El sector del transporte público también se quedó con los crespos hechos
Yelmira Jiménez y Fernando Mora. A partir de la entrevista realizada a Fernando Mora, Cámara del Transporte Extraurbano y del Comando Intergremial del Transporte, en el canal Globovisión en su espacio matutino del programa Primera Página por Globovisión, pudieran derivarse algunas apreciaciones:
1) Es necesario superar: Los escollos financieros, las limitaciones económicas y financieras que imposibilitan actualizar, modernizar, mejorar en los actuales momentos el sistema de transporte público en Venezuela en tanto se requieren cuantiosas inversiones, a corto, mediano y largo plazo, pero que, en el modelo actual, se imposibilita su efectiva realización, recuperación, concreción y en consecuencia sí no se toman los correctivos pertinentes avanzaremos lenta pero progresivamente hacia un colapso técnico del servicio.
2) Es imprescindible mejorar la capacidad productiva y adquisitiva (ingresos), de los usuarios para que ellos, a partir de sus recursos propios puedan tomar la decisión más conveniente e inteligente, especialmente los sectores más vulnerables y desfavorecidos mediante la recepción de subsidios directos por parte del estado puedan costear, garantizar la sustentabilidad de un servicio que está sometido a las realidades de la globalización, la dolarización, la alta competitividad, inflación y costos crecientes.
3) Modernizar, actualizar, desarrollar un transporte público eficiente, competitivo, de calidad, alcanzar una movilidad inteligente, sustentable es una asignatura pendiente en el país y algunas de las soluciones implementadas en los últimos años no logran cubrir las expectativas y objetivos propuestos, en tal sentido se hace necesario evaluar y fundamentalmente corregir
Todo el sector transporte aspira que los cuellos de botella existentes en todos los órdenes de las actividades y relaciones que implican la sustentabilidad, operatividad y actualización del sistema del transporte, del área automotriz en él país, puedan ser efectivamente superados.
4) Está claro para todos los implicados (transportistas y usuarios) que se requieren soluciones novedosas, inteligentes porque dichos cuellos de botella limitan fuertemente la capacidad operativa de las unidades, para que la calidad del servicio que presta el transporte público en el país puedan ser mejorado con éxito, entendemos que la situación del país es compleja y difícil, pero la única manera para avanzar es resolverlos, enfrentarlos con inteligencia, creatividad y consenso, pero todo parece indicar que se avanza en la dirección contraria a la resolución de los problemas”
5) Es Vital garantizar que los combustibles (gasolina, gas, diésel), puedan ser asequibles en cualquier lugar del país que, su calidad garantice el correcto funcionamiento mecánico de las unidades, obviamente es necesario que el combustible subsidiado (100%), al transporte público llegue oportunamente y en las cantidades requeridas y acordadas, para así poder garantizar el recorrido regulará de las unidades que, los repuestos, autopartes, insumos necesarios para el correcto funcionamiento de las distintas unidades existan y puedan ser adquiridos con las garantías y confianza suficiente, precios justos, competitivos para así proporcionar un servicio seguro y de calidad.
Todos los problemas tiene aspectos de forma y de fondo que requieren ser tratados, ambos son importantes, el gobierno nacional está haciendo importantes esfuerzos para resolver los problemas relativos a la forma del uso del transporte público, al instrumentalizar novedosos sistemas tecnológicos inteligentes para garantizar mediante el sistema automatizado de cobro digital, uso de chips, tarjetas inteligentes, uso multimodal de los tickets, pero no puede descuidar, dejar de atender los problemas de fondo que, se convertirán sí no son resueltos oportunamente, en elementos negativos para el desarrollo de dichos planes.
Se requiere confianza, certezas, garantías, recursos, inversiones económicas, mejoras tecnológicas y fundamentalmente aspectos jurídicos que son necesarios concretar para avanzar a pie firme, se requiere algo más que deseos, una de las fallas de los sistemas ultra centralizados, superplanificados desde el estado es que obviaron las realidades del mercado, de la economía, de las sociedades, de los individuos agentes del proceso y no obtuvieron los resultados que en los escritorios, en las pantallas de las computadoras preveían obtener.
No hay comentarios:
Publicar un comentario