viernes, 5 de mayo de 2023

El sector del transporte público también se quedó con los crespos hechos

 

El sector del transporte público también se quedó con los crespos hechos

 

Yelmira Jiménez y Fernando Mora. A partir de la entrevista realizada a Fernando Mora, Cámara del Transporte Extraurbano y del Comando Intergremial del Transporte, en el canal Globovisión en su espacio matutino del programa Primera Página por Globovisión, pudieran derivarse algunas apreciaciones:

1) Es necesario superar: Los escollos financieros, las limitaciones económicas y financieras que imposibilitan actualizar, modernizar, mejorar en los actuales momentos el sistema de transporte público en Venezuela en tanto se requieren cuantiosas inversiones, a corto, mediano y largo plazo, pero que, en el modelo actual, se imposibilita su efectiva realización, recuperación, concreción y en consecuencia sí no se toman los correctivos pertinentes avanzaremos lenta pero progresivamente hacia un colapso técnico del servicio.

2)  Es imprescindible mejorar la capacidad productiva y adquisitiva (ingresos), de los usuarios para que ellos, a partir de sus recursos propios puedan tomar la decisión más conveniente e inteligente, especialmente los sectores más vulnerables y desfavorecidos mediante la recepción de subsidios directos por parte del estado puedan costear, garantizar la sustentabilidad de un servicio que está sometido a las realidades de la globalización, la dolarización, la alta competitividad, inflación y costos crecientes.

3) Modernizar, actualizar, desarrollar un transporte público eficiente, competitivo, de calidad, alcanzar una movilidad inteligente, sustentable es una asignatura pendiente en el país y algunas de las soluciones implementadas en los últimos años no logran cubrir las expectativas y objetivos propuestos, en tal sentido se hace necesario evaluar y fundamentalmente corregir

Todo el sector transporte aspira que los cuellos de botella existentes en todos los órdenes de las actividades y relaciones que implican la sustentabilidad, operatividad y actualización del sistema del transporte, del área automotriz en él país, puedan ser efectivamente superados.

 

4)  Está claro para todos los implicados (transportistas y usuarios) que se requieren soluciones novedosas, inteligentes porque dichos cuellos de botella limitan fuertemente la capacidad operativa de las unidades, para que la calidad del servicio que presta el transporte público en el país puedan ser mejorado con éxito, entendemos que la situación del país es compleja y difícil, pero la única manera para avanzar es resolverlos, enfrentarlos con inteligencia, creatividad y consenso, pero todo parece indicar que se avanza en la dirección contraria a la resolución de los problemas”

5)  Es Vital garantizar que los combustibles (gasolina, gas, diésel), puedan ser asequibles en cualquier lugar del país que, su calidad garantice el correcto funcionamiento mecánico de las unidades, obviamente es necesario que el combustible subsidiado (100%), al transporte público llegue oportunamente y en las cantidades requeridas y acordadas, para así poder garantizar el recorrido regulará de las unidades que, los repuestos, autopartes, insumos necesarios para el correcto funcionamiento de las distintas unidades existan y puedan ser adquiridos con las garantías y confianza suficiente, precios justos, competitivos para así proporcionar un servicio seguro y de calidad.

Todos los problemas tiene aspectos de forma y de fondo que requieren ser tratados, ambos son importantes, el gobierno nacional está haciendo importantes esfuerzos para resolver los problemas relativos a la forma del uso del transporte público, al instrumentalizar novedosos sistemas tecnológicos inteligentes para garantizar mediante el sistema automatizado de cobro digital, uso de chips, tarjetas inteligentes, uso multimodal de los tickets, pero no puede descuidar, dejar de atender los problemas de fondo que, se convertirán sí no son resueltos oportunamente, en elementos negativos para el desarrollo de dichos planes.

Se requiere confianza, certezas, garantías, recursos, inversiones económicas, mejoras tecnológicas y fundamentalmente aspectos jurídicos que son necesarios concretar para avanzar a pie firme, se requiere algo más que deseos, una de las fallas de los sistemas ultra centralizados, superplanificados desde el estado es que obviaron las realidades del mercado, de la economía, de las sociedades, de los individuos agentes del proceso y no obtuvieron los resultados que en los escritorios, en las pantallas de las computadoras preveían obtener.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti