–«¿Sabes estar en la gracia de Dios?" Se le pregunta a Juana durante su juicio.
–"¡Es una gran cosa, contestó ella, responder a tal pedido!"
–"Sí, es una gran cosa, dijo uno de los asesores, el teólogo Fabri; la acusada no está obligada a responder".
–"¡Será mejor que te calles!" le gritó entonces enojado Cauchon a Fabri.
–"¿Sabes estar en gracia?" repitió el interrogador. –"¡Si no lo estoy, que Dios me la dé! Y si lo estoy, ¡Dios me la mantenga!"
Todos permanecieron en silencio y bajaron la cabeza. Pero siguieron interrogándola:
–“¿Díganos si confía en la determinación de la Iglesia?
–"Yo me apoyo en Nuestro Señor que me envió, en Nuestra Señora y en todos los santos benditos del Paraíso. Y creo que todo es uno en Nuestro Señor y en la Iglesia, y que no debemos crear ninguna dificultad ¿Por qué hacer dificultad si todo es uno?
–“Está la Iglesia triunfante, donde están Dios, los santos, los ángeles y las almas salvadas. La Iglesia militante es nuestro Santo Padre el Papa, vicario de Dios en la tierra, los cardenales, los prelados de la Iglesia y el clero, y todos los buenos cristianos y católicos. ¿Qué Iglesia bien reunida no puede errar y ser gobernada por el Espíritu Santo. ¿Quiere referirse a la Iglesia militante, es decir, a la que así se declara?
–"Vine a ver al Rey de Francia de parte de Dios, de la Virgen María y de todos los santos y santas del paraíso, y de la Iglesia victoriosa del cielo, y de su mandato. Y a esta Iglesia someto todas mis buenas obras, y todo lo que he hecho o tengo por hacer.”
–"¿Sabes si Santa-Catalina y Santa Margarita odian a los ingleses?"
-–"Aman lo que Nuestro Señor ama y odian lo que Dios odia ".
- "¿Dios odia a los ingleses?"
- "Del amor o el odio que Dios tiene por los ingleses, o de lo que Dios hará con sus almas, no sé nada. Pero sé que serán expulsados de Francia, excepto aquellos que morirán allí; y que Dios enviará la victoria a los franceses, y contra los ingleses".
No hay comentarios:
Publicar un comentario