Después del mensaje liberador del ángel a José, este seguramente corrió y llamó a la puerta de María con el corazón agitado. En su intenso y silencioso intercambio de miradas, María comprendió de inmediato que José ¡por fin lo sabía! José pudo contarle su sufrimiento, su alegría; probablemente también le pidió perdón por haber dudado de ella, aunque fuera solo por un momento.
María pudo confiarle a José su lucha dolorosa durante todo ese tiempo cuando lo vio sufrir y no podía decirle nada, cuando ella también nunca dejó de orar, para superar esa prueba, cuando trataba de ocultar su maternidad, tanto como fuera posible, cada día un poco más visible, para quienes la rodeaban.
María y José hablan del secreto que los une, de sus brazos que pronto cargarán al Salvador, ese niño que será su hijo y los llamará papá y mamá... Qué emoción, qué profundidad divina en este intercambio entre María y José en esta hora bendita donde el Señor envía a los esposos la sobreabundancia de su consolación, su paz y su alegría. La Escritura nada nos dice de los cánticos de acción de gracias que se elevaron durante mucho tiempo desde sus corazones unidos, pero ciertamente brotaron con fuerza.
José prevé su nueva misión: ser a los ojos del mundo el padre (putativo) del niño que María está gestando (¿fue fácil?). Y hará todo lo posible por organizar muy rápidamente la comida festiva que precede al momento en que, después de decirle a María ante los amigos reunidos "tú eres mi esposa según la ley de Moisés" él "llevará a María a su casa", segunda etapa de la celebración del matrimonio según la tradición judía.
¿En qué mes de embarazo estaba María entonces? ¿Alrededor del sexto mes? Sea como fuere, a falta de haber respetado el período de 9 a 12 meses que separa las dos etapas del matrimonio, uno puede asumir fácilmente los chismes. ¿Era sencillo para María y José soportar en silencio las calumnias que tocaban a lo más íntimo de su entrega total al Señor? Esto puede haber alimentado la idea negativa sobre Nazaret: «¿Puede salir algo bueno de Nazaret?».
No hay comentarios:
Publicar un comentario