RCR cierra definitivamente tras 93 años de existencia
RCR es una emisora pionera en Venezuela ya que salió al aire el 9 de diciembre de 1930 y desde entonces acompañó a los ciudadanos. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) alertó que el cierre de la emisora «significa la pérdida de un espacio para el debate libre y de una fuente de trabajo»
Radio Caracas Radio (RCR), una de las emisoras más longevas de Venezuela, cierra este jueves 29 de junio sus puertas de forma definitiva tras 93 años de existencia.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) alertó, a través de su cuenta en Twitter que el cierre de RCR «significa la pérdida de un espacio para el debate libre y de una fuente de trabajo». La instancia gremial señaló que la información fue confirmada por el director de la emisora, Jaime Nestares.
«Este 29 de junio se escucharon por última vez los programas de RCR. Desde abril de 2019, cuando fue cerrada por Conatel, se mantuvo operando en plataformas digitales. Sin embargo, múltiples factores harían inviable mantener la actividad solo por YouTube», indicó el SNTP.
Diversos sectores del país lamentaron la salida del aire de RCR. En ese sentido, el candidato a las elecciones primarias por La Causa R (LCR), Andrés Velásquez, aseguró que la emisora de Amplitud Modulada (AM) fue siempre fiel a la defensa de la libertad de expresión y de informar a la población.
Por su parte, la secretaria general de LCR, Andrea Tavares, quien explicó que el día 28 fue la última emisión de su programa llamado «Contigo» y recordó que RCR salió del aire en 2019 e intentó seguir transmitiendo a través de internet sin que se tuvieran los resultados esperados. Cree que este cierre de la emisora será un «hasta pronto» y que, cuando haya un cambio de administración van a regresar a transmitir.
La presidenta Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, también candidata a las primarias, manifestó su «abrazo solidario» al director de RCR, Jaime Nestares, luego de su esfuerzo para mantener operativa la estación de radio.
«Siempre estarán en los corazones de los venezolanos. Nos volvemos a ver pronto, en democracia», escribió.
«Otro medio venezolano al que tenemos ver desaparecer por completo. RCR me dio la oportunidad de conducir un programa en solitario, haciéndole la suplencia de a ratos a Marisela Castillo. Larga vida a la radio, pese a esta lamentable pérdida. ¡Gracias RCR!», expresó Odell López Escote.
Asimismo, Henrique Capriles, candidato a las primarias por Primero Justicia, dijo que «El cierre definitivo de RCR significa la pérdida de uno de los espacios que por más 93 años defendió la libertad de todos los venezolanos. A pesar de que Maduro los sacó del aire, en 2019, continuaron online diciendo muchas verdades y al servicio de los venezolanos».
Capriles también envió «un fuerte abrazo a todos los trabajadores, directivos y a Jaime Nestares. Estoy seguro que con la vuelta a la democracia volverán al aire en la radio».
Conatel contra RCR
En 2019, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) obligó a Radio Caracas Radio a salir del aire luego de los sucesos del 30 de abril de ese año. La excusa de la instancia estatal fue el vencimiento de la concesión pero que no permitió su renovación.
En efecto, tenía 17 años vencida y la estación intentó renovarla en ese tiempo, sin éxito: nunca obtuvieron respuesta, recordó la VOA.
El director ejecutivo de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, advirtió que no se entiende la razón por la cual la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el cierre de más de 80 emisoras de radio durante el año 2022.
En entrevista concedida a Radio Fe y Alegría a mediados de febrero de 2023, Correa explicó que solamente entre enero y septiembre del año pasado se ordenó el cierre de 85 estaciones radiofónicas; lo que a su juicio tiene que ver con un «reacomodo» de la estructura de propiedad de los medios de comunicación en el país que pasa por la disminución del número de emisoras.
Indicó que al menos 233 emisoras han cerrado en Venezuela durante los últimos 20 años, especificando que el Estado es responsable de un 55% de los cierres entre 2017 y 2022; algunos con órdenes que van desde llamadas telefónicas u órdenes administrativas y funcionarios de varios cuerpos de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario