Sucre | Jubilados de las salinas de Araya tomaron la puerta de la Unidad I de la empresa en reclamo de beneficios
Trabajadores jubilados de las salinas de Araya, en el municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre, cerraron con cadenas el acceso de la Unidad I de la empresa procesadora del mineral, este miércoles, tras el incumplimiento del acta convenio que se firmó en agosto de 2022 con Corposucre y que establecía que se honrarían compromisos establecidos con ese gremio, tanto en el contrato colectivo del sector, como en el convenio de concesión que se firmó con la empresa Dell Aqua, que administra la procesadora.
Aníbal Núñez, presidente de la Asociación de Jubilados de las Salina, informó que decidieron marchar hacia las instalaciones y seguidamente, procedieron a echar cadenas.
Núñez explicó que les deben la homologación del salario, el complemento de utilidades de 2022, cuatro bolsas de comida (marzo, abril, mayo y ahora junio), 83% de pasivos laborales, sufren deficiencias con el servicio médico, tampoco cuentan con medicinas y se han muerto 35 miembros de la asociación debido a las malas condiciones que llevan.
Violación
Precisó que durante la presente gestión se han muerto 13 jubilados sin atención médica, lo cual a su juicio, es una violación a los recursos humanos “porque se está violando el derecho a la vida, a la alimentación y a la salud”.
Adelantó que no saben cuándo levantarán la toma, porque la primera qu ehicieron el año pasado duró 23 días, y si no tienen respuesta van a una acción indefinida.
El presidente de la asociación dijo que desde los jubilados, hasta los enfermos amenazan con empezar una huelga de hambre. “Ya nos mandaron a la Guardia Nacional, ya nos mandaron a la Policía, pero aquí estamos firmes los viejitos. Parados en el sol, a la espera de respuestas de Corposucre”.
Dijo que luego de trabajar en un ambiente extremo y con sacrificios, lo menos que esperan es contar con una jubilación digna.
Emplazó al gobernador Gilberto Pinto a cumplir con su palabra y honrar el compromiso que firmó con los adultos mayores con los cuales firmó un convenio. “Nosotros exigimos los beneficios que nos corresponden por la ley y están en esa acta convenio”.
Extendió el llamado a las autoridades nacionales, Presidente de la República, Fiscal General y Defensor del Pueblo, para que intervengan, al tiempo que recalcó que seguirán en el sitio hasta que tengan una respuesta satisfactoria.
Sucre/ Cecilia Lárez
No hay comentarios:
Publicar un comentario