Conseturismo pidió que se eviten los trámites burocráticos que propicien la informalidad del sector
Venezuela cuenta con potencial turístico importante debido a que casi las dos terceras ´áreas del territorio están protegidas, lo que representa casi el 26 % del país, detalló Jesús Morales, presidente de Conseturismo.
Más información: Alzhéimer, una realidad que afecta económica y emocionalmente tanto a cuidadores como a pacientes
Indicó que en todos los parques nacionales se especifican reglas que se deben cumplir. “Si no se cumplen se sobrepasa la capacidad de carga de esos territorios. Eso requiere una participación más acertada de las autoridades”, dijo en una entrevista para Unión Radio.
Especificó que en el caso de Los Roques la autoridad reposa sobre la administración del Territorio Insular Miranda. Mientras, en Canaima reposa parte de la autoridad y administración sobre los pueblos indígenas que habitan el área.
Morales aseguró que han hecho convenios con algunas empresas para el desarrollo de energías alternativas sobre todo en los lugares del país con servicio inestable de electricidad.
“Estamos en una fase de reactivación, como consecuencia de una economía inestable. A su vez estamos intentando atraer a los turistas internacionales”, insistió.
Informalidad y daño ambiental
De acuerdo con Morales, las empresas constituidas deben cumplir con una serie de imposiciones tributarias que los informales evaden, y que pueden tener un impacto negativo en el uso de espacios de forma poco planificada.
“Vemos como un peligro que se impongan más tributos y trámites burocráticos importantes. La insistencia es hacia la formalidad desde la organización gremial”
Explicó que las relaciones con el Ministerio de turismo y comercio se han establecido alianzas, incluso a nivel estadal.
Sin embargo, pidió a la cartera de turismo que se simplifiquen los trámites para que los operadores turísticos puedan ofrecer sus servicios en los espacios propicios para la explotación del sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario