Guaidó descarta “en este momento” solicitar asilo político en EEUU
Con información de AP
El líder opositor venezolano Juan Guaidó dijo el martes que no busca asilo político en Estados Unidos y no descarta la posibilidad de presentarse a unas primarias presidenciales en su tierra natal previstas para octubre.
Guaidó habló con The Associated Press por teléfono desde Miami, donde llegó en un vuelo comercial que partió de la capital de Colombia el lunes por la noche, horas después de cruzar la frontera entre ese país y Venezuela con la intención de reunirse con diplomáticos y otros participantes de una conferencia internacional. centrado en la crisis política de Venezuela.
“Tendré reuniones de trabajo y obviamente también tiempo para evaluar la situación de seguridad entre otras cosas”, dijo. “No estoy solicitando asilo político en este momento”.
Sus comentarios se produjeron después de que las autoridades colombianas dijeran que estaba sujeto a un proceso administrativo por haber cruzado la frontera sin que le sellaran el pasaporte al ingresar. El presidente colombiano, Gustavo Petro, insistió en que Guaidó no fue deportado y viajó a Estados Unidos con permiso de ese país.
Guaidó le dijo a AP que el gobierno de Estados Unidos intervino cuando lo amenazaron con deportarlo después de que cruzó la frontera y tenía la intención de tomar un vuelo desde Cúcuta, una ciudad colombiana cerca de la frontera, a Bogotá.
“Básicamente, hubo una amenaza de que esto podría ser motivo de deportación”, dijo. “Eso fue vía telefónica (con) funcionarios diplomáticos… Fue gracias a la mediación de Estados Unidos que en mi caso siento que no fui deportado”.
Dijo que un funcionario del gobierno de Estados Unidos le entregó el boleto a Miami después de que agentes de inmigración colombianos lo escoltaran al aeropuerto de Bogotá. Su esposa y sus dos hijas permanecen en Venezuela, por lo que está profundamente preocupado. Dijo que está explorando “todas las opciones” con respecto a su futuro.
Guaidó se convirtió en una de las figuras más reconocibles de la oposición de Venezuela después de que varios países consideraran que la reelección de Nicolás Maduro en 2018 fue una farsa. Guaidó, en su cargo al frente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se autoproclamó presidente interino en 2019 con el respaldo de decenas de naciones, incluido EE. UU., y dirigió un gobierno paralelo.
Pero su popularidad ha disminuido desde entonces y los legisladores de la oposición votaron en enero para despojarlo de ese cargo y en su lugar designar un comité para dirigir ese gobierno.
Guaidó ha estado haciendo campaña recientemente antes de las primarias previstas para octubre en las que la oposición tiene la intención de elegir un solo candidato para enfrentarse a Maduro en las elecciones presidenciales del próximo año. El martes, dijo que las primarias “siguen siendo un objetivo muy importante en el corto plazo”.
“En este momento tengo esta situación de persecución, y descartar algo en este momento sería simplemente aceptar las condiciones de una dictadura”, dijo en referencia a su participación en las primarias. “Al contrario, luchamos por condiciones para todos”.
800 NOTICIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario