martes, 28 de febrero de 2023

Los funcionarios de Gustavo Petro no quieren que los vinculen con Nicolás Maduro

 

Los funcionarios de Gustavo Petro no quieren que los vinculen con Nicolás Maduro

 

 

Guillermo Reyes y Piedad Córdoba. Ministro de Transporte de Colombia le responde a  Piedad Córdoba, “No he tenido vínculo alguno con Nicolás Maduro”

La revista colombiana Semana publicó el desmentido del ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, de las afirmaciones sobre su vinculación como asesor electoral de Nicolás Maduro hechas por Piedad Córdoba, a la vez que difunden nuevamente la entrevista realizada a la senadora, cuyo hermano fue extraditado a Estados Unidos, bajo acusaciones de narcotráfico, por el gobierno de Gustavo Petro.

Guillermo Reyes, ministro de Transporte, respondió a la acusación de la senadora Piedad Córdoba, quien lo señala de haber trabajado “estrechamente” con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. De acuerdo con el jefe de cartera, no ha tenido “vínculo alguno” con el mandatario venezolano.

Frente a lo dicho por la senadora, en entrevista con Semana, el ministro aclaró que nunca ha asesorado al Gobierno del país vecino.

Reyes aceptó que fue veedor y observador electoral internacional en representación del Consejo Nacional Electoral y del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica.

Afirmó que llevó a cabo estas labores “tanto para todas las elecciones de Venezuela, como de los demás países de este continente desde el año 2002 hasta el año 2021, lo que es y ha sido de público reconocimiento internacional”.

En entrevista con Semana, la senadora insistió que en Venezuela hay democracia porque se llevan a cabo elecciones, que según ella son libres.

“Es más, lo invito a que hablen con una persona que ha sido asesora permanente del presidente Nicolás Maduro en el tema electoral: el actual ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes”, reveló para este medio.

“Lo ha asesorado en toda la parte electoral. Él ha trabajado estrechamente con él”, reiteró la senadora del Pacto Histórico.

Agregó: “Conozco a Guillermo (Reyes) hace mucho tiempo. Varias veces, en las elecciones, me encontré con Guillermo allá. Asesoraba al sistema electoral y siempre ha estado asesorándolo en ese tema. No creo que Guillermo se preste para que haya unas elecciones tramposas. Es más, no resiste el más mínimo análisis aquí cuando se las roban (las elecciones) desde la Registraduría. Allá es imposible robarse las elecciones. Imposible”.

Finalmente, Piedad Córdoba cree que la cercanía del ahora ministro con el régimen “no es un hecho delictivo”.

Piedad Cordoba: (P.C.): Me siento muy satisfecha, contenta. Fueron muchísimos años esperando un momento como este, casi más de 30 años, yo llegué al Congreso con Gustavo en 1991.

Yo venía de Antioquia y ellos acababan de firmar el acuerdo de paz con el M-19. Uno esperaría que las cosas (en la Presidencia) se dieran muy fácilmente y no ha sido así. No ha sido fácil. Son cambios profundos, estructurales, tienen que ver mucho con la igualdad, la fraternidad, con algo que ha sido central para él y muchos de nosotros que es la vida.

Tenemos el interés de un país distinto, diferente y por eso lo apoyo irrestrictamente. Todos los que salimos electos en el Pacto Histórico debemos hacer un gran llamado a la unidad, a rodear al presidente, a ayudarle a acertar. Nosotros no votamos por una figura, votamos por una propuesta. Lo dije en la reunión del jueves pasado en Palacio: hay que hacer asambleas ciudadanas, es decir, que el constituyente primario, es decir, la gente pueda participar, que los afrodescendientes, los indígenas, las mujeres, los jóvenes, las iglesias, que tienen un poder impresionante en el país, también puedan participar, por ejemplo, en esta discusión de la reforma a la salud.

Semana: ¿Qué no le ha gustado hasta ahora del Gobierno Petro?

P.C.: Hay una falla grande en el tema de la comunicación. La mayoría de la gente, muchas veces, está desinformada por la falta de una estrategia comunicacional. Hace falta una batalla comunicacional mucho más poderosa para que la gente se comprometa no solamente con el cambio, sino que se enamore de ese cambio. Que se enamore de lo que decían en la Revolución Francesa: igualdad y fraternidad. Si la gente está informada, sabe para dónde vamos, y conoce que esas reformas son estructurales, tiene la capacidad de empujar.

Semana: ¿Qué le dijo al presidente Petro?

P.C.: Le dije “encadénese”. Él me dijo: “¿Cómo así que encadénese?”. Pues claro, encadénese con el país, que un día de la semana todo el mundo escuche al presidente. Que se sepa qué es lo que el presidente está haciendo y qué le está proponiendo al país. Las redes sociales cumplen un papel interesante, pero no son todo. Las redes sociales, en un momento determinado, sirven más para distorsionar que para informar. Ahí hay una falencia.

Semana: Ahora que se vio con el presidente Petro, ¿tuvo la oportunidad de comentarle la situación de su hermano Álvaro Córdoba, extraditado a Estados Unidos por estar involucrado presuntamente en narcotráfico y tráfico de armas?

P.C.: No, para nada. En absoluto. Ese es un tema que se tiene que resolver en Estados Unidos. Confío plenamente en la justicia norteamericana. A mí me hubiera gustado muchísimo que esa discusión se diera en el país, porque este es un país soberano. Hay que tener no solamente soberanía territorial sino jurídica. Pero no. En estos asuntos soy muy delicada y no puedo aprovechar una reunión para hablar de eso. El presidente ya no puede hacer nada tampoco.

Semana: ¿Se sintió decepcionada de que Petro haya firmado la extradición de su hermano?

P.C.: No puede ser una decisión que a uno le agrade. Nosotros, como familia, jamás hemos estado metidos en ese tipo de negocios. He sido una persona muy dura frente al narcotráfico. Fui amenazada por Pablo Escobar, en Medellín, porque hice una campaña en contra de él. Además, el narcotráfico tiene una deriva que es el paramilitarismo. Yo hice el primer debate en el Congreso contra el paramilitarismo, la Oficina de Envigado y me quedé sola. Todo el mundo se fue. Son como los avatares de la vida. Además, lo de mi hermano fue un entrampamiento que es la sistematicidad que ha cogido la DEA en el país. No se les olviden los casos de Jesús Santrich, del magistrado de la JEP, de la esposa de Iván Cepeda, a quien intentaron entramparla de la misma manera.

Semana: Pero, entonces, ¿por qué el presidente Petro firmó la extradición?

P.C.: Aquí hay una cosa muy delicada y tiene que revisarse: hay un acuerdo de cooperación. No hay uno que tenga que ver con la extradición. A usted lo pueden capturar mañana, le montan una prueba, lo pide Estados Unidos y se va. Eso fue lo que el Gobierno firmó con Estados Unidos y eso no puede seguir así. Yo creo que él (Petro) obedeció a ese acuerdo.

Semana: ¿Usted pensó que Petro, por quien hizo campaña y es amiga desde hace años, iba a extraditar a su hermano?

P.C.: No sé si por delicadeza, honradez, pero ni a Petro ni a nadie le pedí clemencia. Es un proceso desafortunado que como familia nos ha afectado terriblemente. Yo soy política. Mi vida no se acaba con la extradición de mi hermano. Tengo la absoluta certeza que él podrá demostrar su inocencia allá y que la justicia obrará. ¿Qué tal hiciera una pataleta? Como lo extraditaron, entonces no los vuelvo a ayudar. No. Tengo un proyecto de vida y siempre ha sido ver un país distinto. Tengo una investigación preliminar por una denuncia penal que me interpuso Roy Barreras por el hecho, supuestamente, de pertenecer a las Farc. Lo más extraño es que se firmó el acuerdo de paz, todos tranquilos y yo quedé clavada con el cuento de pertenecer a las Farc.

Semana: ¿Ha podido hablar con su hermano Álvaro?

P.C.: No he podido hablar con él. Mi familia sí. Lo que me dice su esposa, quien además está saliendo de un cáncer, es que él está bien, está optimista, de buen ánimo. Está en un sitio de reclusión al norte de Nueva York, en muy buenas condiciones. Si yo les contara en lo que se nos convirtió esto. Es una cosa aterradora. Todo el mundo cae como buitre. Nos decían: “Yo los asesoro”; “yo los represento”; “les vale tanto”. Una cosa absurda, grotesca, que uno no sabía qué hacer. Por acá ha desfilado todo el mundo. Unos, a pedir plata; otros, con muy buena voluntad, a decirnos: no se pongan a vender la casa.

Semana: ¿Tiene planes de ir a Estados Unidos a visitar a su hermano? ¿Tiene visa?

P.C.: No puedo ir. No tengo visa. Cuando me inhabilitó el procurador (Alejandro Ordóñez), en esos días tenía que renovar la visa. De verdad, no hice el trámite. Voy a intentarlo, obviamente, no solo para ir a ver a mi hermano sino para ver a mis nietos que viven allá.

 

Semana: Usted siempre guardó silencio cuando el entonces candidato Petro la apartó de la campaña presidencial. ¿Eso le dolió?

P.C.: Sí. Pero tengo que reconocer la presión que había. No entiendo cuál era la prevención frente a mí. Cuando adherí a Gustavo, convoqué a mucha gente. Me sorprendí. Aspiraba a que fueran unas 100 ó 200 personas, pero llegaron 1.000. Eso como que espantó porque pensaban que me iba a tomar el Pacto Histórico. No tengo ese talante, pero montaron una campaña ruidosa en mi contra de la cual tengo pleno conocimiento. Sé quiénes fueron y el afán y el interés era sacarme. Inventaron cosas, que tenía un montón de investigaciones aquí y en Estados Unidos y que los podía perjudicar. Lo más desagradable es que no me lo decían a mí, pero sé que hubo intereses por apartarme de la campaña.

Semana: Se habló de un interés suyo de entrampar la campaña del entonces candidato Petro y afectar igualmente a Roy Barreras y Armando Benedetti. ¿Fue real?

P.C.: Yo no sé (risas). ¿Entrampamiento como de qué? ¿Con qué elementos, instrumentos, herramientas? No sé por qué tenían tanto interés en apartarme de la campaña. Al principio, no entendía. Me decían: “¿Por qué mejor no te quedas para ser ministra?”. Les respondía: “Ni siquiera hemos ganado y ministra de qué”. Sería ministra de asuntos sin importancia, tal vez. Yo les dije: no voy a renunciar. Fue la primera campaña que hice chévere, suave, es decir, sabroseada, como dice Francia Márquez.

Semana: ¿Pero quién tenía interés en apartarla de la campaña? ¿Roy Barreras? ¿Armando Benedetti?

P.C.: No se trata de mencionar nombres, pero creo que al frente de eso estaban ellos, no sé por qué.

Semana: Pero usted se reunió con Benedetti en la campaña. ¿Qué le dijo?

P.C.: Él se me acercó en una oportunidad y me dijo: “Negra, tú sabes que te quiero mucho, hay muchas cosas en las que tengo que reconocer tu apoyo, pero no tengo nada que ver con eso”. Eso es pan comido, como se dice, ya pasé la página.

Semana: Roy Barreras aseguró que tuvo un gesto humanitario con usted al ir hasta un hospital en Medellín a posesionarla como congresista.

P.C.: Sí. Él iba a una reunión a Medellín y luego seguía a Cúcuta. En ese intermedio, lo llamó mi hija y le dijo que se iba a volver muy engorroso mi traslado a Bogotá para posesionarme. Realmente, estaba en unas condiciones bastante difíciles para moverme. Perdí la movilidad de la cintura para abajo. Él pasó al hospital y me posesionó, cosa que le tengo que reconocer y agradecer.

