jueves, 11 de mayo de 2023

Rodulfo González. LA DIÁSPORA EN EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

 

XENOFOBIA

            El 13 de marzo de 2021 Gustavo Tovar-Arroyo @tovarr publicó en el portal La Patilla un artículo titulado “Xenofobia”, cuyo contenido reflejó la realidad de las agresiones sufridas por nuestros migrantes en algunos de los países de acogida.

            El texto íntegro se reproduce a continuación:

            -Antes de Hugo Chávez –esa maldición bubónica que le cayó a Venezuela y la arrasó como la peor peste conocida en nuestra historia– nadie podía suponer ni imaginar que los venezolanos, otrora respetados y admirados, iban a ser repudiados y abominados por todas partes de América Latina y el mundo. A la ruina socioeconómica y política que ha causado la peste chavista se suma la más degradante y vil de todas las ruinas: la moral.

            El venezolano y lo venezolano, debido al chavismo, es despreciado y desgraciado por naciones que nos deben no sólo su libertad e Independencia, que en muchos casos nos deben su democracia.

            Somos un pueblo malherido.

            Pueblo humillado

            -Nadie se salva, ni empresarios (la mayoría venidos a menos, exceptuando chavistas), ni deportistas, ni artistas, ni académicos, ni periodistas, nadie. De sólo decir que provenimos de Venezuela se nos observa y atiende con pena, vergüenza ajena, como víctimas y en el peor y más desgraciado de los casos, se nos trata con asco. Me produce una profunda indignación que esto suceda (que ya es casi a diario), pues entiendo que nada cambiará mientras el chavismo rija el poder. Nada. Hay que derrocarlos para recuperar el honor y la dignidad malogradas.

            Seremos –seguiremos siendo– objetos de desprecio, de sorna (los chistes sobre nosotros son inaguantables) y de lástima mientras el chavismo exista. Sí, damos lástima.

            Somos un pueblo humillado.

            Pueblo vejado

            Un bandolero peruano asesina a mansalva a un joven comerciante venezolano y las cámaras del circuito cerrado de televisión muestran la barbarie. Una manada de xenófobos chilenos humilla a un grupo de venezolanos que intentan cruzar su frontera, su crueldad indigna. Un candidato a la presidencia de Perú –sí, a la presidencia– dice que nos arrojará al mar cuando alcance el poder, se topa con un venezolano e intenta golpearlo (sólo es candidato, ¡imaginemos!). Una alcaldesa colombiana después de un horrendo crimen cometido por un delincuente, que resulta ser venezolano, advierte de la “amenaza” venezolana, para ella somos un peligro.

            Por más que hagamos llamados a la reflexión y a la tolerancia la situación empeorará, lo cierto es que los venezolanos estamos creando un drama social sin precedentes en Las Américas.

            Somos un pueblo vejado.

            Pueblo perseguido

            Para sobrevivir, para que nuestras familias sobrevivan, para que nuestros hijos no sean maltratados, humillados, vejados y perseguidos, los venezolanos –me incluyo– nos hemos visto obligados al destierro. No ha sido nada fácil, no lo será jamás. La vida se nos va en idiomas, acentos, sabores, olores, visiones y culturas ajenas. Somos sonámbulos que andamos a tientas en otras tierras. Que nos maltraten, humillen y vejen es desconsoladoramente inhumano. 

            No somos delincuentes, la mayoría de los venezolanos, un noventa y cinco por ciento de los que hemos emigrado, somos trabajadores productivos. ¿Por qué nos agreden?

            Somos un pueblo perseguido.

            Pueblo bravo

            No podemos seguir causando lástima ni mendigando respeto por el mundo, nuestra solución como pueblo, como cultura, como país, no está en la reivindicación de nuestros derechos humanos como extranjeros –que también hay que hacerlo– ni combatiendo por doquier contra la xenofobia de la cual somos víctimas. No, la manera de recuperar nuestra dignidad y honor es reivindicando nuestra bravura como pueblo y luchando como lo hizo Bolívar y Sucre contra los causantes de nuestro holocausto: el chavismo.

            Las humillaciones no cesarán, las heridas no acabarán, las vejaciones no tendrán fin, la persecución será eterna, mientras no resolvamos nuestro único y central problema: la peste chavista. Esa debe ser nuestra única disposición de ánimo y nuestro único esfuerzo contra la xenofobia que nos afecta: acabar con el chavismo.

            Seamos –lo ruego– el pueblo bravo que liberó a Las Américas.

            Seámoslo…

            - En la misma fecha, pero en El Nacional, con información de El Tiempo, de Bogotá, el medio especializado en chequeo de datos Colombiacheck, informó que los venezolanos ya conforman cerca del 3,6% de la población en Colombia, pero solo cometen 0,63% de los delitos.

            Luego apuntó:

            -El asesinato del patrullero Edwin Caro Gómez conmocionó a todos los colombianos. Más aún, porque después de su muerte se reveló un video que mostró los últimos momentos de su vida: él y su compañero les hacían una requisa de rutina a dos hombres cuando les dispararon a quemarropa, entre ellos un migrante venezolano implicado.

            Hubo una balacera. Caro Gómez se desplomó en el piso y uno de los presuntos agresores también. Ambos murieron.

            El hecho puso de luto al país. Varios líderes políticos expresaron sus condolencias por el fallecimiento del patrullero y, lentamente, se fue tejiendo un debate de fondo en torno a la seguridad en Bogotá.

            Después señaló:

            -En el hecho falleció un policía y uno de los agresores. Se capturó al otro implicado, de nacionalidad venezolana, y se incautaron dos armas”, escribió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la noche del 10 de marzo (el día de los sucesos).

A la mañana siguiente, la mandataria dijo en el homenaje al patrullero: “hay una minoría de migrantes profundamente violenta, que mata para robar o por una requisa, como pasó en este caso”.

            Según una información compartida por el medio especializado en chequeo de datos Colombiacheck, los venezolanos ya conforman 3,6% de la población en Colombia, pero solo cometen 0,63% de los delitos. Esto, sin embargo, no impidió que hubiera una borrasca de opiniones en las redes sociales sobre lo que pasó.

            En pocas horas, términos como “venezolanos” y “venecos” se volvieron tendencia en Twitter, dando cuenta de las palabras más usadas por los ciudadanos.

            El Barómetro de Xenofobia, una herramienta de la fundación “El derecho a no obedecer”, que usa el Big Data para identificar los discursos de odio en contra del migrante venezolano en Colombia, registró una serie de cambios abruptos en las conversaciones.

            En seguida especificó:

            -De acuerdo con los datos que arrojó hasta el mediodía del 11 de marzo, hubo un aumento del 576% en las publicaciones discriminatorias “con respecto a su promedio diario del mes de marzo”, señaló la fundación en un comunicado.

            No obstante, también reportó un aumento del 1.152% en las “publicaciones de integración”, que hacen referencia a comentarios de apoyo al migrante venezolano.

            Alejandro Daly, director de El derecho a no obedecer, habló con El Tiempo y explicó a qué se deben estas cifras.

            ¿Qué efectos tuvieron las declaraciones de Claudia López en las redes sociales?

            Lo que vimos fue un incremento de aproximadamente 500% en los comentarios de xenofobia en el territorio nacional. Esto se vio reflejado en palabras como “plaga”, “ratas”, “asesinos”, que fueron treding topic en Twitter Colombia. Pero también vimos un aumento de aproximadamente 1.100% en comparación con el mes anterior de mensajes positivos, de lo que nosotros llamamos “denuncia de xenofobia”: expresiones de rechazo a las declaraciones de la alcaldesa y a los comentarios xenófobos.

            Eso fue a corte del mediodía del 11 de marzo. La verdad es que sigue siendo muy importante hacer un llamado de atención a los líderes de opinión, y en particular a los alcaldes y alcaldesas, frente a este tipo de declaraciones, porque lo que hacen es legitimar un discurso que puede terminar en la violación de derechos humanos del migrante venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti