NOTICIAS DE CUBA
¡Última Hora! Arrojan dos cócteles molotov a la Embajada de Cuba en Washington
Hasta el momento no se reportan víctimas por el incidente
El canciller Bruno Rodríguez Parrilla dio a conocer en su perfil oficial de Twitter que el edificio de la Embajada de Cuba en Washington fue atacado por una persona en la noche del 24 de septiembre.
Según la versión oficial del ministro de Relaciones Exteriores de la Isla, al menos dos cócteles molotov fueron arrojados contra la sede diplomática de Cuba en Estados Unidos, sin que hasta el momento se reporten víctimas o heridos por el incidente. “En la noche de hoy, 24/9, la Embajada de #Cuba en EEUU fue objeto de un ataque terrorista de un individuo que lanzó 2 cócteles molotov”, explicó Bruno Rodríguez. “No hubo daños al personal. Se están precisando los detalles”, agregó.
El representante cubano no aportó más información sobre el ataque del domingo, por lo que se desconocen los motivos del atacante o si este fue arrestado. Sin embargo, el diplomático sí aprovechó la oportunidad para incriminar y acusar sin pruebas a grupos que el régimen de La Habana define como “anticubanos”, solo por ser opositores al sistema comunista que gobierna en la nación caribeña.
La Oficina de Misiones Extranjeras de la Oficina de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de EEUU tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de las embajadas y consulados de otros países dentro del territorio estadounidense.
El incidente tuvo lugar unas horas después de la llegada al mediodía del presidente Miguel Díaz-Canel a La Habana, tras su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas y en varios eventos relacionados en la ciudad de Nueva York. La presencia de Díaz-Canel generó manifestaciones pacíficas por parte de cubanos exiliados, quienes expresaron su desacuerdo con la recepción de líderes autoritarios por parte de la comunidad internacional.
Este sería el segundo ataque violento contra la Embajada de Cuba en la capital estadounidense desde abril de 2020, cuando otro individuo con un fusil de asalto realizó varios disparos contra la sede. El 30 de abril, Alexander Alazo, nacido en la Mayor de las Antillas y con problemas de salud mental, abrió fuego contra la sede diplomática utilizando un rifle de asalto AK-47. No hubo heridos, pero varios proyectiles impactaron contra los muros del edificio y la estatua de Jose Martí de la entrada.
En ese momento, Rodríguez Parrilla instó a las autoridades estadounidenses a llevar a cabo una investigación sobre el incidente, y afirmó que Alazo había asistido a una iglesia en la ciudad del Doral, frecuentada por personas involucradas en la promoción de “la agresión, la hostilidad, la violencia y el extremismo contra Cuba”, aunque no presentó evidencia alguna que respaldara sus acusaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario