En este momento, agosto del 2022, sí.
Un ataque a Taiwan sería muy muy distinto a, por ejemplo, Normandía. A diferencia de una larga playa en el extremo de una planicie rural, Taiwan es una fortaleza flotante, con unos 258 picos de más de 3.000 metros de altura, con túneles excavados en el granito llenos de misiles, artillería y sabra Confucio qué más.
Además, solo tiene 14 pequeñas playas en las que se podría hacer un desembarco, y estas están rodeadas de acantilados o cerca de zonas muy urbanizadas: el resto de la costa no es apta para un desembarco.
Por ejemplo, para desembarcar cerca de Taipei tendrían que hacerlo en la playa de Linkou, flanqueada por el monte Guanyin y la meseta de Linkou al este y los montes Yangming al oeste:
Y hablando de zonas urbanas, los edificios y otra infraestructura de la isla están diseñados para resistir terremotos y tifones, por lo que 'noquear' las dos grandes ciudades de la isla sería bastante costoso. Y esperando estarían 165 mil regulares y hasta 1.7 millones de reservistas.
Y a esto hay que agregar la pobre capacidad de carga militar de la República Popular. Sí, pueden lanzar muchos misiles, sembrar el caos entre los civiles, y dificultar la capacidad de comando, control y comunicaciones de los defensores, pero esto no hace más fácil hacer llegar las fuerzas para derrotar a los atrincherados defensores y ocupar la isla.
Posiblemente la mayor debilidad de Taiwan es política y social: las encuestas (en febrero de 2022)
indicaban que (dependiendo de cómo se formulaba la pregunta) poco más de la mitad estaban renuentes a pelear, y que la renuencia aumentaba según la confianza en una rápida reacción estadounidense disminuía. Por otra parte, hay una pluralidad que preferiría una solución negociada.Luego la pregunta es ¿cuánto estarían dispuestos a resistir?
Notas al pie
No hay comentarios:
Publicar un comentario