Roy Barreras aseguró que tuvo un gesto humanitario con Piedad Córdoba al ir hasta un hospital en Medellín a posesionarla como congresista.

Semana: Senadora, muchos recuerdan que, en una entrevista con SEMANA, usted dijo en su momento que Petro era una “mala persona”. ¿Hoy sigue pensando lo mismo?

P.C.: No. Creo que las posturas de uno, sobre todo cuando tienen que ver con reflexiones de principios, de ética, no son estáticas. En su momento dije eso, ni me acuerdo, fue una calentura del momento, no recuerdo por qué fue.

Les voy a decir lo siguiente: les parecerá muy extraño, pero mi actitud en este momento es la de rodear a Gustavo, rodearlo al máximo. En la medida en que cada uno de nosotros salga como un loco a disparar, esto se debilita, se resquebraja. Soy la primera que doy el paso al frente para decir: hay que rodearlo, apoyarlo, la situación es muy difícil.

Muchos de nosotros en el Pacto, de manera irresponsable, salen a dar declaraciones cuando tenemos un escenario propio, que es la discusión interna. Por ejemplo, si la reforma a la salud fuera en el Gobierno de Uribe, ¿ustedes creen que algún ministro o algún congresista alzaría la voz para irse en contra del presidente Uribe? Nadie lo haría y ahí está la magnanimidad misma de Gustavo.

SEMANA: ¿Falta madurez en el Pacto Histórico? Usted hablaba de unas “niñitas” en esa coalición.

P.C.: Sí, creo que falta experiencia. Es gente nueva. Pero finalmente los que tenemos esta larga trayectoria tenemos la obligación de ayudar a conducir, orientar, tirar línea.

Semana: A propósito de la reforma a la salud, ¿le gusta la ministra Carolina Corcho?

P.C.: Me encanta.

Semana: ¿Irene Vélez?

P.C.: La conozco muy poco. Pienso que está en un campo minado. Ser ministra de Minas en este país, donde la ilegalidad se ha adueñado de la minería, no es nada fácil. Hay tantos intereses. A ella le tocó un Ministerio muy difícil.

Semana: ¿De dónde nacen sus diferencias con Armando Benedetti?

P.C.: Tuvimos un desencuentro cuando me inhabilita Alejandro Ordóñez. Estábamos en plena sesión y salió y se fue y yo me quedé colgada de la brocha porque había hecho un compromiso de que no iba a intervenir, nadie me defendía, nadie hablaba por mí. Ese fue el desencuentro que tuve con él.

Semana: ¿Cómo ha visto su gestión en Venezuela?

P.C.: Lo juzgo por los resultados. No tengo mucha información porque hace rato no voy a Venezuela. Veo las reuniones que han tenido Petro y Maduro, y sé que esos encuentros no se pudieron haber dado sin la participación de Benedetti.

Semana: ¿Insiste en que Benedetti y Roy Barreras son unas “ratas”, como se lo dijo a SEMANA?

P.C.: Dejemos eso ahí. Fue un momento de deslenguada. Ahora no se trata de eso. Se trata es de la unidad.

Semana: Pero usted piensa muy mal de ellos. Esa es la verdad.

P.C.: No acepto que una persona que está en el Pacto Histórico, que era consciente de que íbamos a presentar una serie de reformas, que se hizo elegir con las banderas del Pacto, salga ahora a controvertir tal vez la reforma más sentida del país (se refiere a la de la salud).

Semana: ¿Le parece, entonces, que Roy Barreras es desleal al criticar a la ministra Carolina Corcho?

P.C.: No. No lo pongamos en el término de desleal. Lo que digo es: ¿por qué tenemos que salir a descalificar a la ministra y a decirle que es soberbia y arrogante?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti