martes, 16 de mayo de 2023

Rodulfo González. LA DIÁSPORA EN EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

 

CUMPLIMIENTO DE UN SUEÑO EN BUENOS AIRES

                El 4 de mayo de 2021 Luis Pico, del portal El Diario, publicó un reportaje sobre Luis Castellanos, el migrante guitarrista que cumplió su sueño en Buenos Aires y que en Venezuela combinaba la música con un emprendimiento de comida cuya ganancia apenas la alcanzaba para estar al día.

            -En Argentina, -explicó-  con una guitarra a bordo del subte, ha podido vivir cosas que antes le hubieran parecido inalcanzables.

            Y agregó:

            - “¡Qué grande que sos!”, le grita un desconocido al otro lado del vagón del subte -acá nadie lo llama Metro, ni siquiera los empleados-. Más cerca, una señora se acerca para dejarle un billete en la gorra, donde se forma una montañita de dinero que no para de crecer. Y mientras todo esto ocurre, Luis Castellanos sonríe, pues al finalizar la noche, luego de dos o tres funciones más, su guitarra le permitirá tener para pagar el alquiler y la compra en el supermercado, sin que ello lo prive de poder ahorrar algo.

            No puede dejar de sonreír. Por momentos, siente que flota o que vibra, como las cuerdas de su instrumento, con el cual está hermanado desde que tiene conciencia, pues cuando era niño, soñaba con dedicar su vida a la música, una actividad con la que no se conformaba solo con pasar los ratos de los fines de semana, sino que desde un principio le apostó sus fichas más fuertes.

            Luego apuntó:

            -Corría el año 2017 cuando Castellanos llegó a Buenos Aires. El sueldo mínimo en  Argentina, para el mes de julio, era de 10.000 pesos. Al cambio, unos 571 dólares según la tasa del Banco Nación, que marca entre 17,5 pesos por dólar y sirve de referencia para entidades bancarias y casas de cambio. Esa noche, en la que le ha salido todo de maravilla, logra juntar unos 2.500 pesos. A la felicidad de vivir de la pasión se suma la tranquilidad de tener las cuentas al día. 

            Lejos quedaron las noches de desasosiego para este músico, Luis Javier Castellanos, que dejó atrás su Maracay natal en Venezuela, donde debía dividir sus horarios entre un pequeño local de desayunos y almuerzos que fundó, y las tardes de ensayos y noches de presentaciones para apenas vivir con lo justo.  

            Pico señaló más adelante que Castellanos, conocido como Cápsula,se dio cuento que vino a Buenos Aires con esa idea y de repente vio cómo se estaba haciendo realidad, porque en Venezuela, en cambio, la música no daba para eso y con contratos y todo, apenas le servía para el día a día.

            -Cuatro años antes, en el 2013, -recordó El Diario-  integró junto con unos amigos el grupo La Cápsula -el nombre hacía guiño a su local, Cápsula Food-, con los que solía tocar en fiestas y eventos entre jueves y domingo. Aunque lograron abrirse paso en la capital del Estado Aragua e incluso ofrecieron conciertos en Valencia, la crisis económica, la escasez de insumos básicos, la inseguridad y la represión política se agudizaron con el paso de los años. Por lo que decidió emprender un viaje hacia lo desconocido y abandonó el país, con el apoyo de su pareja, pero sin la compañía del resto de la banda, la cual no contaba con recursos para emigrar, pero cuyo nombre artístico siguió usando Castellanos fuera del país, del que partió el 1° de enero de 2017.

            Pico apuntó en seguida:

            -Pese a haber tenido un local de comida y de haber organizado una venta de garaje con el objetivo de recaudar fondos que le permitieran subsistir en su llegada a Buenos Aires, a Luis le tocó “vérselas con el agua al cuello” antes de triunfar en el subte porteño. 

           Era una época en la que no se conseguían dólares en Venezuela. De aquella venta, apenas me compraron una cosa, y cuando llegué a Argentina tenía lo justo para pagar los trámites del DNI ―Documento Nacional de Identidad, cuyo precio era de 1.500 pesos― y un mes de hospedaje. Cuando estás así no sabes si gastar en comida u otra cosa, hasta te lo piensas para viajar en transporte público”, recordó Castellanos.

          En medio del apremio tuvo la suerte de conseguir trabajo en un restaurante de sándwiches argentinos. Por lo menos, reconoce, no se sentía perdido en una cocina gracias a su experiencia previa, pero quería, eso sí, dejar ese trabajo lo más pronto posible. Y si podía ser gracias a la música, se sentiría imparable. 

            En Buenos Aires deambulan los músicos. Se les ve en parques, plazas, avenidas transitadas. Los hay con guitarras, bandoneones, baterías, trompetas. Y así como en una esquina puede escucharse rock nacional, en la siguiente no faltan el tango o la murga, o incluso géneros folclóricos de otras tierras, como la flauta peruana. 

            En el caso de Cápsula, cuando probó tocar en el subte, pronto se le cruzó uno de los cientos de vendedores ambulantes que entre andenes y estaciones ofrecen sus productos. Le pidió que parara: a esa hora no estaba permitido hacer música. Para su suerte, con trato afable, le indicó que si quería sumarse a la movida, bien podría; las puertas estaban abiertas para todos, pero debía dirigirse a la estación San Pedrito, donde tendría que ponerse de acuerdo con el resto de los muchachos. 

            Posteriormente comenzó a freir tequeños en casa luego de que una amiga argentina lo animara a probar suerte. La voz se corrió por su zona de residencia. Sin preverlo, le llovían los pedidos, que entregaba a pie, hasta que otro amigo argentino le obsequió una bicicleta.

             -Conmigo –reconoció- los argentinos han sido gente noble, desprendida, servicial. Es parte de su cultura y les estoy sumamente agradecido.  

            Pico precisó además que Castellanos no soltó nunca la guitarra.

            -De hecho, -señaló- hoy la sigue tocando, no en el subte como quisiera, pero sí al aire libre, en compañía de solistas, dúos y grupos que van desde el clásico “Por una cabeza”, de Carlos Gardel, hasta la bossa nova brasilera, tambores o rock latinoamericano.  

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