Jubilados y pensionados piden a sus familias sumarse a protesta del #29May en todo el país
«No podemos perder la oportunidad de ser acompañados por nuestros nietos, por nuestros hijos, nuestra familia por la cual estamos luchando», subrayó Ofelia Rivera, coordinadora de la UDSE e integrante de la directiva de la asociación de jubilados de la región capital
No es la primera vez que protestan en la calle. Y, a juzgar por los anuncios oficiales, tampoco será la última. Pero lo que han planteado las organizaciones que agrupan a jubilados y pensionados es que la manifestación de este 29 de mayo debe tener otros participantes: sus familiares.
Ofelia Rivera, coordinadora de la UDSE e integrante de la directiva de la asociación de jubilados de la región capital, explicó que este 29 de mayo «no podemos perder la oportunidad de ser acompañados por nuestros nietos, por nuestros hijos, nuestra familia por la cual estamos luchando».
Las organizaciones de jubilados y pensionados convocaron dos puntos de concentración en Caracas a partir de las 9:00 am: Parque Carabobo y plaza Caracas (cerca del Ministerio del Trabajo).
Con la protesta exigirán el cumplimiento del artículo 91 de la Constitución: «Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales».
«Hoy las mujeres venezolanas asumen la responsabilidad del proceso de la familia, de la constitución de la familia. Tienen toda la responsabilidad en sus hombros. Tienen a sus nietos, de los hijos que están en el exterior. Tienen a los sobrinos, a los hijos de vecinos, en sus hombros. En este momento esos hijos, esos sobrinos, esos amigos pueden acompañarnos, y darnos la fuerza y la vitalidad para seguir defendiendo nuestro derecho a una pensión de vida digna», expresó Rivera.
En la actualidad «estamos ante una política del gobierno nacional de hambre, que lleva al exterminio a la población venezolana», acusó Carlos Timaure, jubilado de la UCV. Esta lucha es «de todo el pueblo venezolano».
¿Quiénes se suman a los jubilados y pensionados?
A la movilización del 29 de mayo se sumarán, entre otros, los adultos mayores que no cotizaron al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Como lo explicó Adnan El Asmar, de la Mesa Social de Caracas, muchas personas trabajaron por cuenta propia o en su hogar «y hoy día viven en la indigencia» y sin atención. Alertó, también, sobre el riesgo de suicidio. «Por eso nuestro llamado a la sociedad civil es para que acompañemos a nuestros adultos mayores; que los jóvenes vengan a defender a sus abuelos».
Jesús Hernández, jubilado del Metro de Caracas, enfatiza que la lucha de los jubilados y pensionados es por una vejez digna y debe asumirse por toda la población: «Es una lucha de todo el país, no simplemente de los adultos mayores». Instó a que se dignifique el ingreso de los venezolanos y afirmó que «dinero hay de sobra».
«A nosotros no nos queda otra alternativa que continuar en la calle, más allá de que se hagan los sordos», remarcó Timaure. «Nuestra lucha es una lucha de largo aliento» para conquistar «salarios y pensiones dignas». Llamó, también, a organizar un día internacional de solidaridad con los trabajadores venezolanos.
Con información de Contrapunto
No hay comentarios:
Publicar un comentario