Foto referencial.

Desde hace 51 años en Venezuela se celebra el Día del Abogado, acordado el 23 de junio de cada año, según decreto presidencial de 1972, firmado por el entonces jefe de Estado, Rafael Caldera, que tenía esa profesión.

En una fecha para rendir homenaje a los profesionales del derecho que ejercen esa carrera, siempre en procura de una nación donde prevalezca la justicia.

Se propuso y aprobó esa fecha, porque un 23 de junio de 1772 nació el primer presidente de Venezuela, después de proclamada la independencia, Cristóbal Mendoza. A él se le rinde tributo al celebrar la efemérides.

CENSO

El Colegio de Abogados del Estado Carabobo registra 26 mil inscritos, pero ese no es el número de profesionales del derecho que forman parte activa del gremio, de acuerdo a lo indicado por su presidente, Carlos Pimentel.

El gremialista indicó que está organizando un censo para sincerar la situación, pues estima que por lo menos seis mil ya ha fallecido o se fueron del país.

Comentó que producto de las pasadas elecciones, se pudo determinar que por lo menos cinco mil abogados están activos en Carabobo. Y añadió que hay profesiones del área, de otros estados, que se están afiliando al colegio de Carabobo.

Carlos Pimentel, presidente del Colegio de Abogados. (Foto cortesía).

VA MEJORANDO

Muchas fueron las quejas de varios abogados, sobre las pésimas condiciones en que se veían obligados a ejercer su profesión en el Palacio de Justicia y en otras áreas, pero todo está cambiando, según indicó Pimentel.

Aseguró que, producto de la buena comunicación con la presidenta del Circuito Judicial Penal, ya fueron reparados los ascensores del Palacio de Justicia y se pusieron en funcionamiento los baños. Próximamente será reparado uno de los ascensores del edificio Ariza, donde funcionan varios tribunales.

Se ha prometido poner funcionamiento, como antes ocurría, una oficina para que los abogados puedan permanecer mientras realizan sus gestiones.

Pimentel manifestó que está consciente de que las necesidades son ilimitadas, pero estima que la posición desde el punto de vista gremial, no puede ser de confrontación con las instituciones.

Por eso está propiciando diálogos para obtener resultados satisfactorios. No obstante indicó que los agremiados deben entender que la mayoría de los problemas, que son estructurales, no se pueden resolver de un día para otro, pero se está trabajando en ello.

“Carabobo merece un gremio responsable, capaz de presentar alternativas posibles, y no estar en una demagogia o con un discurso populista, que más allá de producirnos una sensación se seguridad, nos genera desesperanza”.

CELEBRACIÓN

Las actividades del Día del Abogado serán este viernes a partir de las 9:00 a.m. con la misa de acción de gracias, que se oficiará en las instalaciones del Instituto de Estudios Jurídicos. Luego será la ofrenda floral en la plaza Dr. Cristóbal Mendoza, ubicada en la sede del Colegio.

El acto central al que han sido invitadas autoridades y personalidades de la vida pública regional, está previsto para las 10:30 a.m.

Participará como orador del orden el doctor David Rutman, decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo. Se impondrá a un distinguido grupo de abogados la orden “Dr. Arminio Borjas” que otorga la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, y la orden “Dr. Cristóbal Mendoza” del Colegio de Abogados de Carabobo.

A las 4:00 p.m. se realizará la tradicional juramentación de nuevos agremiados en el salón centenario; y posteriormente en forma simultánea se jugará un cuadrangular de futbol sala, y un juego amistoso de sotfbol, ambos en el colegio.