martes, 20 de junio de 2023

Rodulfo González. ABUSOS SEXUALES CONTRA NIÑOS Y ADOLESCENTES

 

 

PEDERASTIA EN SOTANAS

            El caso del jesuita Alfonso Pedrajas conmocionó a Bolivia. Nunca antes un sacerdote pederasta había dejado testimonios tan reveladores que muestran hasta el encubrimiento del que fue objeto. La pederastia en sotanas, presente en toda América Latina, no parece ceder.

            Así comenzó Susana López en Connectas su reportaje sobre la pederastia en América Latina, de mayo de 2023, y continuó:

            -En la homilía del domingo 7 de mayo, el arzobispo de Cochabamba, monseñor Óscar Aparicio, pidió rezar por la Compañía de Jesús que, según él, estaba siendo “vapuleada, señalada y estigmatizada”. Esas palabras impresionaron aún más a una opinión pública que no dejaba de conocer nuevas revelaciones de nombres de jesuitas implicados en casos de pederastia y, sobre todo, en cuanto defendía más a los responsables que a las víctimas.

            Detrás de todo estaba el escándalo desatado por la revelación del diario del sacerdote Alfonso Pedrajas, fallecido en 2009, que muestra detalles nunca antes conocidos acerca de las prácticas utilizadas por los pederastas de la Iglesia para cometer sus execrables delitos. Nombres de altos jerarcas, fechas, lugares, cómplices y datos acerca de la forma como la institución encubría a sus miembros, causaron escalofríos ante una realidad intuida, pero jamás vista en su verdadera y concreta dimensión.

            Luego destacó:

            -Ante la tormenta desatada el gobierno boliviano, en voz del procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó que hasta el momento 23 sacerdotes están implicados en pederastia, mientras el fiscal departamental de La Paz, William Alave, explicó que a pesar del tiempo transcurrido los casos deben seguir en investigación. “Si bien muchas personas han fallecido, el artículo 27 del Código de Procedimiento Penal establece la extinción por fallecimiento; es decir, la extinción penal, pero el hecho sigue investigándose (…) hay gente que encubría, hay gente que ha protegido. Entendemos que nuestra fiscal que está a cargo, la doctora Verónica Miranda, imputó a otras dos personas (…) que están relacionadas con el clero por el delito de encubrimiento”, dijo Alave.

            Después se preguntó: ¿Pero quiénes son estas personas bajo investigación por encubrir estos casos?

            -Uno de ellos .explicó- es Ramón Alaix, que fue provincial jesuita encargado de Bolivia, y durante algunos años dirigió el colegio San Ignacio, en La Paz. Según declaró el exjesuita Pedro Lima, fue ante él que llevó la queja de los comportamientos de varios sacerdotes, pero sin éxito. “Los trapitos sucios se lavan al interior”, respondió Alaix. Curiosamente, algún tiempo después Lima salió expulsado de la Compañía de Jesús.

            Asimismo recordó:

            -El asunto, sin embargo, no era nada nuevo. Desde hace varias décadas el jesuita Marcos Recolons, que ejerció cargos de alto nivel tales como superior para Bolivia y Latinoamérica, asistente general para América Latina septentrional y segundo hombre a nivel mundial  al lado del general jesuita (cabeza máxima) Adolfo Nicolás, sabía, en particular, de los abusos de Pedrajas, (el ‘ padre Pica’) y otros más. “Desde su cargo no solamente protegió a Pica, sino que le dio un cargo de viceprovincial, es decir el segundo hombre de los jesuitas en Bolivia, este cargo le permitió acceder a los archivos de denuncias e investigaciones internas”, aseveró Lima.

            Entre los sacerdotes en el ojo de la tormenta se encuentra Luis Tó, conocido en España como ‘TocaTó’, a quien en su país condenaron a prisión en 1992 por abusar sexualmente de una niña de ocho años. Un año después se encontraba en suelo boliviano como docente de la materia de ética y moral sexual en el internado Juan XXIII de Cochabamba. Pero además, asumió una parroquia en El Alto donde daba catequesis a niñas y niños, antes de pasar por el colegio Sagrado Corazón en Sucre, del Movimiento de Educación Popular Integral  Fe y Alegría.  Falleció en 2017.

            Seguidamente precisó:

            -Francesc ‘Chesco’ Peris llegó a Bolivia en 1982 y trabajó como docente en el Juan XXIII durante un año. A su regreso a España continuó con su tarea formativa en el colegio jesuita Casp de Barcelona hasta 2005, cuando lo suspendieron por ejercer conductas inapropiadas contra una alumna de 14 años. Peris hasta el momento tiene 10 denuncias, nueve en España y una en Bolivia. También Luis María Roma Pedrosa, ya fallecido, enfrentó en 2019 denuncias ante la Compañía de Jesús de Bolivia por grabar y fotografiar las agresiones sexuales contra niños y niñas en la localidad de Charagua.

            Antonio ‘Tuco’ Gausset Capdevila, era capellán de la Corte Suprema de Justicia en la capital, Sucre. Desde esa posición, este sacerdote mantenía contactos importantes con jueces y fiscales de todo el país. Pese a que una enfermedad le impedía caminar, siempre se lo veía rodeado de niños que lo ayudaban a movilizarse durante el día. Pero en las noches abusaba de ellos.

            Carlos ‘Vicu’ Villamil, director del Juan XXIII entre 1975 y 1980, tiene denuncias en la Compañía de Jesús por agredir a niñas y niños del hogar para huérfanos de Tacata en Cochabamba. Pero eso no impidió que recibiera solemnes homenajes póstumos a su muerte en enero pasado. Eduardo Cabanac, que fue director del hogar mencionado en Tacata,  según las denuncias se disputaba los niños con otros sacerdotes. “Se los llevaba en la noche para violarlos (…) fue un infierno para los 100 huérfanos”, dice Pedro Lima. Francisco Pifarré, el ‘padre Pifa’, amigo íntimo de Alfonso Pedrajas, también tiene denuncias de abuso y acoso sexual con víctimas que oscilaban entre los 7 y los 12 años de edad. Fue director general de  Fe y Alegría en Bolivia.

            Posteriormente apuntó:

            -En 2019, el reportaje publicado por CONNECTAS, en alianza con Opinión, ‘Las cuentas pendientes de la pederastia católica en Bolivia’, informó que de 13 denuncias formalizadas ante la justicia, solo 3 llegaron a sentencia. Uno de ellos, el sacerdote boliviano Eduardo Revich, fue condenado a 12 años de cárcel por el abuso de 18 menores en un colegio internado en Chuquisaca. Pero antes de terminar de cumplir su pena, huyó y se suicidó en una parroquia en Zudáñez el año 2001. Otro, José Mamani, párroco del municipio de San Benito en Cochabamba, fue sentenciado a 22 años tras las rejas por haber abusado de 18 niños en un hogar creado ilegalmente por él. Y el tercero es Javier Temo, que debe cumplir 25 años por el abuso a un menor, y  se encuentra recluido en el penal El Abra, en Cochabamba.

            Y a continuación aclaró:

            -El de Bolivia no es un problema aislado en la región. En Perú, en 2018, surgieron dos denuncias: la primera señalaba el encubrimiento del alto clero ante casos de abuso sexual en Huamachuco, en la sierra del departamento de La Libertad. Y la segunda, que los denunciantes de esos casos terminaron sancionados. Esteban Despostorio Fernández, párroco de la Prelatura de Huamachuco, contó en el reportaje ‘Pederastia en Perú, batalla al interior de la Iglesia’, publicado por CONNECTAS y La República, que tenía en su poder las constancias del envío de cartas a las autoridades eclesiásticas sobre 12 sacerdotes implicados, además de pruebas de  encubrimiento de obispos y vicarios.  Se trata de 15 misivas enviadas a los líderes de la Iglesia peruana, a funcionarios públicos e instituciones estatales. Pero lejos de prosperar los señalamientos,  los religiosos denunciantes terminaron apartados de sus cargos, sancionados, perseguidos y castigados.

            Sin embargo, la Prelatura de Huamachuco, abrumada por esta acumulación de casos, decidió conformar la Comisión de Escucha de las Víctimas de Abusos Sexuales. Esta recogió más de 100 testimonios de jóvenes y adolescentes que señalaban los nombres de Manuel Mendoza, Segundo Costa, David Castro, Emeterio Castañeda, Marco Tito, Tulio Montenegro, Walter Reátegui, Rodrigo Vargas, Manolo Sánchiz y Ricardo Angulo como agresores sexuales, y el último como testigo de la organización de fiestas donde se prostituían a menores de edad.

            Igualmente aseguró:

            -Colombia no ha sido ajena al problema. “Para mí es un acto de profunda ignorancia cuando un periodista o cuando un juez o cuando alguien enmarcado en la ley condena a la Iglesia. ¡Por Dios! ¡Eso es pura ignorancia, porque la Iglesia es divina! ¡Y lo que es divino no puede ser juzgado por los hombres!”, decía monseñor Mauricio Vélez, obispo auxiliar de Medellín, en una misa en diciembre de 2020.  A pesar de tan sentidas palabras, la Arquidiócesis de esa ciudad  tuvo que abrir a regañadientes sus archivos luego de una batalla judicial de 3 años para develar los casos de pederastia que estaba “solucionando” por su cuenta. El reportaje ‘La lista que escondía la Iglesia de Medellín: Los curas denunciados por pederastia y abuso sexual’, publicado por CONNECTAS y Vorágine, revela la existencia de 105 sacerdotes implicados directamente. La Fiscalía colombiana tiene un expediente con estos nombres, de los cuales solo 3 terminaron sentenciados por la justicia.

            Según el reportaje, las maniobras para tapar los problemas de pederastia en el clero de Medellín incluían comprar el silencio de las víctimas, mientras enviaban a los implicados a otras parroquias alejadas, o en el mejor de los casos, a otro país. Por ejemplo a Mario de Jesús Restrepo, acusado de abuso sexual, el derecho canónigo lo absolvió mientras que, por contradictorio que parezca, la justicia civil  lo privó de la libertad por 100 meses. A su salida de la cárcel, la Arquidiócesis de Medellín resolvió restituirle sus funciones para trabajar en las comunidades con niñas y niños.

            En el siguiente segmento del reportaje, Susana López, se refirió a Chile y al efecto señaló:

            -Chile tampoco se salva. Convocados de emergencia en el Vaticano ante las denuncias de encubrimiento sobre las acusaciones de abuso sexual del sacerdote Fernando Karadima, en mayo de 2018 los 31 obispos que conformaban la Conferencia Episcopal de ese país presentaron su renuncia colectiva ante el papa  Francisco. Además,  firmaron un documento en el  que pidieron perdón y se comprometieron a reparar los daños a las víctimas. Karadima es considerado el Marcial Maciel de Chile, en referencia al famoso pederasta mexicano fundador de los Legionarios de Cristo. Los paralelismos entre ambos hombres fuertes de la Iglesia de sus países son impresionantes en cuanto a un común denominador, la impunidad.

            Y adicionó:

            … para Pedro Lima está claro que las denuncias ante la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el Vaticano, no tienen éxito puesto que ningún acusado ha sido, hasta el momento, sentenciado con un castigo ejemplar. En cuanto al caso boliviano, las denuncias de encubrimiento de las altas esferas jesuitas llegaron a oídos del papa, que envió a Jordi Bertomeu, agente de investigación del Vaticano, sin que sus diligencias hubieran trascendido a la opinión pública. En cuanto a Bertomeu, Lima recordó que también investigó los casos de pederastia en Chile en 2018. Pero, como se ha dicho en ese país, “se limitan a tomar notas de los casos, adjuntan las denuncias en carpetas y luego son enviadas a un estudio jurídico europeo donde se desestiman los casos porque prescriben”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti