¿Qué queda de Republicanos Unidos sin López Murphy? Nada
El diputado liberal no irá a la interna partidaria contra el legislador porteño Roberto García Moritán y competirá directamente en las primarias de agosto.
Cuando diferentes espacios afines al liberalismo fundaron Republicanos Unidos, la idea era generar un partido que sobreviva a su primer referente: Ricardo López Murphy. Luego de un debut electoral digno en la primaria de Juntos por el Cambio, con una banca nacional y dos en la legislatura porteña en 2021, RU comenzó a transitar lo que todavía no se sabe si fue su prematuro epílogo o su primera página turbulenta.
Mientras que López Murphy, único referente con peso político real en el armado, tenía en mente jugar una precandidatura presidencial dentro de JxC, todos estaban de acuerdo. En la Ciudad de Buenos Aires, el espacio de Roberto García Moritán y Yamil Santoro tenía acordado con el larretismo una postulación testimonial porteña, para luego negociar posiciones de cara a la general cuando quede un sólo candidato, que lógicamente no iba a ser el legislador porteño y empresario gastronómico.
Pero con el correr de los meses, la firme candidatura de Javier Milei como representante del espacio liberal a nivel nacional y con los buenos números del bulldog en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, López Murphy comenzó a considerar que existía la posibilidad de una candidatura competitiva en el distrito que gobierna el PRO hace ya 16 años. Aunque Mauricio Macri no quiso saber nada con esta idea, el exministro de Defensa y Economía siguió adelante y confirmó su intención de ir por la jefatura de gobierno porteña.
El hecho que finalmente se vote separado la categoría local en una pantalla, disociado de las boletas de papel del ámbito nacional, también alienta al economista. De esta manera, además de ser un voto compatible con las preferencias del electorado de Milei, que lleva a Ramiro Marra de candidato en La Libertad Avanza pero no pegado a su boleta, tampoco necesita ya del padrinazgo (o madrinazgo) de un candidato a presidente cambiemita.
- Lea también: Sigue volando la inflación en Argentina y la dolarización de Milei suma apoyos
- Lea también: La Corte Suprema argentina le puso un freno al caudillismo provincial kirchnerista
Pero el cambio de planes del lopezmurphismo terminó detonando la relación con el espacio de García Moritán, apadrinado por el larretismo. En lugar de apoyar al máximo referente del espacio en su candidatura a Jefe de Gobierno, este sector del partido decidió disputarle una primaria al diputado nacional. Lo cierto es que una competencia interna entre un exministro, excandidato a presidente y actual diputado nacional contra un legislador porteño que comenzó su carrera política hace dos años parece un chiste de mal gusto. Sobre todo si se recuerda el pasado reciente, cuando todos los que luchaban por un lugar en las listas en 2021 reconocían en López Murphy, no solo la referencia de Republicanos Unidos, sino el mayor estadista que tiene la Argentina.
Luego de demandas judiciales cruzadas, el equipo legal vinculado al lopezmurphismo cuestionó la validez de 400 afiliaciones recientes. Cabe recordar que la última interna del partido tuvo solamente 1000 votos. Aunque es para destacar que un partido político argentino haya comenzando con democracia interna, lo cierto es que se trató de un número muy pequeño. ¿Qué argumentan del espacio más cercano al larretismo de Moritán y Santoro? Que estaban los votos para ganar la interna y que López Murphy y compañía “abandonaron” al evaluar postularse por afuera. Desde el espacio del bulldog aseguran que con los afiliados legítimos sobran los votos para ganarle al esposo de Pampita, pero que lo que no piensan hacer es brindarles espacios en la lista, que finalmente encabezaría López Murphy.
Claro que ambas cuestiones podrían quedar exclusivamente en la especulación y en los argumentos de ambas partes. Las dos realidades que enfrenta Republicanos Unidos por estas horas es que, sin la referencia de López Murphy, el partido no tenga algo interesante para ofrecer al electorado porteño. Pero aunque aseguran haber ganado por “abandono”, en la vereda de enfrente todavía tienen un escollo importante por solucionar, si desean competir sin el diputado nacional. El partido todavía tiene que aprobar su participación dentro del frente de JxC y allí todavía López Murphy cuenta con sus convencionales, aunque decida candidatearse por otro partido. Ofertas le sobran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario