Dos posadas en Canaima son usadas como fachadas por la minería ilegal
La minería ilegal y el negocio del turismo se dan la mano, denuncian el funcionamiento ilegal de dos posadas en Canaima
La organización SOS Orinoco manifestó que el problema principal es que las operaciones turísticas son las fachadas de capitales que mueven la extracción irregular de minerales. Afirmó que a lo largo del río Carrao balsas chupadoras y minas a cielo abierto se estarían financiando con el dinero de las propiedades, en complicidad con autoridades locales y militares
SOS Orinoco denunció el presunto funcionamiento ilegal de dos posadas en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar: los campamentos Ara Merú Lodge y Waka Wená. En un video que publicó en sus redes sociales, la organización aseguró que desde esas propiedades se financia la minería irregular.
Ara Merú, construida desde cero sin ningún tipo de autorización por parte de Inparques, y Waka Wená, construida a partir de unas instalaciones antiguas, dijo.
En el caso del primer campamento, explicó que su concepto es ajeno de la cultura pemón y tiene incluso una piscina con una maqueta que simula el Salto Ángel. Lo cual es un absurdo para un establecimiento en un parque nacional, donde deben resaltarse los valores naturales y culturales de Canaima.
SOS Orinoco aseguró que Inparques legalizó este proyecto a pesar de estar construido ilegalmente mediante un contrato de concesión írrito y leonino.
Y sobre Waka Wená, la organización indicó que sí tiene una tipología inspirada en la cultura pemón determinada por antiguas autoridades de Inparques. Pero recientemente lo reinauguraron con una estridente fiesta nocturna en la que se proyectaron reflectores y colores hacia las cascadas.
Lo cual refleja la falta de idoneidad de autoridades de Inparques en gestionar un sitio que, además de parque nacional, es un patrimonio mundial reconocido por la Unesco.
Son las fachadas de capitales
La ONG manifestó que, más allá de esas presuntas irregularidades, el problema principal es que las operaciones turísticas son las fachadas de capitales que mueven la minería ilegal dentro del Parque Nacional Canaima.
Señaló que a lo largo del río Carrao balsas chupadoras y minas a cielo abierto se estarían financiando con el dinero de las posadas. Esto en complicidad con autoridades locales y militares. La minería ilegal y el negocio del turismo se dan la mano en Canaima.
El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario