprobada para su uso médico en EE UU y su origen es principalmente chino, según informó la DEA.
Fue detectada en 2019 en el medio oeste de EE UU y los especialistas aseguraron que es mucho más potente que la heroína y la morfina. Pero cuando es mezclada con otras drogas, se puede volver letal, provocando la muerte por sobredosis en personas que no sospechan que lo están consumiendo, lo que se ha convertido en la preocupación de las autoridades.
La DEA también advirtió que en otras zonas del país se ha podido conocer que es vendida como medicinas farmacéuticas falsas y marcadas con los símbolos M-8 (del medicamento Dilaudid) y M30 (del medicamento Oxycodone).
No hay comentarios:
Publicar un comentario