Los CDI en Maturín están en situación de abandono por el gobierno regional
Los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) en Maturín, estado Monagas, se suman a la lista de centros hospitalarios nacionales que mantienen paralizados la mayoría de sus servicios por carecer de insumos médico-quirúrgicos y presentar problemas de infraestructura, mientras pacientes y familiares buscan soluciones a través de los canales del Gobierno a la espera de ser atendidos.
Tal es el caso del CDI «Carmelo Regardiz», en el sector Brisas del Aeropuerto, situación que se dio a conocer el 24 de abril durante la transmisión en vivo del programa Con Maduro +, luego de que el mandatario Nicolás Maduro diera respuesta a Gauris Rodríguez, habitante del sector en la parroquia Las Cocuizas de Maturín, quien hizo un reporte de averías para el centro por medio de la aplicación VenApp línea 58, canal del 1×10 del Buen Gobierno.
Mientras, el gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna (PSUV), anunció que tras el llamado del Ejecutivo nacional su despacho asumió la rehabilitación del espacio. Ofreció que para el sábado 6 de mayo estarían listas las reparaciones en el CDI de Las Brisas.
El resto de los principales centros de salud en Maturín se encuentran en pésimas condiciones y sin abordaje para su acondicionamiento.
Otras instalaciones a la espera
En el CDI Los Cortijos continúan a la espera de respuestas ante el deterioro que presentan el techo y demás espacios. En estas instalaciones, donde se ofrecía atención a la población en más de 13 especialidades, actualmente solo seis están operativas y se encuentran en pésimas condiciones como se aprecia en las áreas de emergencias, fisioterapia, oftalmología, rayos X, ecografía e inmunización.
Según algunos de los trabajadores del CDI Los Corijos, una comisión de Caracas visitó el centro de salud durante el mes de marzo, para verificar el estado del recinto y levantar un informe y así «posiblemente comenzar algunos trabajos para mejorar la infraestructura», pero no volvieron a recibir comunicaciones y el techo sigue cediendo.
Desde el CDI «Rosalía Donoso», en Los Godos, pacientes y familiares señalan cómo el lugar pasó de ser una unidad médica frecuentada a un sitio sumido en el abandono por las autoridades regionales y de salud, lo que se evidencia en su deterioro.
Las recientes lluvias afectan la infraestructura cada vez más, debido a las filtraciones en techo y paredes que permiten que el lugar se anegue y ocasiona la paralización de los servicios de laboratorio y ecosonograma, por miedo de los médicos a recibir descargas eléctricas.
«Comisiones de salud y del Gobierno han venido a inspeccionar la sede, pero nada que resuelven», dijo David Briceño, residente de la parroquia Alto de Los Godos, quien agregó que las veces que ha asistido al CDI es para acompañar a su mamá al chequeo de presión arterial, pero en el centro no cuentan con el tensiómetro necesario y los remiten al Ambulatorio «Dr. José María Vargas», por la cercanía.
Otras de las áreas afectadas en el Rosalía Donoso son las de fisiatría y odontología debido a la falta de insumos, al igual que rayos X que a pesar de contar con las máquinas de imagenología no trabaja por la falta de reveladores, fijadores y otros líquidos. En este espacio también falta iluminación en los pasillos y la mayoría de los aires acondicionados, porque se los han robado y otros se han dañado.
Proveeduría Sanitaria de Monagas no surte a los CDI
El 15 de abril arribaron a Maturín tres gandolas cargadas de medicamentos, insumos desechables quirúrgicos y productos e implementos de limpieza para dotar a 15 hospitales en el estado Monagas, recibidos en la Proveeduría Sanitaria de Monagas por la Autoridad Única de Salud, Yérika Alzoaly.
Alzoaly, indicó que para Monagas se destinan mensualmente los insumos tanto para los hospitales como para las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) y las farmacias comunitarias, sin embargo los Centros de Diagnóstico Integral no forman parte del esquema de distribución.
Entre las unidades médicas abastecidas por dicha institución en el municipio Maturín, se encuentran el Hospital Universitario «Dr. Manuel Núñez Tovar», el «Simón Bolívar» y el Psiquiátrico de La Pica, además de los ambulatorios especializados tipo III, «Dr. José María Vargas» y «Dr. José Antonio Serres», y el tipo II Sabana Grande.
Monagas / TalCual
No hay comentarios:
Publicar un comentario